DE PARRANDA

Significado de la frase DE PARRANDA:  Buscando o a la búsqueda de diversión poco sofisticada fuera de la casa de uno, en especial en establecimientos nocturnos destinados a ese fin y por lo general no en solitario sino en grupo, frecuentemente con consumo de alcohol y en un ambiente de comportamientos alegres y bulliciosos.

  • En España no es muy frecuente su uso, sobre todo entre la gente joven, y se usan más frases sinónimas como <<de juerga>> (preferida por los adultos) o <<de fiesta>> (preferida por los jóvenes). Donde más se usa es en el Caribe: Venezuela, Colombia, República Dominicana, etcétera.
  • Esta frase (en la construcción <<ir de parranda>>) la preguntaron el 12-1-2000 en <<Adivina, adivinanza>>, un concurso de Telemadrid en el que los participantes habían de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encontraban encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles.
  • Se usa frecuentemente en las construcciones siguientes: IR (o IRSE) DE PARRANDA y ESTAR DE PARRANDA.

Ejemplos de uso:

DE PARRANDA:

  1. Es difícil entender como una conquista de la libertad el matrimonio, porque contemplamos muchos siglos de juramentos de amor eterno, de obligaciones compartidas, de unidades de destino en los indivisos, para ver luego lo que pasa, cómo se marchita todo delante del televisor y las cenas recalentadas. Irán al altar, para que les digan <<¿Prometes respetarle, amarle y sodomizarle en la salud y la enfermedad, en la riqueza y la pobreza?>>. Pero las promesas se esfuman.. En estos casos siempre está el ser hogareño y el zascandil, el que se pasa la tarde preparando la cena con el libro de recetas y el que anda con la receta para conseguir estimulantes y seguir de parranda.  Jorge Berlanga. La Razón,3-4-2001.

IRSE DE PARRANDA:

  1. Por asco de la greña..socialdemócrata,..muchos ciudadanos se fueron de parranda con esta derecha que oculta su nombre [presentándose como centro-derecha] o se avergüenza de sí misma como si fuera la hija natural de una momia.  Hay gente de derechas..que se pasa la vida negándolo como si fuera un estigma o una enfermedad contagiosa: que no lo sepan los vecinos, que mis hijos no se enteren   Alberto Mínguez. La Razón,22-1-2004. 

ESTAR DE PARRANDA:

  1. También puede ser que esté de juerga y le hayan dado por difunto como el muerto de la canción. <<Que no estaba muerto, que no, que estaba de parranda>>.  Jaime Campmany. ABC,16-9-1997.

Deja un comentario