DE FIESTA

La frase DE FIESTA tiene siete significados:

  1. [Aplicada a un día] Festivo (no laborable) sin ser domingo; [día] festivo diferente del domingo.
  2. [Aplicada a uno o varios días] Semejante en ambiente a un día festivo [1], pero no necesariamente no laborable.
  3. [Aplicada a la vestimenta] Propio de los días festivos [1]; adecuado para o habitual o característico en los días festivos u ocasiones similares.
  4. [Aplicada a la vestimenta] Lujosa o muy elegante y apropiada para ocasiones de gran lucimiento social.
  5. [Aplicada a la acción de vestirse] Con vestimenta de fiesta [3 y 4].
  6. [Aplicada a personas] En situación de haber salido de casa para divertirse, o intentarlo, yendo a lugares de ocio, especialmente a aquellos donde hay música y se bebe abundante alcohol y donde hay posibilidad de conocer a personas del otro sexo o de conocer gente nueva y de socializar en general.
  7. [Aplicada a personas] Con ánimo alto y talante alegre y de celebración.

DE FIESTA   1

[Aplicada a un día] Festivo (no laborable) sin ser domingo; [día] festivo diferente del domingo.

Ejemplos de uso:

  1. .., especialmente en día de fiesta, cuando se puede ir al campo y desahogar el cabreo con la parentela en un atasco de carretera.  ABC,21-10-1989.
  2. [Fragmento de comentario sobre la programación televisiva:] ..en estos días alternativos de fiesta y no fiesta..  ABC,9-12-1994.
  3. [El lunes 6-12-1999 es festivo. El miércoles 8 siguiente, también lo es. Palabras al respecto:Las casualidades del calendario han querido que [el programa televisivo] <<Cine de barrio>> anime las sobremesas de tres días de este largo puente.[..] Y es que el éxito de audiencia de este espacio ha animado a TVE a programarlo también los días de fiestaAntonio Moreno. ABC,6-12-1999.
  4. Y ahora, cuando ya sólo tomamos café los días de fiesta, unos investigadores de la Universidad Weizmann de Israel nos explican en una revista científica que la cafeína causa cambios en las estructuras de las células del cerebro. Según dicen, a través del calcio juega un papel fundamental en la regulación de la transmisión de señales en una región cerebral y perjudica al aprendizaje y a la memoria. Resulta, pues, que el café no sólo nos pone de los nervios sino que nos puede volver locos.  Luis Ignacio Parada. ABC,12-10-1999.
  5. [Situación: Siglo XVI. Un viejo rico y extremadamente celoso se casa con una joven doncella. Encierra a ésta en su casa acompañada de otras doncellas que le proporcionen compañía y distracción. Palabras al respecto:]  [El viejo] Prometióles que las trataría y regalaría   a todas de manera que no sintiesen su encerramiento, y que los días de fiesta todos, sin faltar ninguno, irían a oír misa, pero tan de mañana, que apenas tuviese la luz lugar de verlas [= que apenas se las pudiera ver por la poca luz].  Miguel de Cervantes. El celoso extremeño (novela de 1613).
  6. [Situación: Década de 1860. Bécquer, procedente de Madrid, se encuentra, por primera vez, en la plaza del Mercado de la población zaragozana de Tarazona. Es día de fiesta y hay grandísima animación en la misma. Bécquer pasea por ella aturdido. Así lo cuenta el escritor:]  La novedad de los tipos, los trajes y las costumbres; el extraño aspecto de los edificios y las tiendecillas..; hasta el pronunciado y especial acento de los que voceaban pregonando sus mercancías, nuevo completamente para mí, eran causa más que bastante a producirme ese aturdimiento que hace imposible la percepción detallada de un objeto cualquiera. Mis miradas, vagando de un punto a otro,..no tenían ni voluntad propia para fijarse en un sitio. Así estuve cerca de una hora cruzando en todos sentidos la plaza   Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda (Libro de 1871).
  7. [Fragmento de conversación radiofónica en la que el director del periódico El Mundo cuenta una detención policial de la que fue objeto (o más bien de la que fue víctima):]  -[Pedro J. Ramírez] Y lo que querían que yo declarara era quién era el autor del artículo. Y digo: <<¡Oiga!,…>>. <<¿Pero esto es un seudónimo o es el nombre…?>>. Bueno, así era. Entonces, yo no había acudido a una anterior citación, porque estaba de viaje o no sé qué y este hombre dictó orden de prisión inmediata contra mí. Los policías me dijeron que les habían ordenado que me esposaran, pero que, bueno, que consideraban que no era necesario. Total: a los calabozos. Me dejaron hacer una llamada; avisé no sé si a [la agencia de noticias] Europa Press o a la Agencia Efe. Se organizó un pandemónium del carajo.[..] Llamadas al Consejo del Poder Judicial… Total, que al cabo de dos horas y pico, otra vez p’arriba [= para arriba], otra vez al despacho del juez, y el ínclito magistrado dicta un nuevo auto, esta vez dejando sin efecto el anterior y decretando mi puesta en libertad. Y yo, pues le pregunto, porque es a lo que como mínimo tenía derecho cualquier ciudadano: <<Oiga, ¿qué ha cambiado en estas dos horas para que usted haya pasado de decretar mi prisión a decretar mi libertad?>>; y él, pues –sus palabras están apuntadas en un viejo libro y las repito literalmente– <<sucede que mañana y pasado son días de fiesta (era el puente del uno de mayo) y aunque podría retenerle durante setenta y dos horas, no es cuestión de que por un capricho se quede usted tres días detenido>>. Por un capricho. -[Federico Jiménez Losantos] O sea, que lo confiesa. -[Pedro J. Ramírez] Yo, a la salida, estaban los compañeros esperándome y lo conté inmediatamente: <<ha dicho el magistrado que del número tal que me había mandado detener, que había dictado mi prisión, por un capricho>>.  Radio COPE,21-6-2005.

