DE INSPIRACIÓN + adj

Significado de la frase DE INSPIRACIÓN + adjetivo:  Que toma como modelo e intenta parecerse [a lo descrito por el adjetivo calificativo que sigue a la frase].

  • Por ejemplo: Pautas gubernamentales de inspiración comunista= Pautas gubernamentales que toman como modelo el comunismo y que procuran adaptarse a la ideología comunista.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. Las autonomías [o regiones autónomas creadas (en número de 17) en España tras morir el autócrata Francisco Franco en 1975] han medievalizado la política española. En la esfera institucional porque el poder real se ha desplazado hacia las administraciones que prestan los servicios y distribuyen grandes flujos de recursos con una formidable capacidad de fidelizar clientelas, y en la de los partidos porque su control nace de pactos entre las baronías [= las regiones autónomas (a cuyos presidentes llaman <<barones>>)] que manejan las organizaciones territoriales.[..] Aquella <<nueva Edad Media>> de la que hablaron hace décadas Sacco, Vacca o Minc ha cristalizado en España en un neofeudalismo político que fragmenta los poderes democráticos y diluye la moderna centralidad igualitaria en un conjunto de dispendiosas estructuras regionales de fallida inspiración federalizante.  Ignacio Camacho. ABC,16-5-2013.
  2. Durante los años de la Transición [del régimen dictatorial de Franco a la supuesta democracia española que le sucedió a finales de la década de 1970] los filósofos “jóvenes” más activos concentraron sus esfuerzos en la “normalización” de la filosofía española..en su puesta al día.. Fueron los años de la introducción en España de los grandes paradigmas de la filosofía contemporánea tras decenios de rígido menú escolástico: el Análisis, el pensamiento negativo de inspiración nietzscheana, los diferentes marxismos, la hermenéutica y el posestructuralismo.  Jacobo Muñoz. El Mundo,28-10-2011 [El Cultural].
  3. De las seis anteriores leyes de Educación aprobadas en democracia [en la supuesta democracia española posterior a la dictadura de Franco (terminada en 1975)], cinco las hizo la izquierda [el Partido Socialista] y la sexta [no hecha por los socialistas] no llegó a entrar en vigor porque [el socialista presidente del gobierno Rodríguez] Zapatero la derogó [al llegar al poder] antes de que funcionara. Esa hegemonía ha construido una arquitectura docente de inspiración socialdemócrata cuya expresión más determinante es la [muy nefasta ley] LOGSE, apoteosis de la banalidad pedagógica que sus autores tienden a considerar inamovible a pesar del manifiesto fracaso que supone la evidencia de que nuestros estudiantes cosechen los peores resultados académicos habiendo más y mejores escuelas que nunca en España.  Ignacio Camacho. ABC,26-10-2013.
  4. Desde su creación en Alemania, luego aquí en España, [el socialismo] ha tenido dos alas, la..conciliadora y la radical.[..] No todos, pero sí muchos de aquellos engendros de inspiración soviética fracasados en Europa, están resucitando en nuestra España, un país serio, que defendió Europa del musulmán y el turco y europeizó a América.[..] Ya sé que no es oficial, pero ahí está la gran comitiva: los profesionales de la huelga, los okupas.., los indignados.., las feministas <<enragées>> [= enojadas o, como es más frecuente decir en tales movimientos sociológicos, indignadas],..los..que no son revolucionarios, pero actúan como si lo fueran.  Francisco Rodríguez Adrados. La Razón,18-5-2014.
  5. Me parece razonable que el Gobierno considere las peticiones que hacen grupos minoritarios de inspiración radical o asociaciones de vecinos dominadas por los comunistas, que organizan manifestaciones a las que asisten unos centenares de personas. Hay que ser sensibles a las voces populares, por coñonas que sean./ Si partimos de esta base habrá que concluir que el Gobierno laico debe considerar con especial atención las peticiones del Papa, puesto que doce millones de españoles..acuden todos los domingos a la Iglesia y atienden a la voz de Juan Pablo II.[..] Que eso no merezca respeto y sí en cambio los aspavientos de una asociación vecinal, azuzada por el partido comunista, resulta incongruente.  Luis María Anson. La Razón,14-12-2000
  6. ¿Qué es lo que, en el apurón [de la crisis económica actual], oímos decir a uno y otro lado del Atlántico?/ Máximamente, esto: que paguen los ricos. El mensaje pulsa, con eficacia innegable, varias teclas a la vez. La tecla de la solidaridad cristiana, cuya expresión secularizada es el Estado Social; la tecla específicamente política, cuya expresión corporativa son los partidos de inspiración socialdemócrata; y asimismo la tecla del rencor   Álvaro Delgado Gal. ABC,13-10-2011.
  7. [El presidente de Venezuela Hugo] Chávez se adscribe como el heredero de Fidel [Castro].. Desde 2006 Chávez sumó a su discurso de inspiración castrista, además de Cuba, a Bolivia, Ecuador y Nicaragua e incluso de modo algo ambivalente a Argentina. Vino la radicalización, sonó otra vez el antiimperialismo, la oposición a tratados de libre comercio y la rebelión abierta frente a las políticas de Washington.  Carlos Mesa. El País,31-12-2009.
  8. [En entrevista de Antonio Casado a Francisco Álvarez Cascos (vicepresidente del gobierno español):]  -[Antonio Casado] <<El que se mueve no sale en la foto>>. Frase de inspiración felipista [la dijo, al parecer, Alfonso Guerra, mano derecha de quien en esos momentos ocupaba la presidencia del gobierno español: Felipe González], aplicable ahora al señor [del partido de Álvarez Cascos el señor Alejo] Vidal-Quadras. -[Fco.Álvarez Cascos] No tiene nada que ver. En la foto están los que quieren estar. Si un señor no quiere estar en la foto, es un problema   personal del que se retira del cuadro. No es una decisión del fotógrafo por no sacarle en la foto sino del fotografiado que no quiere salir.  Tiempo,9-9-1996.
  9. [Con referencia al piamontés Camilo Benso de Cavour, <<el padre de la unidad nacional italiana en la segunda mitad del XIX>>:]  Su gran pasión [gastronómica] era la panna cotta, la panacota, el flan típico del Piamonte hecho con nata y azúcar./ Curiosamente, habiendo en España –aunque no muchos– magníficos restaurantes italianos las mejores panacotas que he probado últimamente son de inspiración nacional española. Acabo de gozar con una..en Los Avellanos (Avenida Fernández Vallejo, 122, Torrelavega. Cantabria), un restaurante..que coloco en la tabla de honor del rey de los flanes..en compañía del que preparan en Támara (Avenida de América, 33. Madrid) y en La tasquita de enfrente (Ballesta, 6. Madrid).  Manuel Martín Ferrand. XL Semanal,1-8-2010.

Deja un comentario

Scroll Up