DARSE EL GUSTO

Significado de la frase DARSE EL GUSTO:  Permitirse a sí mismo una acción caprichosa simplemente por el placer emocional que a uno le proporciona la acción de que se trate [y que se sobreentiende o, como se hace generalmente, se refiere a continuación y tras <<de>>: DARSE EL GUSTO DE + infinitivo].

  • Con <<gustazo>> en vez de <<gusto>> la frase significa <<..por el inmenso placer emocional..>> en vez de <<..por el placer emocional..>>.
  • También se usa en la forma DARSE [cierto] GUSTO (o GUSTAZO) (véase el último ejemplo de uso).

Ejemplos de uso:

DARSE EL GUSTO [de lo sobreentendido]:

  1. Esta frase está usada por el cantante cubano Antonio Machín en su canción (del género bolero con influencia del cha cha cha) <<Tengo una debilidad>>, en la cual no se sabe qué cosa concreta (qué acción) es aquella que le causa un placer del que no le gusta privarse (¿quizá sea beber alcohol o consumir alguna droga?):

CUBA.  Antonio Machín:  <<Tengo una debilidad>>  (1940)

LETRA DE LA CANCIÓN

Tengo una debilidad. Ay, qué calamidad: mi vida es un disgusto. Tengo una debilidad; no sé qué pasará si no me doy el gusto. Pero qué calamidad; vergüenza ya me dan las cosas que me pasan. Yo no sé qué voy a hacer. O me curo de este mal o me voy a enloquecer.

Tengo, tengo, tengo, tengo una debilidad. Tú lo sabes muy bien, estás muy enterada. Tengo una debilidad. No se puede ocultar, lo llevo en la mirada. Y esa gran debilidad será lo que será, por mucho o por nada. Yo no sé qué voy a hacer. O me curo de este mal o me voy a enloquecer.

Tengo una debilidad. Tú lo sabes muy bien, estás muy enterada. Tengo una debilidad. No se puede ocultar, lo llevo en la mirada. Y esa gran debilidad será lo que será, por mucho o por nada. Yo no sé qué voy a hacer. O me curo de este mal o me voy a enloquecer.

Ay, qué debilidad.

DARSE EL GUSTO DE + infinitivo:

  1. [Situación: Billy el Niño (Billy the Kid), con varios de sus hombres, se encuentra guarecido en una casa para defenderse de un nutrido grupo de pistoleros capitaneados por Turner]. En un paréntesis de silencio se oyó la voz de Turner otra vez: –Billy, si es preciso prenderé fuego a tu casa y me daré el gusto de verla caer encendida sobre tu cabeza. –La casa está asegurada contra incendios, Turner. –Tú no lo estás, Billy, y vas a arder como una yesca.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  2. A la idea de Darwin [sobre la evolución de las especies] le faltaba esta rueda y le sobra otra: en la selección sexual eran elegidos, preferidos, los mejor adaptados.[..] Porque es falso definir la vida como adaptación. Sin un mínimum de ésta no es posible vivir; pero lo sorprendente de la vida es que crea formas audaces, atrevidísimas, primariamente inadaptadas, las cuales, no obstante, se las arreglan para acomodarse a un mínimum de condiciones y logran sobrevivir. De suerte que toda especie viviente puede y debe ser estudiada desde dos caras opuestas: como lujoso fenómeno de inadaptación y capricho y como ingenioso mecanismo de adaptación. Diríase que la vida en cada especie se plantea un problema de aspecto insoluble para darse el gusto de resolverlo, generalmente con riqueza y elegancia.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  3. Mientras, un ente público se da el gusto de hacer apuestas sobre la puntualidad de la niña de sus ojos ferroviarios [= la puntualidad del mejor servicio ferroviario que tiene], y la bravuconada nos cuesta a todos [los contribuyentes] siete millones en una semana.  El País,24-9-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: El pastor de ovejas Osorio aprendió a leer y a escribir en las clases para analfabetos del cuartel (del antiguo servicio militar obligatorio español), y, posteriormente, consiguió una plaza de funcionario]. No digo yo que si le hubieran declarado inútil [para hacer el servicio militar], que lo era, y se hubiera librado de la “mili” [como popularmente se llamaba a dicho periodo de aprendizaje militar], seguiría apacentando ovejas en las preciosas montañas de León, pero la verdad es que la “mili” había cambiado su vida. Tengo conciencia de que estoy siendo un colmnista terriblemente “demodé”, pero si todo columnista debe estar al día, ¿por qué no podrá de cuando en cuando darse el gusto de estar pasado de moda?  Lorenzo López Sancho. ABC,2-11-1994. 

