DE OÍDO

La frase DE OÍDO tiene tres significados:

  1. Sin una formación técnica o académica destinada a capacitar para ello, como es lo habitual, sino simplemente escuchando.
  2. Gracias a haberlo oído nombrar o decir; por conocimiento [de un dato] adquirido a través del sentido del oído.
  3. Por haber oído hablar de [la cosa de que se trate].

DE OÍDO   1

Sin una formación técnica académica o recibida de otro u otros y destinada a capacitar para ello, como es lo habitual, sino simplemente escuchando.

  • Generalmente dicho de habilidades musicales que se tienen sin haber cursado estudios de música.

Ejemplos de uso:

  1. La Puri Recajo está novia de un mozo que arregla televisores de oído; a fuerza de práctica, lo va haciendo ya bastante aparente.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. esto de tañer la lira de oído es muy arriesgado porque puede uno pifiarla* en cualquier momento.  Camilo José Cela. ABC,2-3-1997.     [* Escrito pifiarle en el texto original].
  3. [Texto en viñeta de Mingote en la que una pareja pasa junto a un piano en el que toca un perro:]   No tiene tanto mérito. Hace como que lee la partitura, pero en realidad toca de oído.  El Semanal,19-2-2006.
  4. Pero el aprendizaje era defectuoso: aprendíamos de oído.  Félix Grande. El Mundo,28-5-2010 [El Cultural].
  5. El acordeonista argentino José María Perak tiene un canal en Youtube con su mismo nombre, en el que muestra su virtuosismo con el acordeón. Como en el siguiente vídeo, en el que con el título de <<2 cumbias enganchadas>> interpreta las cumbias <<Trinidad>> y <<Río Mamoré>>, suscitando con su interpretación, entre los de otros comentaristas, este comentario de Luis Vargas: <<Maestro, cómo se hace para tocar así. ¿Se puede aprender de oído?>>. Así es como toca:

ARGENTINA.  José María Perak:  <<Trinidad>> y <<Río Mamoré>>.

DE OÍDO   2

Gracias a haberlo oído nombrar o decir; por conocimiento [de un dato] adquirido a través del sentido del oído.

Ejemplo de uso:

  1. hace cuarenta años, un tangerino [= de [la ciudad marroquí deTánger] que se llamaba Dris ben Acebuche (cito de oído y de recuerdo y quizá haya error) sembraba marihuana en los alcorques de los árboles y después reunía al vecindario para fumar porros en rueda   Camilo José Cela. ABC,7-3-1995.

DE OÍDO   3

De oídas (por haber oído hablar de [la cosa de que se trate]).

Ejemplo de uso:

  1. No, nunca he estado en esa ciudad. Sé que es bonita de oído.

Deja un comentario

Scroll Up