DE PERFIL BAJO

La frase DE PERFIL BAJO tiene tres significados:

  1. Moderado, quizá demasiado, y que rehúye los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.
  2. Sin relevancia y protagonismo y con escasa visibilidad pública.
  3. Con escasa entidad o categoría, en bajo grado o con escasa intensidad.

DE PERFIL BAJO   1

Con un perfil bajo o que tiene un perfil bajo (1), es decir, moderado, quizá demasiado, y que rehúye los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.

Ejemplos de uso:

  1. [Pregunta hecha por teléfono a Teófila González (política del mismo partido (PP) que el candidato a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy):]  ¿Qué es más conveniente para el PP, que Mariano Rajoy haga una campaña [electoral] de perfil bajo, de tono moderado y casi silente o que plantee la situación nacional en todo su dramatismo, con el caso [del separatista presidente vasco José] Ibarreche, <<Rovireche>> [el líder separatista catalán Carod-Rovira] y todo lo demás?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,10-2-2004.
  2. [Con referencia a la campaña electoral de la región autónoma española de Cataluña, en la que se celebran elecciones dos días después (el 28-11-2010):]  Uno de los problemas de la campaña catalana es que tenía que ser de perfil bajo. Así lo necesitaba [el principal favorito para la victoria el partido nacionalista] CiU, pues para ganar es mejor no presumir de ganador y además los eventuales pactos y complicadas medidas que se reclaman para afrontar la crisis [económica] aconsejan mantener buenas relaciones con los rivales. Tampoco éstos han añadido agresividad y tensión. En general, esta campaña no ha seguido la estrategia de confrontación que sí hubo en 2006. Ahora bien, una campaña de perfil bajo sólo abre informativos y sale a portada cuando pasa algo como los vídeos mencionados [considerados desafortunados ya que sus contenidos van de lo morboso a lo sexual].  María José Canel. El Mundo,26-11-2010.

DE PERFIL BAJO   2

Con un perfil bajo o que tiene un perfil bajo (2), es decir, sin relevancia y protagonismo y con escasa visibilidad pública.

Ejemplo de uso:

  1. La visita de los reyes a la ciudad fue tan de perfil bajo que casi ni ellos se enteraron de que la visitaron.

DE PERFIL BAJO   3

Con un perfil bajo o que tiene un perfil bajo (3), es decir, con escasa entidad o categoría, en bajo grado o con escasa intensidad.

Ejemplos de uso:

  1. Aún en sus épocas de perfil bajo, Neil Jordan sigue haciendo buenas películas   Fabián Molino. ABC,7-11-2011.
  2. [Resumen del texto precedente: El gran triunfo deportivo de Fernando Alonso en Hungría sin duda irritará, por su capacidad cohesionadora, a muchos españoles que, en la actual España de las políticas desvertebradoras y separatistas, son contrarios a la unidad nacional]. Para estos españoles de perfil bajo, próximos siempre a la traición, la victoria de Alonso debería haber sido vivida de una forma más fría, como una gesta sin duda pero de forma más abstracta. Como si el asturiano fuera francés. Sin cesiones instintivas. Estos pobres diablos que no quieren admitir que las causas nacionales siguen siendo decisivas en el sistema democrático y nunca son extrañas a las expresiones culturales de los países, quedarán arrumbados por la Historia, pero de paso..nos meten en dramas espantosos.  César Alonso de los Ríos. ABC,26-8-2003.

FRASES RELACIONADAS:

CONFUNDIRSE CON EL PAISAJE

Deja un comentario

Scroll Up