DECIR ASÍ alguien o algo

La frase DECIR ASÍ tiene dos significados:

  1. Quedar narrado en los siguientes términos.
  2. Decir [alguien o algo] las [reproducidas] palabras siguientes (o que anteceden).

DECIR ASÍ   1

Quedar narrado en los siguientes términos.

Ejemplos de uso:

  1. –Toribio Méndez, estando yo ya casada con Toribio Salinas,..o sea mi finado, tuvo la osadía de mandarme un verso que decía así: Papelito venturoso / que al lado de un ángel vas, / no le digas que te envío, / dile que tú sola vas. / Y puesto que vas a verla / no dejes, por Dios, de hablarla / porque quiero convencerla / que no ceso de adorarla. –¡Qué descaro! ¿Y dices que tú ya estabas casada? –Sí, llevaba ya muchos años de matrimonio   Camilo José Cela. ABC, 4-2-1995.
  2. [Resumen del texto precedente: Esta mañana me he comprado un libro en horario de trabajo]. Cuando pago, salgo al galope porque una cosa es escaquearse y otra abusar de la paciencia del prójimo, pero justo cuando estoy a punto de alcanzar la acera, observo un tipo que pide ayuda en formato de calderilla solidaria, sentado sobre un pequeño taburete y luciendo el reglamentario cartelón donde narra su triste historia.[..] dice así: “A causa de una mujer fraudulenta he perdido todo lo que tenía en Francia…”.  Ramón Palomar. Las Provincias,29-8-2002.
  3. ¿Recuerdan qué había en la caja de Pandora y qué se quedó dentro de la misma una vez abierta?/ Rememorando, el mito dice así: <<Pandora, la primera mujer en ser creada por los dioses, fue obra de Hefestos, según le había ordenado Zeus, su padre. Resultó tan excepcionalmente bella que fue coronada con todas las virtudes posibles y, luego, fue entregada en matrimonio a Epimeteo, hermano de Prometeo, el hijo de los dioses que se atrevió a revelar el secreto del fuego sagrado a los mortales>>.  María Jesús Pérez y Susana Alcelay. ABC,1-11-2009 [Empresa].
  4. La primera fiesta de María de que tenemos noticia es la de la Presentación del Niño, llamada también Purificación de María o Candelaria. es del siglo IV./ La primera [pragmática real –la promulgada por Felipe IV–], fechada el 8 de mayo de 1633, decía así: <<Mandamos a todas las justicias que teniendo noticia de que andan gitanos en su partido, se reúnan todos y con la prevención necesaria de perros, gentes y armas, los cerquen, prendan o maten>>.  José Luis de Vilallonga. ABC,7-6-1997.

DECIR ASÍ   2

Decir [alguien o algo] las [reproducidas] palabras siguientes (o que anteceden).

Ejemplos de uso:

  1. [El recientemente fallecido escritor Gonzalo Torrente Ballester] Como crítico era temible, severo, inmisericorde y corrosivo. Llegaba al periódico..casi de madrugada, después de los estrenos [teatrales]. Saludaba con un gruñido enfurruñado que no esperaba respuesta, se sentaba delante de la máquina de escribir y tecleaba deprisa, sin detenerse a pensar, como si ya viniera con el chorro de palabras a punto.[..] Recuerdo aquella noche en que doña Julia Maura estrenó <<Chocolate a la española>>. Se instaló Torrente Ballester delante de la maltratada [máquina de escribir de la marca] Underwood.. Había escrito no más de cuatro o cinco renglones.. Decían más o menos así: <<El crítico de este periódico tiene la obligación de enjuiciar las obras de teatro que se estrenan en Madrid. “Chocolate a la española”, de doña Julia Maura, no tiene parentesco alguno con el teatro. Ergo, el crítico de este periódico se considera relevado de la obligación de dar un juicio sobre ellas.[..]>>.  Jaime Campmany. ABC,28-1-1999.
  2. Fue entonces cuando el nuevo Faraón..elevó su plegaria a la luz que no desfallece [al sol (por él proclamado el nuevo dios)], y dijo así: / <<Te elevas en el cielo, padre Atón, y llenas todo Egipto con tu belleza, pues..luces en lo alto sobre la tierra.. Bendito seas, padre Atón>>./ Una plegaria que..ha pervivido milagrosamente a través de los siglos, para supremo beneficio de nuestra estética y nuestra moral.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,21-6-1999.
  3. <<Dadme diez palabras del discurso de un hombre y podré hacerle ahorcar>>. Así dice una frase de origen latino recogida entre los aforismos de los juristas americanos. Suele servir para recordar a los políticos sus contradicciones y sus cambios de opinión según soplan los vientos de la veleta.  Luis Ignacio Parada. ABC,28-4-1998.
  4. Pero las plazas no se cubren por concurso, ¿no dicen ustedes así?, se dan a dedo   José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  5. DECIRLE ASÍ [A alguien]:  Los Iracundos, grupo pop de Uruguay, usan la frase de esta forma en su canción de 1969 <<Puerto Montt>>, cuya letra está transcrita bajo el vídeo de Youtube que sigue:

URUGUAY.  Los Iracundos:  <<Puerto Montt>>  (1969).

LETRA DE LA CANCIÓN

Sentado frente al mar mil besos yo le di. Después le dije adiós, todo termina aquí. Y ella me dijo así: abrázame y verás que el mundo es de los dos. Salgamos a correr, busquemos el ayer que nos hizo feliz.

Puerto Montt. Puerto Montt. Me alejé de ti sin saber por qué. Y yo la dejé sola frente al mar, bajo el cielo azul de Puerto Montt.

Mil violines en su voz susurraron un adiós. Y un amor se quedó perdido frente al mar y el viento lo llevó. Silencio sin piedad encontraré al volver, mas en la soledad su voz me gritará: ¡no, no te vayas de mí!

Puerto Montt. Puerto Montt. Me alejé de ti sin saber por qué. Y yo la dejé sola frente al mar, bajo el cielo azul de Puerto Montt.

Lalala-lala, lalala-lala. (x 3)

Deja un comentario

Scroll Up