DE LIBRE DESIGNACIÓN

Significado de la frase DE LIBRE DESIGNACIÓN:  [Dicho de personas elegidas arbitrariamente, por la autoridad competente, para puestos y cargos, y también de dichos cargos] Designado (una persona) o asignado (un puesto o un cargo) con total libertad y sin el cumplimiento de ningún requisito, es decir, sin atenerse a ninguna norma ni a criterio ajeno alguno y de acuerdo únicamente con la voluntad de quien realiza la designación o la asignación.

Ejemplos de uso:

  1. En España hay miles de personas adictas a los partidos políticos..convertidos en funcionarios a dedo, de los llamados ‘de libre designación, sin haber pasado ningún examen, ni saber cuál es su función concreta. Simplemente cobrando un imponente sueldo superior al del funcionario normal, con todos los privilegios, a cargo de la nación. Solamente en la Comunidad [= región (y, en este caso, también provincia) autónoma] de Madrid hay más de veinte mil colocados en ayuntamientos y organismos oficiales.  Rosa Machi Prat. XLSemanal,29-7-2012 [carta].
  2. [Con referencia al gobierno (o “Junta”) de la región autónoma española de Castilla-La Mancha:]  La Junta de Castilla-La Mancha mantiene a cuenta de la Administración regional a un número de personal de <<libre designación>> o nombrado <<a dedo>> muy por encima de lo habitual, 549 personas. Un análisis de estos puestos realizado por LA RAZON revela que entre este personal aparecen puestos sorprendentes que, según la legislación actual, nada tienen que ver con puestos de confianza que justifiquen un nombramiento directo sin pasar por el concurso. Es el caso de los jardineros, ordenanzas, chóferes o hasta un jefe de servicio de <<vida silvestre y especies protegidas>>.  José A. Pérez. La Razón,2-8-2000.
  3. [En entrevista de Pilar Urbano a Javier Gómez de Liaño (juez de la Audiencia Nacional española):] -[Pilar Urbano]..[Federico] Trillo [el presidente del Congreso] pide reformar la Audiencia. -[Javier Gómez de Liaño] ¿Reformar la Audiencia, haciendo que los magistrados sean de libre designación, y no por rigurosa antigüedad?..Que me perdone todo el mundo, pero ése sería el atentado más flagrante contra el artículo 117 de nuestra Constitución, que consagra la inamovilidad judicial como garantía de independencia.  El Mundo,15-12-1996.
  4. [El político Alberto Ruiz-Gallardón, en entrevista de Nativel Preciado:]  Los puestos de libre designación están ocupados por políticos que, naturalmente, son miembros del PP [el partido ganador de las últimas elecciones nacionales españolas]   Tiempo,25-3-1996.
  5. José Aranda ha ocupado un cargo de libre designación a propuesta del fiscal general del Estado. Es decir un cargo de confianza dentro de un equipo que..siempre estará sometido a los vaivenes de los resultados electorales. Su sustitución era algo tan natural y previsible como la de los presidentes de las empresas públicas o los directivos de los organismos autónomos.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,15-12-1996.
  6. Se diga o se silencie caritativamente, se publique o no, la concesión de un galardón literario siempre resulta polémica y discutible, muchas veces sospechosa y, en algunas ocasiones, claramente oportunista. Hay cientos de ejemplos.[..] Tal es el caso de una señora muy premiada durante los últimos años en nuestro país –incluso con altos cargos públicos de libre designación*– que cantó (y dio por hecho) en público..con un mes de antelación el galardón (compartido con su negro) que un honesto jurado le concedería treinta días después.  J. J. Armas Marcelo. ABC,22-10-2005 [ABCD las Artes y las Letras].     [* Un cargo de este tipo corrientemente ocupado por escritores es, por ejemplo, el de director de la Biblioteca Nacional].

Deja un comentario