DE MADRUGADA

Significado de la frase DE MADRUGADACuando es madrugada: entre las doce de la noche (comienzo del día) y el amanecer (comienzo de la luz del día).

Ejemplos de uso:

  1. [En crítica a película a emitir por televisión a la 1 de la noche:]  destacan las interpretaciones y una fotografía bellísima, pero el filme tiene un ritmo narrativo en exceso parsimonioso, lo cual puede ser mortal de madrugada. De hecho, la cadena se planteó otorgar un premio al que aguantara despierto al acabar la cinta. Federico Marín Bellón. ABC,20-11-1999.
  2. [Crítica a filme a emitir por televisión a la 1.45:]  Lástima que este logrado y semidesconocido drama [con un gran reparto] se emita de madrugadaFederico Marín Bellón. ABC,22-1-2000.
  3. La 2 [el segundo canal de TVE] ha ofrecido títulos [cinematográficos buenos] como <<Marius y Jeanette>>, <<El turista accidental>> y <<Vértigo>>, pero todas ellas de madrugada. La última, a las cinco menos veinte   Federico Marín Bellón. ABC,14-9-2004.
  4. [Carta (con respuesta de José Javier Esparza):]  ¿Dónde tienen el sentido común los programadores de televisión? Ponen películas de terror, como La bendición, los días festivos, a las cuatro de la tarde, y títulos como los de la saga de Harry Potter o El viaje de Chihiro los emiten de noche y de madrugada.  El Semanal TV,3-2-2006.
  5. Antes de acostarme, ya de madrugada, encendí la televisión para saber de la marcha de la guerra. En los canales españoles habían concluido los noticiarios, pero sí había un coloquio sobre el tema en alguno de ellos.  Gregorio Salvador. ABC,6-3-1991.
  6. la franja [televisiva] de madrugada   Jesús Lillo. ABC,30-6-2007.
  7. El [citado] magazín de madrugada de Antena 3 mejoró el martes sus resultados al cerrar su emisión con una audiencia media de 1.329.000 espectadores   S. A. ABC,22-7-1999.
  8. [Fernando] Ónega pelea con [José María] Carrascal por el liderazgo entre la audiencia de los informativos [televisivos] de madrugada.  El País,7-12-1994 [titular].
  9. [En entrevista de Jesús Amilibia al periodista Lluis Amiguet:]  -[Jesús Amilibia] También están los que han cambiado el pitillo por el porro. -[Lluis Amiguet]..La marihuana es un gran somnífero, así se duermen y no fuman más. -[Jesús Amilibia] Como [¿el cocinero?] Ferrán Adrià, que ha sustituido el tabaco por la tele de madrugada. No sé qué es peor. -[Lluis Amiguet] Es peor ver telebasura. Fumar es un suicidio elegante. La telebasura mata el cerebro y, además, no es elegante.  La Razón,21-6-2004.
  10. Confieso que soy un adicto a las [televisivas] teletiendas de madrugada, que a falta de barbitúricos son un buen sustitutivo para combatir el insomnio, y últimamente estoy fascinado con el anuncio de la cama <<Restform>>, un tálamo..que se hincha con sólo apretar un botón   Jorge Berlanga. La Razón,21-11-2003.
  11. Volvió de madrugada.
  12. Un tipo me confesó de madrugada en el [club] Savoy que había comprado las obras completas de Balzac para sentarse en ellas a leer [la novela negra] <<El sueño eterno>>.  José Luis Alvite. La Razón,24-9-2002.
  13. caminábamos de madrugada por Quinta Avenida.  J. J. Armas Marcelo. El Mundo,22-11-2013 [El Cultural].
  14. Los bombardeos lanzados por los rusos [sobre Grozni] el sábado [día 24] de madrugada han sido los más intensos hasta la fecha   El País,25-12-1994.
  15. De un tiempo a esta parte en España hay domicilios en que suena de madrugada el timbre y no es el lechero. Lo inquietante es que suele tratarse de viviendas de miembros de la oposición [al gobierno], a los que con pruebas o sin ellas, con o sin indicios, se somete a trato policial vejatorio.  Ignacio Camacho. ABC,8-7-2010.
  16. [Resumen del texto precedente: El español típico es un ser extraordinariamente ruidoso]. La condición ruidosa de nuestra convivencia urbana, en la que caben cohetes y bailongos de madrugada al aire libre..suele ser tolerada por los Ayuntamientos   Manuel Martín Ferrand. ABC,7-3-2003.
  17. [En las fiestas de San Fermín de Pamplona] de madrugada, lo mejor es tomarse un caldico reconfortador.  Paco Rodas y Elena Salas. El País Semanal,7-7-1996.
  18. [Resumen del texto precedente: Década de 1930. Una pareja de jóvenes quiere casarse. Los padres de la joven se oponen a ello]. Los novios tienen que..huir de madrugada F. Álvarez. ABC,15-12-1996.
  19. Uno decidió a los veinte años que sería escritor porque no quería levantarse todos los días a las siete de la mañana, pero no sabía ..que dedicándose sólo a escribir lo que se gana en dormir hasta el mediodía se pierde trabajando de madrugadaIñaki Ezkerra. La Razón,31-7-2001.
  20. Aquella noche de verano..no escuché grillos en el desierto [del Sáhara].[..] Un frío como de madrugada en Castilla en pleno invierno. El día había sido sofocante. Manuel María Meseguer. ABC,25-11-1998.
  21. Detesto las autovías. Es cierto que son más cómodas y seguras.. Pero para quienes..viajar fue durante largos años una forma de vida, esas dobles cintas de asfalto y cemento sustituyen con notable ordinariez a aquellas otras carreteras que tenían árboles y paisajes y pueblos a los lados, donde uno podía detenerse a menudo para un refresco o un bocadillo, compartiendo telenovela de las cuatro con el ventero y las moscas, o calzarse un par de cafés de madrugada entre un camionero y una pareja de la guardia civil.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,7-12-1997.
  22. La estética hay que mantenerla hasta la muerte. El barón Gustav Aughentaller-Blocknik falleció al darse un jardazo cuando, en situación de paciente postoperatorio de una intervención en el menisco de la rodilla izquierda, se levantó de madrugada para acudir al cuarto de baño. Los médicos se lo habían desaconsejado, recomendándole el uso de un orinal hospitalario, también conocido como <<cuña>>. El barón austriaco prefirió la muerte al uso del orinal.  Alfonso Ussía. La Razón,12-1-2005.
  23. [Rafael Azcona (guionista y escritor), en entrevista de José Martí Gómez:]  Era de madrugada. En el portal hacía frío, llovía y no pasaba ningún taxi.  Magazine,30-10-2005.
  24. Era ya de madrugada y la laboriosa burguesía estaba en brazos de Morfeo   Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  25. Era de madrugadaCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (libro de 1981).

Deja un comentario

Scroll Up