DAR UN AIRE DE algo

Significado de la frase DAR [alguien o algo A alguien o algo] UN AIRE DE [algo]:  Hacer que produzca una cierta impresión de ser [la cosa referida tras DE];  causar la impresión de algo parecido a [la cosa referida tras DE].

  • Por ejemplo: Dar a la zambra clásica [un subgénero musical (palo del flamenco)] un aire del flamenco actual = Hacer que la zambra clásica produzca una cierta impresión de ser flamenco actual; causar que la zambra clásica cause la impresión de algo parecido al flamenco actual.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. El tiempo y las formas políticas dan a los nacionalismos étnicos un aire de respetabilidad,..mientras que los racismos que emergen carecen de historia, de líderes, de aparatos partidarios. En el País Vasco [en la española región de Vasconia] el racismo abertzale [= la xenofobia nacionalista vasca] tiene toda una literatura, se ha fabricado una historia, unos mitos, cuenta con representantes democráticamente elegidos hasta el punto de controlar la mayoría parlamentaria, está apoyado por una sociedad <<biempensante>>, en buena medida confortablemente instalada y ha segregado un brazo que llaman militar y que es, en realidad, pistolero.  César Alonso de los Ríos. ABC,9-2-2000.
  2. La bailaora de Motril (pueblo de la provincia de Granada) Ana Calí, actuó en el Teatro Alhambra de Granada, dentro del ciclo <<Flamenco viene del sur>>, el 4 de marzo de 2018. Alfredo Mesa tiene subido un vídeo a Youtube con su –la de la bailaora– soberbia interpretación de esa noche de la zambra titulada <<De cobre y lunares>>. Una comentarista en inglés del vídeo pregunta si alguien le puede dar alguna dirección web donde esté <<the letras for this zambra>> (traduciendo <<lyrics>> no por <<letra>> sino por <<letras>>, en plural, que es más lógico pero que no se dice así en español). La letra es de muy difícil, por no decir que de imposible transcripción (y, todo sea dicho, tampoco parece tener demasiada chicha), y no se da aquí; pero sí que se pone a continuación el vídeo, con el fin de completar el comentario bajo el mismo que dice así: <<Gracias, Ana Calí, por dar a la zambra un aire del flamenco de hoy sin tirar el alma de la verdadera zambra>>. Y casi más fácilmente aún poner aquí un enlace al vídeo:

Deja un comentario

Scroll Up