DE ANTOLOGÍA

Significado de la expresión DE ANTOLOGÍA:  Verdaderamente extraordinario y excepcional.

  • Una antología, palabra que se aplica a cosas inmateriales, es una selección de lo mejor. Y <<antológico>> o <<de antología>> es algo que por su suma perfección y excelencia merece figurar en una antología.

Ejemplo de uso:  Gol de antología.. Un modelo de precisión.  TVE-1,12-11-2001 [Telediario 2].

Otros ejemplos:

  1. Hoy, Induráin ha hecho una crono de antología. De las mejores que se hayan podido ver en el Tour, si no ha sido la mejor, que puede que lo haya sido.
  2. [En crítica a una película del oeste:]  La película está narrada con eficacia y contiene un tiroteo final de antología.  Federico Marín Bellón. ABC,20-4-1999. 
  3. [Argumento de una película (titulada <<Los tramposos>>):]  Dos sinvergüenzas se ganan la vida con un repertorio de timos de antología   Federico Marín Bellón. ABC,2-10-1999.
  4. La última protesta de los grupos antiglobalización en Italia consiste en pegarse una cena de antología y largarse sin pagar. Tan suculenta práctica la ha sufrido el dueño de un restaurante carísimo de Treviso, donde 50 personas simularon celebrar un bautizo. Tras el opíparo banquete, dejaron 80 euros de propina y al niño festejado, que resultó ser un muñeco de San Precario, patrón del movimiento que denuncia la carestía de la vida.  Así son las cosas,20-12-2004.
  5. Aquella tarde..fue [para el torero Enrique Ponce] de gloria y oro con toros de Sepúlveda. Hizo una faena de antología y el público, electrizado, pidió [que se le concedieran como trofeo] las dos orejas [del toro].  Rosa María Echeverría  Blanco y Negro,2-4-1995.
  6. Luego, a lo largo de la tarde, [el torero] Joselito instrumentaría una docena de quites más, todos diferentes, todos de catálogo y antología, adecuados a las características de los seis toros distintos que lidió toreramente en la corrida [anual llamada] de Beneficiencia [el 17 de junio en Madrid].[..] Desde Antonio Bienvenida, maestro en tauromaquia, por tanto, en la resolución de los problemas específicos que plantea encerrarse con seis toros como único espada, nadie había sabido torearlos..allegando el valor responsable, la técnica lidiadora, la variedad de suertes y el ritmo sostenido que requieren estos compromisos.  Joaquín Vidal. El País Semanal,26-9-1993.
  7. A principios de este año el quinteto [de flamenco moderno <<Mártires del compás>>] lanzó su cuarto trabajo [discográfico], <<Mordiendo el duende>>. En él quedó registrado aquel tema de antología titulado <<Soleares del tetrabrí>>   Gregorio García. La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].

En el siguiente vídeo, tomado del canal de Youtube Rafacamaron, se marca un soberbio cante flamenco por tangos el cantaor Juan Cantero, acompañado a la guitarra por Manuel “El Sevillano”, para a su vez acompañar ambos a la bailaora Matilde España. Bajo el vídeo hay un comentario de alguien a quien le ha gustado y que lo expresa, ponderando vehementemente su belleza, en estos términos: <<Una maravilla digna de ser vista mil veces seguidas antes de volver a empezar. La imagen inicial, así como también el toque de guitarra inicial, de antología>>.

ESPAÑAJuan Cantero (por tangos) con ManuelEl Sevillano” y Matilde España.

LETRA DE LA CANCIÓN

(de la que aquí se transcribe lo que buenamente se ha podido entender)

Ay le lé. Ay le lé. Ay le lé. Le-le-le, le-la. (x 2)

Para qué quiés* dormir.  Y para qué quiés dormir. Que no nos damo* [..]. Na má* que pensando en ti. Compañerita del alma, na má que pensando en ti.

Te lo quisiera desí*. Te lo quisiera desí. El día que me mentiste cuando te vieron con mi. Compañerita del alma. Cuando te vieron con mi.

Manojito de alfileres. Manojito de alfileres. Se los claven a mi novia cuando la llamo y no viene. Se los claven a mi novia cuando la llamo y no viene.

Calabacín, calabazón. El [..] te lo pago yo. (x 2)

[* quies: quieres / damo: damos / na má: nada más / desí: decir].

EXPRESIONES RELACIONADAS:

DE MARAVILLA

NO LO HAY MEJOR

Deja un comentario

Scroll Up