DE FIESTA   2

[Aplicada a uno o varios días] Semejante en ambiente a un día festivo [1], pero no necesariamente no laborable.

Ejemplos de uso:

  1. masticar una hamburguesa en día de fiesta y jolgorio juvenil   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,9-10-1994.
  2. Una de las ciudades que más me gusta visitar es Múnich. Durante años he acudido siempre a la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, que tiene lugar en la segunda quincena de septiembre y alcanza algunos días de octubre.[..] El recinto, la Theresienwiese..es ocupado durante tres semanas por enormes carpas de las principales cerveceras bávaras: Augustiner, Spaten, Löwenbräun, HB, Paulaner… [..] Allí..disfrutarán con el trasiego de deliciosas jarras de cerveza llevadas por elegantes y sonrosadas camareras; de la Märzenbier, que se elabora únicamente por cerveceros bávaros a partir del mes de marzo y de la que se llegan a consumir más de seis millones de litros durante estos días de fiesta y alegría.  Javier de las Muelas. Magazine,11-9-2011.
  3. Eran, son, días de fiesta [en Pamplona]. Y a disfrutarlos iba el joven luciendo la camiseta roja de la selección [española de fútbol que mañana jugará la final del campeonato mundial].  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,10-7-2010.
  4. Pamplona [en sus fiestas patronales de San Fermín] no es necesario venir con la guía turística en el bolsillo porque es una de esas ciudades que en estos días de fiesta y locura colectiva, más que visitarla, lo mejor es vivirla.  Paco Rodas y Elena Salas. El País Semanal,7-7-1996.

DE FIESTA   3

[Aplicada a la vestimenta] Propio de los días festivos [1]; adecuado para o habitual o característico en los días festivos u ocasiones similares.

Ejemplos de uso:

  1. Las inversiones tradicionales ya no copan el mercado.[..]. La alimentación, los productos de fiesta, la estética y el ocio se reivindican como nuevos nichos de beneficio.  El Mundo,22-5-2008 [Suplemento].

