DAR MAL ROLLO

La frase DAR MAL ROLLO tiene dos significados:

  1. Provocar [alguien o algo] un efecto negativo, chungo más precisamente, en el estado de ánimo.
  2. Producir [alguien o algo] inquietud y desasosiego, especialmente si la persona o cosa que provoca ese malestar anímico es percibida como un posible peligro para uno.

DAR MAL ROLLO   1

Provocar [alguien o algo] un efecto negativo, chungo más precisamente, en el estado de ánimo.

  • DARLE MAL ROLLO [alguien o algo A alguien] = Provocar [alguien o algo] un efecto chungo en el estado de ánimo de la persona referida.
  • También es posible, a partir de esta frase, la frase DAR PEOR ROLLO. Por ejemplo: Cada vez da peor rollo leer o ver las noticias.

Ejemplos de uso:

  1. Le preguntó si era celosa. Respondió ésta que no, porque los celos, en su opinión, no sirven de nada, son una cosa absurda: <<lo único que hacen –dijo– es dar problemas>>. Calló un instante e inmediatamente añadió: <<Y mal rollo>>.
  2. [En entrevista de Uxía B. Urgoiti a la actriz Elisa Mouliaá:]  -[Uxía B.] ¿Eres celosa? -[Elisa Mouliaá] En lo profesional no soy nada celosa. En lo personal… tampoco. ¿De qué sirven los celos? Sólo dan problemas y mal rollo.  Diez Minutos,6-4-2016.

DAR MAL ROLLO   2

Producir [alguien o algo] inquietud y desasosiego, especialmente si la persona o cosa que provoca ese malestar anímico es percibida como un posible peligro para uno.

  • DARLE MAL ROLLO [alguien o algo A alguien] = Producir [alguien o algo] inquietud y desasosiego en la persona referida.
  • También es posible, a partir de esta frase, la frase DAR PEOR ROLLO. Por ejemplo: Ya daba mal rollo tener que andar entre gentes con tan mala pinta, pero todavía lo da peor si encima son, como lo son éstos, malencarados y con cara de pocos amigos.

Ejemplos de uso:

  1. [Argumento de filme:]  Tras sobrevivir al hundimiento del <<Titanic>>, [Jacqueline Bisset] se convierte en agente británica y acaba en el <<Britannic>>, el sustituto perfeccionado del barco en el que [el actor Leonardo] Di Caprio nos dejó más bien fríos. Allí se olvida del mal rollo que a estas alturas da enamorarse en alta mar y se encapricha de un espía alemán.  Fernando Pérez Medina. ABC,8-3-2000.

DARLE MAL ROLLO [alguien o algo A alguien]:

  1. Cristina López Schlichting relata en el periódico ABC del 12 de noviembre de 1995 un encuentro suyo, para entrevistarlos, con varios cabezas rapadas. Instantes antes de iniciarse la entrevista, en un lugar al aire libre en el que se puede escapar en caso de peligro, uno de ellos, nervioso, le expresa a otro su preocupación: ¿No será la cita para la entrevista una trampa urdida por la policía? ¿No acabaremos hostiados o enchiquerados? Nada bueno cabe esperar de esto, colega; a mí, desde luego, esto me mosquea mucho. ¿No sería mejor que nos largáramos? Todos estos recelos parecen amontonársele en la mente en los preliminares. Pero, pese al temor, son puntuales. Cristina López Schlichting reproduce lo primero que les oye decir: <<‘Me da mal rollo, tío, esto es “mazo” peligroso’, farfulla Toño>>.

FRASE RELACIONADA:

MAL ROLLO

Deja un comentario

Scroll Up