DARSE EL GUSTAZO [de lo sobreentendido]:

  1. [La cantante y actriz] Imperio Argentina aparecerá en unos días por Madrid para grabar sus grandes éxitos con una gran orquesta, <<porque antes las grabaciones se hacían con pocos músicos y ahora quiero darme el gustazo>>.  Jesús Amilibia. La Razón,5-1-2001.

DARSE EL GUSTAZO DE + infinitivo:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Imperio Argentina (cantante y actriz de noventa años de edad):]  -[Jesús Amilibia]..Viene a Madrid dentro de unos días. ¿Qué va a hacer? -[Imperio Argentina] Voy a grabar una selección de mis canciones con una gran orquesta, aquellas que en su día canté con pocos músicos, porque entonces las casas de discos no querían gastar mucho dinero. Ahora quiero darme el gustazo de cantar con muchos violines y todo eso.  La Razón,5-1-2001.
  2. Lo más probable es que siguiera escribiendo el artículo [diario que escribo] aunque no me pagaran.[..] Jamás he querido firmar un contrato para escribir artículos, y si los cobro es sólo por vanidad, por darme el gustazo de cobrarlos más caro que otros articulistas.  Jaime Campmany. ABC,7-8-1997.
  3. [Resumen del texto precedente: La maledicencia entre escritores es algo intrínseco a la singularidad de tales personajes. Así, [el poeta español] Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, llamaba a [el chileno] Pablo Neruda <<ese gran mal poeta>>]. Si nos metemos en el Siglo de Oro [el XVI], tenemos para un grueso volumen. Quevedo, el puñetero estevado, le llama Lopillo, a Lope [de Vega] y Gongorilla a Góngora. <<Góngora bobo con crepusculallas>>..y compra la casa en donde vive sólo para darse el gustazo de desahuciarlo.  Jaime Campmany. ABC, 24-4-1999.
  4. Las tirrias entre escritores de verdad son fecundas. Hubo una vez un escritor que compró la casa donde vivía Góngora sólo por darse el gustazo de echarlo de ella. Pero es que aquel sujeto se llamaba Francisco Quevedo.  Jaime Campmany. ABC,23-8-2003.
  5. En la calle del Niño –hoy Quevedo– moró [el escritor español] don Francisco de Quevedo; y también su arruinado..enemigo, Góngora, hasta que el otro adquirió la casa para darse el cruel gustazo de echarlo a la calle.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,15-9-2002.
  6. [En parodia del humorístico Grupo Risa, dos vascos se encuentran viajando en tren, circunstancia que uno de ellos no quiere desaprovechar para hacer gala de la tópica fuerza física vasca, por lo que le dice a su compañero de viaje:]  Yo quiero que descarrile pa’ [= para] darme el gusto de subirlo [a su sitio]   Radio COPE,26-10-2004.
  7. [En una entrevista de G. Hebrero San Martín, la española Laura Valenzuela rememora sus viejos tiempos en la televisión y el cine. A propósito del momento en que comenzó a tener unos ingresos sustanciosos, comenta:]  También pude darme [entonces] el gustazo de comprarme un chaquetón de “mouton”. ¡Uno de mis sueños de mujer hechos realidad!  Semana,19-1-1994.
  8. Cuándo, si no es cuando estás malito, puedes darte el gustazo de dedicar un día entero a la sola actividad de releer tranquilamente..algunos capítulos de “El Quijote”,..o algunos de tus poemas preferidos, o algunas de esas cartas de amor inolvidables…?  Almudena Guzmán. ABC,22-3-1994.
  9. Joseba Beloki ha estimado al fin que a un debutante [en el Tour de Francia] como él nadie le exigirá resultados de primera figura..y hoy, en el último puerto fuera de categoría [especialmente duro] del Tour, buscará el segundo puesto: <<Sí, no quiero quedarme con las ganas>>. Pretende darse el gustazo de pensar que en la primera carrera del mundo, con todos los grandes en escena, por delante de [el italiano Marco] Pantani, [el alemán Jan] Ullrich o [el suizo Alex] Zülle, sólo hubo uno mejor que él: [el estadounidense] Lance Armstrong.  J. C. C.  ABC,18-7-2000.
  10. [Fragmento de carta de Pedro Correa Armero dirigida al periódico La Razón:]  Leo en la columna de Aleix Vidal-Quadras [uno de los articulistas de dicho periódico]..que a una tal doña Isabel, vecina de Segovia, le han caído 90 milloncejos en la Lotería de Navidad. Me temo que el articulista, muy probablemente debido a las prisas, ha cometido errores en sus cálculos matemáticos [con los que pretendía demostrar que la tal señora pecaba de exceso de ingenuidad y no podría –como había manifestado que era su intención– cerrar su tienda y dedicarse a vivir de las rentas durante el resto de su vida], quitándole a doña Isabel algún que otro año de disfrute, bien sea..marujeando o contando las piedras de su sin par Acueducto [el acueducto romano que hay en Segovia], y dándose el gustazo de saborear de vez en cuando los Judiones de La Granja de [el restaurante] Casa Cándido.  La Razón,11-1-2001.
