DE COPAS

La  frase DE COPAS tiene dos significados

  1. [Dicho de momentos de diversión o placer] Con consumo de bebidas alcohólicas como objetivo principal o importante para la consecución de entretenimiento o diversión, especialmente por la noche y en un lugar en el que suena música.
  2. [Dicho de locales de ocio] Para el consumo (destinado al consumo) de bebidas alcohólicas por parte de gente que busca entretenimiento o diversión, especialmente en horario nocturno y con música de fondo.

DE COPAS   1

[Dicho de momentos de diversión o placer] Con consumo de bebidas alcohólicas como objetivo principal o importante para la consecución entretenimiento o diversión, especialmente por la noche y en un lugar en el que suena música.

Ejemplos de uso:

  1. [De copas figura como encabezamiento del siguiente texto:[En agosto, en Madrid) Los centros neurálgicos de la noche, por lo que a diversión y entretenimiento se refiere, se sitúan en la “Costa Castellana” y en la zona de Atocha*, donde se encuentran las terrazas más concurridas por los escasos habitantes de Madrid en agosto.  Tiempo,28-8-1995.     [* Costa Castellana: la zona de mayor densidad de lugares de ocio de la Avenida Castellana, una de las principales calles de Madrid. Atocha: barrio en el que se encuentra una de las dos estaciones de ferrocarriles más importantes de la capital de España].
  2. Has de llegar por la mañana a casa como si hubieses pasado la noche de copas   José Luis Alvite. La Razón,26-2-2003.
  3. [El periodista Ramón Palomar, en entrevista Eva Montesinos:una noche de copas se me acercó una chica [en un pub] y me pidió que le firmara un autógrafo en el pecho.  Las Provincias, 1993.
  4. [Resumen del texto precedente: Humberto Janeiro, padre del torero Jesulín de Ubrique, se ha separado de su mujer tras <<30 años de vida en común y 20 de infidelidades>>]. El hombre anuncia que esta semana pedirá la demanda de separación alegando <<la pérdida del cariño en el matrimonio>>.[..] Veinte años de cornamenta son suficientes como para apoltronarse en esa postura.. Lo que ocurre es que cuando el escándalo se hace público, cuando la cornuda tiene que agachar la cabeza, cuando su marido sale en televisión de risas y copas con su amante, pues es cuando hay que..entrar a matar, taurinamente hablando.  Beatriz Cortázar. ABC,14-2-2003.

DE COPAS   2

[Dicho de locales de ocio] Para el consumo (destinado al consumo) de bebidas alcohólicas por parte de gente que busca entretenimiento o diversión, especialmente en horario nocturno y con música de fondo.

  • Se usa principalmente en combinación con la palabra <<bar>> y otras significativas de lugar destinado al ocio: BAR DE COPAS, local de copas, chiringuito de copas, antro de copas, garito de copas, etc.

Ejemplos de uso:

  1. En las peores pesadillas de los padres, sus hijos adolescentes se parecen mucho a los protagonistas de la película Historias del Kronen.. Seres vacíos, descerebrados y..malgastando su juventud en los antros de copas, hartos de pastillas y alcohol   Luz Sánchez-Mellado. El País Semanal,8-10-1995.
  2. [En la muy turística ciudad de Ibiza, a las 12 horas,] Mientras las puertas de los comercios se cierran sin prisas, el río humano toma posiciones en algunos de los innumerables garitos de copas..   Mesas callejeras alrededor de las cuales se aprietan las diferentes tribus.  Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].

BAR DE COPAS:

  1. el bar de copas CBC, lugar de reunión de los protagonistas [de la citada teleserie].  Marino Moreno. ABC,29-2-2000.
  2. Si hay algún bar de copas emblemático en la noche madrileña, éste es el Honky Tonk, que abrió sus puertas hace seis años.  Maite Gómez. El País Semanal,23-1-1994.
  3. Son los mismos que por la noche pueblan los bares de copas   El País Semanal,9-5-1993.
  4. En este acuerdo, suscrito por la Consejería de Economía, la patronal del sector y las asociaciones vecinales, se establece que las discotecas podrán ampliar su horario en media hora, hasta las 5.30 de la mañana, y los bares de copas en una hora más, hasta las tres.  M. del Barrio. ABC,20-3-1998.

FRASES RELACIONADAS:

IR DE COPAS

TOMAR COPAS (o UNAS COPAS)

DE MARCHA

DE FIESTA

DE FARRA

DE PARRANDA

Deja un comentario

Scroll Up