DE FIESTA   4

[Aplicada a la vestimenta] Lujosa o muy elegante y apropiada para ocasiones de gran lucimiento social.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En nochevieja acuden a los servicios de urgencias de los hospitales muchas personas que han ingerido bebidas alcohólicas en exceso]. Tampoco dejarán de estar “los habituales”, gente (en la mayoría de los casos mayor) que acuden a urgencias solicitando que les atiendan porque sí. Un señor, al que conocen perfectamente los miembros de Urgencias de [el hospital] La Fe [de Valencia], llega andando con un gorro de fiesta. En una ocasión adujo que acudía porque no podía hacer el amor, y señaló que la culpa era de los médicos que eran unos m… [=? mierdas] porque no le ponían una inyección.  Carlos Aimeur. Las Provincias,2-1-1996.
  2. Pero la noticia [de las revistas del corazón] de la semana son las primeras declaraciones de la modelo noruega Eva Sannum paseando por las calles de Oslo que publica [la revista] <<Diez Minutos>>. Consciente de que los <<paparazzi>> la vigilan.., Eva ni se esconde ni huye, simplemente sonríe.. Su sencillez en el vestuario –falda vaquera, camiseta naranja, chanclas y monedero en la mano–..contrasta con los modelos que luce la Infanta Doña Elena en la portada de [la revista] <<Lecturas>> bajo el titular de <<Reina de la moda>>. Sus conjuntos de fiesta, complementos, joyas y espectaculares pamelas ocupan las páginas más visuales del semanario en un desplegable que busca recuperar el glamour del papel cuché.  Beatriz Cortázar. ABC,15-6-2001.
  3. Las muñecas de moda tienen..vestidos de fiesta, maquillajes estrambóticos, cuerpos anoréxicos y cara de putillas.  Son como la caricatura de una sociedad superficial y consumista, un mazazo a la creatividad y a la ética.  Paloma Pedrero. La Razón,6-1-2001.
  4. Una de las palabras que más le gustan al chorra es la palabra glamour. Suele decirla en idioma chorra, una modalidad de germanía construida a partir del francés, el inglés y el chorra propiamente dicho./ Decir glamour en chorra es como decir caca en castellano. Todo el mundo lo entiende. El chorra, además, ha convertido el glamour en una expresión multiuso y la emplea de comodín aplicándola indistintamente a un vestido de fiesta o a un plato de cocina.  Carmen Rigalt. El Mundo,17-12-2002.
  5. En una revista de nombre y fecha olvidado sale un texto de foto en la que se ve a Liz Hurley con un vestido de fiesta hasta los pies pero, primero, muy escotado y, segundo, con una abertura lateral hasta casi la cadera, por la cual, al subir un escalón, asoma una piernaza perfectamente bronceada y mínimamente calzada con unas sandalias en las que, si se exceptúa la suela, casi todo el gasto de material está hecho en el taconazo. El texto celebra la edad con estas palabras <<Preciosos 37. La actriz, [en la foto] de la mano de su novio, Arum, cumplió 37 años sólo dos días antes de la fiesta>>.
  6. Y [en la nochevieja] continúan llegando jóvenes bebidos [a la sala de urgencias del hospital]. Dos parejas en un coche. Una chica vestida con un traje de fiesta negro se niega a salir.[..] Finalmente, la convencen para que entre. “Esto no te lo perdonaré en la vida”», grita la chica a su acompañante. Al poco de entrar en observación, la chica ha quedado sumida en el sopor del alcohol.  Carlos Aimeur. Las Provincias,2-1-1996.
  7. [La diseñadora de moda] Covadonga González presentó [en el desfile] este traje de fiesta realizado a base de burbujitas de plástico.  Paloma Barrientos. Tiempo,14-3-1994.

DE FIESTA   5

[Aplicada a la acción de vestirse] Con vestimenta de fiesta [3 y 4].

Ejemplos de uso:

  1. engalanados de fiesta   Jaime Campmany. ABC,21-2-2003.
  2. Las causas se guardaban en el mismo estuche que los gemelos para cuando hiciera falta vestirse de fiestaDavid Gistau. El Mundo,10-6-2005.

DE FIESTA   6

[Aplicada a personas] En situación de haber salido de casa para divertirse, o intentarlo, yendo a lugares de ocio, especialmente a aquellos donde hay música y se bebe abundante alcohol y donde hay posibilidad de conocer a personas del otro sexo o de conocer gente nueva y de socializar en general.

Ejemplos de uso:

