DARLE UNA VUELTA a alguien

Significado de la frase DARLE UNA VUELTA a alguien:  Llevarle a dar una vuelta; llevarle (conducirle, acompañarle) a pasear o deambular [brevemente y sin previa planificación del rumbo exacto].

Ejemplos de uso:

  1. La futura reina de los noruegos ha cumplido tres años. La princesa Ingrid Alexandra posó con sus padres..en la estación noruega de Lillehammer.. La niña se lo pasó muy bien con el trineo. Pero lo que más le gustó fue cuando su hermano Marius la subió en un remolque y, esquiando, le dio una vuelta.  Agencias. Diez Minutos,31-1-2007.
  2. queríamos darle una vuelta por el monte [a mi perro], aunque fuera corta. Lo hacemos a menudo abriendo camino despacio en el coche.. El perro..Nos acompañaba con su trote más presumido   Miguel de Oriol. ABC,26-2-1991.
  3. Le di una vuelta por el casco antiguo de la ciudad, haciendo de cicerone.

En el siguiente vídeo tomado del canal de Youtube QuintoSertorio1987, y acompañada a la guitarra por Curro de Jerez, canta por alegrías (uno de los palos del flamenco) María Vargas Fernández, cantaora gitana nacida en 1947 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz). En su versión de la canción titulada “Tirititrán” (más conocida en la voz de Camarón de la Isla) usa esta frase. La transcripción de la letra que sigue no es completa, por la dificultad de su último tercio, pero la frase está usada antes de esa parte final y se puede entender fácilmente:

ESPAÑA.  María Vargas:  “Alegrías”.

LETRA DE LA CANCIÓN

(hasta donde se usa la frase objeto de la entrada)

Tirititran, tran, tran. (x 3) Tirititran, tran, tran, tran.

(¡Vamo allá, Currito! ¡Eje!)

Que no te la vay tú a entender [=? Que no te las doy a entender]. Que yo tengo unas quejas contigo. Y no te la vay tú a entender. Que pa’ podé yo hablá contigo, ay, te meu vargo de mi sabé. Que pa’ podé yo hablá contigo, ay, te meu vargo de mi sabé [= Que para poder yo hablar contigo, ay, me valgo de mi saber].

Y si no te veo doble me da penita si te veo. Y si no te veo doble no tengo más alegría que cuando me mienten tu nombre.

Cuando te vengas conmigo. Que al monte me vas a llevar a darme una vueltecita, ay, por la muralla real.

Deja un comentario

Scroll Up