DAR UN AIRE DE algo

Significado de la expresión DAR [alguien o algo A alguien o algo] UN AIRE DE [algo]:  Hacer que produzca una cierta impresión de ser [la cosa referida tras DE];  causar la impresión de algo parecido a [la cosa referida tras DE].

  • Por ejemplo: Dar a la zambra clásica [un subgénero musical (palo del flamenco)] un aire del flamenco actual = Hacer que la zambra clásica produzca una cierta impresión de ser flamenco actual; causar que la zambra clásica cause la impresión de algo parecido al flamenco actual.

Otros ejemplo de uso:

  1. El tiempo y las formas políticas dan a los nacionalismos étnicos un aire de respetabilidad,..mientras que los racismos que emergen carecen de historia, de líderes, de aparatos partidarios. En el País Vasco [en la española región de Vasconia] el racismo abertzale [= la xenofobia nacionalista vasca] tiene toda una literatura, se ha fabricado una historia, unos mitos, cuenta con representantes democráticamente elegidos hasta el punto de controlar la mayoría parlamentaria, está apoyado por una sociedad <<biempensante>>, en buena medida confortablemente instalada y ha segregado un brazo que llaman militar y que es, en realidad, pistolero.  César Alonso de los Ríos. ABC,9-2-2000.
  2. El crítico literario Santos Sanz Villanueva comenta, en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo y con fecha 7 de octubre de 2019, la novela de José Ovejero titulada <<Insurrección>>. Y dice sobre ella, al final de su crítica, que a su <<urgencia testimonial>> (su acción de novelar en clave testimonial, cabe entender) <<le da un aire actual con un relato algo vanguardista>>. Un aire actual. O sea, le da un aire de actualidad, que puede decirse también, de acuerdo con la expresión, equivalente a la de DAR UN AIRE + adjetivo, de DAR UN AIRE DE + nombre. Un gran acierto, le parece al comentarista, porque así el <<documento>> del novelista queda más moderno (queda revestido de ropajes literarios más modernos).