  11. [Con referencia al régimen del autócrata Francisco Franco, terminado con su muerte en 1975:Con Franco, a España no la dejaban entrar en la Comunidad Europea, pero [el presidente del Real Madrid] don Santiago Bernabéu y don Alfredo Di Stefano ganaron cinco Copas de Europa seguidas.. Los emigrantes celtíberos [= españoles (de raza celta ibérica en su mayoría)] iban a los estadios con bandericas españolas y se daban el gustazo de ganarles el partido a los amos   Jaime Campmany. ABC,7-12-1999.
  12. [Situación: Josechu está en manos del comando terrorista al que pertenece y éste ha decidido ejecutarle por traición. La decisión se ha tomado mediante votación secreta. Los votantes han sido cuatro. Cada uno de ellos ha introducido una bola negra o blanda en una bolsa, que después se vacía para el recuento. Bola negra significa ejecución, bola negra no ejecución. Uno de ellos, Mikel, es hermano de Josechu, y una, Gayolita, su amante. El resultado de la votación ha sido tres a favor de la ejecución y uno en contra. Josechu piensa que quizás tanto Gayola como Mikel hayan metido bolas negras y que quien ha votado dejarle vivo haya sido otro, apodado gitano y enemigo declarado suyo. Habla Josechu: gitano, me pregunto, ¿no será que has metido en la bolsa una bola blanca para darte el gustazo de matarme en la calle? Me confesaste en cierta ocasión que es la caza que más te gusta, ¿cómo dijiste, caza mayor?, no, no, decías que por encima de la caza mayor estaba la caza “mejor”, la caza del hombre. Gitano, creo que he resuelto el enigma. Tanto Gayola como mi hermano han metido en la bolsa bolas negras. Ahora está claro. Dos de ellos más la de Zin, las tres que han salido. Luego la blanca es la tuya.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  13. A pesar de que el teatro no le permite muchas alegrías –la actriz está representando <<Las manzanas del viernes>>–* Concha Velasco se quiere dar el gustazo de presentar la gala de los II Premios de la Academia de la Televisión.  Cecilia García. Teleguía,19-3-2000.     [* En el texto original (el de Cecilia García) hay aquí comas y no guiones. El texto escrito por Cecilia García es este: <<A pesar de que el teatro no le permite muchas alegrías, la actriz está representando <<Las manzanas del viernes>>, Concha Velasco se quiere dar el gustazo de..>>].
  14. PEGARSE EL GUSTAZO DE + infinitivo  (Raro):  A pesar de tratarse de un proyecto [teatral] arriesgado y de futuro incierto, [el actor] Tristán Ulloa lo tiene claro: <<Prefiero un   circuito no comercial, alternativo.[..] Aquí [en el teatro] tienes que trabajar porque te gusta. El teatro es ingrato, supone mucho trabajo y muy poca repercusión. Así que mejor implicarse. Me apetecía pegarme el gustazo de hacerlo>>.  Pablo Caruana. La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].

DARSE [cierto] GUSTAZO:

  1. [Comienzo de artículo de opinión:]  Que dice el Inhóspito, o sea, la Momia [Eduardo Haro Tecglen, periodista comunista (como la momia de Lenin) de El País], que quiere que vuelva a presentarse [el presidente del gobierno español José María] Aznar a las elecciones para ver cómo las pierde. Muchos españoles ya se dieron ese gustazo [= se dieron el gustazo de ver a un presidente volver a presentarse a unas elecciones y perderlas] cuando [el socialista] Felipe González perdió [en beneficio de Aznar] las elecciones del 96. Hay gentes que gozan cuando los otros pierden. No sólo sucede eso en política. También sucede en el fútbol. Algunos culés [= partidarios del Barcelona] no disfrutan tanto cuando gana su equipo como cuando pierde el Real Madrid. Y es que el peor castigo que sufren algunos ciegos es que no pueden ver cómo el otro se queda tuerto.  Jaime Campmany. ABC,14-12-2000.

FRASE RELACIONADA:

DAR GUSTO + infinitivo

Deja un comentario

Scroll Up