DE RISA FÁCIL o DE SONRISA FÁCIL

Significado de la frase DE RISA FÁCIL (o DE SONRISA FÁCIL):  Que se ríe (o sonríe) fácilmente y sin necesidad de gran estímulo; proclive a reírse (o a sonreír).

  • Ser de risa (o sonrisa) fácil = Ser persona que se ríe (o sonríe) fácilmente y proclive a reírse (o a sonreír).
  • SER DE RISA (o SONRISA) FÁCIL tiene forma equivalente en TENER [LA] RISA (o [LA] SONRISA) FÁCIL (donde la palabra LA es opcional).
  • Obviamente, la diferencia que hay entre la frase formada con <<risa>> y la frase formada con <<sonrisa>> es la que hay entre ambas palabras.

Ejemplos de uso:

DE RISA FÁCIL:

  1. era una chica de risa fácil, divertida   Cristina Frade. El Mundo,21-4-1996.
  2. [En entrevista de María Eug enia León a la presentadora de televisión Ivonne Reyes:]  -[Mª Eugenia León] ¿Por qué siempre se está riendo? ¿Es que nunca tiene problemas? -[Ivonne Reyes] La verdad es que soy de risa fácil.  Triunfo,24-3-1997.
  3. [El pianista Pablo Sebastián, en conversación con la presentadora de televisión Cristina Tárrega:]  Tú eres de risa fácil, igual que yo.  Telemadrid,13-2-2008.
  4. [En entrevista de Alberto Esteban a la cantante Mari Trini:]  -[Alberto Esteban] ¿Es [usted] tan amarga como sus canciones? -[Mari Trini] No soy de risa fácil. Hay gente que tiene estudiada la risa y lo borda. Yo sólo me río cuando algo me hace gracia.  El Semanal,24-4-1994.

DE SONRISA FÁCIL:

  1. [La presentadora de televisión] Gemma Nierga, chica de sonrisa fácil y capacidad comunicativa..  Carlos Boyero. El Mundo,28-4-1995.
  2. [En transmisión de final del torneo de tenis Abierto de Australia, comentario a propósito de que la belga Justine Henin-Hardenne tiene cara de agotamiento (finalmente se retira, por no encontrarse bien):]  Justine no es una mujer de sonrisa fácil* [pero parece que su expresión en estos momentos denota algo más que eso].  Eurosport [TV],28-1-2006.     [* A continuación los comentaristas hacen referencia a su infancia infeliz, como circunstancia propiciadora de la falta de sonrisa en de rostro].

TENER [LA] RISA (o [LA] SONRISA) FÁCIL:

  1. [En entrevista de Miguel A. Daswani a Jorge Valdano (entrenador del Real Madrid):]  -[Miguel A.Daswani] ¿Qué le hace reír? -[Jorge Valdano] Pocas cosas. Tengo la risa fácil, pero lo que me hace reír tiene que ver con lo espontáneo.  Tiempo,29-6-1992.
  2. [La tenista rusa] Dinara [Safina] tiene sonrisa fácil también.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],12-5-2006.

FRASE RELACIONADA:

RISA FLOJA

Deja un comentario

Scroll Up