DE LOS QUE HACEN ÉPOCA

Significado de la expresión DE LOS QUE HACEN ÉPOCA:  De grandísima entidad o importancia y sumamente infrecuente.

  • También se dice, aunque raramente, DE LOS QUE MARCAN ÉPOCA.

Ejemplos de uso:

DE LOS QUE HACEN ÉPOCA:

  1. En la etapa de hoy del Giro el bravo corredor italiano ha protagonizado una escapada en solitario de las que hacen época.
  2. bostezos de los que hacen épocaAlmudena Guzmán. ABC,4-1-1991.
  3. [Comienzo de crítica a la película <<Plácido>>,  rodada en 1961 por Luis García Berlanga y calificada como obra maestra:]  Comedia coral de las que hacen época, seleccionada para el Oscar mucho antes de [que lo fueran Pedro] Almodóvar, [José Luis] Garci o [Fernando] Trueba.  ABC,13-1-2000.
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que en Telecinco dijeron que no iban a dar, como suculento plato para cotillas, ciertas imágenes de la famosa peluquera española Raquel Mosquera, ingresada en una clínica psiquiátrica. Ellos no eran –decían con presunción de superioridad moral– como los de otras cadenas. Pero finalmente, las dio:]  Esa moral que les impide dar imágenes de la presunta enferma no les sugirió, sin embargo, que montar el espectáculo de la noche [con una tertulia sobre los secretos de su relación amorosa] y llevarse la audiencia y el dinero es lo mismo, es la misma mierda que pretendían criticar. Parece un ejercicio de cinismo apoteósico. Estos periodistas fueron capaces, por ejemplo, de sacar al madridista [= futbolista del Real Madrid] Salgado, en una discoteca, con una rubia que no era la suya, y provocar con ello una crisis personal y empresarial de las que hacen época, y podríamos seguir poniendo ejemplos hasta el infinito.  Marcos Morales. La Razón,6-2-2006.
  5. [Palabras sobre el anuncio, recién hecho por el presidente del gobierno, de la persona por él designada como candidata por su partido a la presidencia en las próximas elecciones:]  Los nervios, la tensión, las prisas de la carrera sucesoria les traicionaron. Era un acontecimiento histórico y nadie quería quedarse atrás por llegar primero a la meta informativa y anotarse la exclusiva del año. Pero la prisa..suele acarrear consecuencias indeseables, y, en fin, meteduras de pata inolvidables. Y así les ocurrió a nuestros queridos colegas [de la competencia].. ¿Qué cadena de radio fue la que insistió..en sus informativos y hasta un minuto antes de que se conociera oficialmente el nombre de Mariano Rajoy, en que Ángel Acebes era el elegido? El resbalón informativo, de los que hacen época, ha dejado blanco y mudo a más de uno en la casa.. No es para menos, dicen los más osados, que no recuerdan otra <<hazaña>> igual en el panorama mediático español de los últimos años. En fin, cabe esperar que algunos que se creían doctores en perfección informativa aprendan esta lección   periodística, y controlen la prisa   El Submarino. La Razón,3-9-2003.
  6. [Con referencia a la noche en que se estrenó cierta película en Madrid:]  Fue una noche de gala de las que hacen época, cuatro ministros, la plana mayor del mundo del espectáculo y más de dos mil personas en la calle gritando   Las Provincias,2-12-1995.
  7. [Comentario sobre una grabación de la <<Akademie für Alte Musik Berlin>>, en sección de recomendación de discos:]  Nos encontramos ante uno de los estuches que Harmonia Mundi ha editado con motivo del año Bach. Se trata de una reedición muy conveniente, ya que las versiones que en su día firmaron los miembros de la Academia berlinesa son de las que hacen época. Vueltas a escuchar hay que seguir afirmando que estamos ante una de las lecturas más impecables que se han hecho de estas obras [los Conciertos de Brandemburgo].  Juan Luis Puente. Leer, febrero 2000.
  8. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Conmoción en Francia: aseguran que Molière tenía un <<negro>> que le escribió al menos 16 de sus obras de teatro [Titular] / Ya no se puede confiar ni en los clásicos. Según el novelista francés Denis Boissier, Molière no escribió ni <<El tartufo>> ni <<El avaro>>, como mucho se las supervisó al <<negro>> que tenía a su servicio, Pierre Corneille, verdadero autor de las obras y que ha sido rescatado del anonimato. Si se confirma la tesis de Boissier, el fraude literario es de los que hacen época.  La Razón,11-5-2004.

DE LOS QUE MARCAN ÉPOCA:

  1. [En crítica a una película:]  El duelo [interpretativo] entre [Paul] Newman y [George] Kennedy (que se llevó un merecido Oscar) es de los que marcan épocaFernando Pérez Medina. ABC,23-2-2000.

Deja un comentario

Scroll Up