  1. [Pie de foto en la que se muestra a tres jóvenes que dicen vestir sin tener en cuenta las tendencias y que <<cuando salimos de noche nos ponemos lo que nos viene en gana, para sentirnos bien>>:De fiesta en [la discoteca] La Piscina.  Mireya Roca. El Dominical,27-3-1994.
  2. Cuatro jóvenes, de fiesta durante el fin de semana, son los protagonistas de <<De marcha (48 horas)>>, reportaje que hoy ofrece <<Documentos TV>>. El programa se adentra en las discotecas de horario diurno [matutino] y muestra los peligros de las drogas sintéticas, que permiten a los jóvenes aguantar muchas horas sin dormir. Una cuarta parte de los chicos que salen los fines de semana alargan la fiesta más allá de las seis de la mañana, y a las doce del mediodía dominical todavía queda gente bailando en las discotecas. El programa analiza los polémicos <<after hours>> y el negocio que representa el ocio nocturno, que sólo en Madrid mueve más de 600.000 millones de pesetas anuales.  ABC,20-6-2001.
  3. [Comienzo de reportaje titulado <<Drogarse a los catorce>>:No pares. Sudor y ruido, bakalao a tope. No pares, sigue [bailando con la música frenética bakalao]. Sudor, la luz, bakalao más fuerte. No pares, sigue, sigue. El cuerpo derramado por la pista, troquelado al ritmo del estruendo y de los fogonazos. Todo tú de <<fiesta>>.  Cristina López Schlichting. ABC,28-9-1997.
  4. La pena me sepulta en estos momentos, cuando son casi las dos de la madrugada y acabo de llegar a casa.[..] Mis amigos se largan de fiesta por ahí, he logrado vencer las tentaciones de la noche retirándome a tiempo.  Ramón Palomar. Las Provincias,23-7-1995.
  5. La otra noche nos lo encontramos mientras andaba renqueante, estaba lejísimos de su casa, venía de la [playa de La] Malvarrosa, donde había intentado sacarse unas perras vigilando coches o algo así. “¡Eh, Cobreti, sube con nosotros!”.. Nos lo llevamos de fiesta por ahí, se lo pasó bomba y creo que por primera vez le he visto sonreír.  Ramón Palomar. Las Provincias,4-7-1998.
  6. [Texto de foto de un hombre que posa con un cubalibre en la mano:Juan Manuel Cordero, el asesino, en el carnaval de su pueblo, El Cuervo, en 2009. Siempre estaba de fiesta, cuentan los vecinos.  El Mundo,10-1-2010 [Crónica].
  7. [Vocablo en un <<diccionario analfabético*>> en sección de humor:Toreo.- Arte de torear o lidiar a los toros. También recibe el nombre de “fiesta nacional”, pues los españoles siempre estamos de fiesta, que es el arte de torear o lidiar las obligaciones laborales.  Evaristo Acevedo. Blanco y Negro,21-8-1994.     [* Palabra híbrida de <<analfabeto>> y <<alfabético>>].
  8. [El cantaor de moda José <<el Francés>>, en entrevista de Maurilio de Miguel:]  La gente no me deja en paz.. Incluso conocidos a los que he subido a mi coche, estando de fiesta, me han terminado robando algún que otro compact, obligándome a mirar para otro lado, mientras se lo hacían, para no pillarles y dejarles cortaos [= cortados]. A raíz de ello, me ando con ciertos cuidados.  MAN, octubre 2000.

DE FIESTA   7

[Aplicada a personas] Con ánimo alto y talante alegre y de celebración.

Ejemplos de uso:

  1. [Subtitular y fragmento de la noticia bajo el mismo:]  Las aficiones de [los equipos de fútbol] Osasuna y Betis vivieron un día de fiesta en Madrid.. [Subtitular] /..La final de Copa [Copa del Rey] fue una fiesta para dos aficiones hambrientas de gloria.. Las calles de Madrid y los aledaños del estadio Vicente Calderón fueron testigos de una turba feliz.. Abrazos, innumerables jarras de cerveza y tapas.  Soto / S.F.Fuertes. El País,12-6-2005.
  2. [Argumento de capítulo de teleserie:Construcciones Nueva York está de fiesta, y es que don Pablo decide celebrar, por todo lo alto, la colocación de la primera piedra del Complejo Residencial Las Lomas de Don Julián.  Teleprograma,9-6-2003.
  3. La troika [la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional] ha salido de Portugal, la intervención externa ha llegado oficialmente a su fin. Atrás quedan los impuestos y los recortes en los salarios y en las pensiones. Y adelante, también. Por eso no estamos de fiesta: porque no hay alivio. Los mercados aplauden, pero los portugueses no.[..] Las cuentas del Estado solo se han equilibrado a base de impuestos altísimos y de cortes ciegos en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, supuestamente temporales.[..] El sistema de poder se ha preservado a sí mismo./ El Gobierno hizo lo que la troika quiso.[..] Portugal se ha librado de la troika, pero no de la austeridad. Los impuestos continúan subiendo, los funcionarios y los pensionistas estarán años sin recuperar sus sueldos.  Pedro Santos Guerreiro. El País,18-5-2014 [Negocios].

Deja un comentario