DAR TRABAJO

La frase DAR TRABAJO tiene tres significados:

  1. [Dicho de alguien o algo] Exigir mucha dedicación y esfuerzo; ser muy laborioso o trabajoso.
  2. [Dicho de algo] Ocupar laboralmente
  3. [Dicho de alguien] Emplear; proveer de un empleo.

DAR TRABAJO   1

[Dicho de alguien o algo] Exigir mucha dedicación y esfuerzo; ser muy laborioso o trabajoso.

Ejemplos de uso:

  1. ¡El trabajo que da una casa!
  2. Estos niños… ¡El trabajo que dan!  TVE-1,2-10-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  3. Para hacer un diccionario de citas no es requisito imprescindible poseer una gran inteligencia, pero lo que sí es absolutamente necesario es tener una grandísima paciencia para afrontar sin desmayo una gran carga de trabajo, porque da mucho, muchísimo trabajo.
  4. los sainetes se escriben pronto y además, como no suelen estrenarse, dan poco trabajo   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  5. Es curioso, porque siempre que viene a ayudarme lo único que hace es darme más trabajo del que tendría si no <<me ayudara>>.

DAR TRABAJO   2

[Dicho de algo] Ocupar laboralmente.

Ejemplo de uso:

  1. En España, el sector de la motocicleta da trabajo a más de 30.000 personas. “Posiblemente se deba –explica el psicólogo (Martínez-Otero)–, al desprestigio en el que se encuentran actualmente [= a la situación de desprestigio en la que se encuentran actualmente] las asignaturas de Humanidades en nuestro país”. “Parece que existe entre los jóvenes la idea de que los conocimientos de tipo más técnico..son los únicos útiles, porque dan trabajo”.  Mar Ramos. ABC,19-12-1995.

DAR TRABAJO   3

[Dicho de alguien] Emplear; proveer de un empleo.

  • También se dice OFRECER TRABAJO.

Ejemplos de uso:

  1. Le pedí trabajo y no me dio.
  2. Alou, como es conocido, es el inmigrante senegalés que rescató a la niña atacada por un pez en la playa alicantina de San Juan*. Su vida dio un giro de 180º entonces, al pasar de no tener papeles a que le hayan ofrecido trabajo y muchas esperanzas de regularización.  El Mundo,28-7-2006.     [* San Juan es un pueblo costero de la provincia española de Alicante].

Deja un comentario

Scroll Up