CRUZADO DE LA CAUSA

Significado de la frase CRUZADO DE LA CAUSADefensor acérrimo y enérgico o esforzado de una idea, de una doctrina o de un ideal, etcétera, consabidos.

  • Seguido de un adjetivo calificativo aplicado a <<causa>> significa defensor acérrimo de lo expresado por el sustantivo correspondiente a dicho adjetivo. Por ejemplo: Cruzado de la causa cristiana = Defensor acérrimo del cristianismo.
  • También existe la frase, menos frecuente, CRUZADO DE UNA CAUSA, que se usa para casos de doctrinas o ideales indeterminados (es decir, con el significado de <<defensor acérrimo de una idea, de una doctrina o de un ideal, etcétera>>), como se ve en este ejemplo (un texto sobre J. A. Mohamed, francotirador asesino en serie de Washington recién detenido): <<En su mente pervertida, todos los delitos que pueda cometer, incluido el asesinato de un niño camino de la escuela.., están justificados por los agravios que cree haber recibido él o el grupo social, étnico o religioso a que pertenece.[..] ¿Por qué matan estos individuos..? Pues matan, primero, porque odian a..norteamericanos.[..] Y tercero, porque matando quieren salir del anonimato en que viven, alcanzar los titulares, llenar su vacío interno con una ideología que les convierte en cruzados de una causa>> (José María Carrascal. La Razón,27-10-2002).

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: La Diputación [una institución estatal de las provincias españolas] de Valencia (presidida por el Partido Socialista (PSOE)) adjudicaba entonces las subvenciones a los municipios de manera muy desigual: mucho dinero para aquellos municipios gobernados por el PSOE y muy poco dinero para aquellos gobernados por el Partido Popular (PP). Enterada la prensa local de ese manifiesto sectarismo, los del PSOE se defienden]. Arguyen que ni el PP ni UV [= Unión Valenciana] presentaron proyectos [a la Diputación]. ¿No será porque de antemano sabían que serían desestimados?..Pepa Frau, alcaldesa [socialista] de [el municipio valenciano de] Gandía y ardiente cruzada de la causa, sí que recibió ayudas [en forma de subvenciones por parte de la Diputación] a pesar de que su municipio tiene más de 50.000 habitantes.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-11-1995.
  2. Tomás Gayo fue un caso raro en el teatro español. Un cruzado de la causa que se arriesgaba en empresas ambiciosas sin importarle que la meta estuviera situada más allá de sus propios límites como actor y productor, algo que le honraba. Alternó los títulos comerciales con otros digamos difíciles, para entendernos.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,26-7-2012.
  3. He aquí la voz del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano]*, o para ser más exactos, la que podría ser su voz: “Caballeros, si ponen a un diputado en un alto cargo público,..se les verá el plumero. Hagan como nosotros. No poníamos a un diputado.., sino a un cruzado de la causa anónimo. Así fuimos construyendo el búnker. Cuando la sociedad se dio cuenta, ya lo teníamos todo copado..” **Manuel Lloris. Las Provincias,27-9-1995.     [* Partido Socialista del País Valenciano, el partido gobernante en la española región autónoma de Valencia, durante trece años, hasta el anterior mes de mayo./ ** Los socialistas del PSPV colocaron, mientras gobernaron, a partidarios suyos en los altos cargos de empresas públicas de la forma sibilina descrita: sin hacer ruido, para que la gente no se diera cuenta. Efectivamente, si los altos cargos hubieran sido ocupados por diputados, la gente se habría dado cuenta de la extensión de los tentáculos socialistas en la Administración; pero actuando de esta forma pudieron los socialistas extender sus tentáculos por toda la Administración sin que ello fuera percibido por la gente].
  4. [Con referencia a los diputados de las Cortes Valencianas (el parlamento de la española región autónoma de Valencia):]  Sus señorías querían subirse el sueldo hasta tocar las nubes.[..] Han hecho apresuradamente marcha atrás en vista del escaso alborozo con que su pretensión ha sido recibida. Que el carpetazo sea hermético lo veremos.. Digo que lo veremos porque estos caballeros han esgrimido argumentos. Endebles, como de costumbre, pero miren lo bien que se desenvuelven en la endeblez. El cruzado de la causa ha sido don Segundo Bru y su más conspicuo abanderado, el presidente de las Cortes, García Miralles, nacionalista [regional]..proclive a la institucionalización del boato, como dan fe las ostentosas reformas de la sede del virreinato [el Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas]   Manuel Lloris. Las Provincias,5-11-1994.
  5. [Resumen del texto precedente: Son tantos los enemigos oficiales del hábito de fumar* que se puede hablar de una satanización actual del mismo]. Supuesto que la mayoría de los santos vivieron antes de que el tabaco se conociera, los cruzados de la causa no pueden tirar de vidas edificantes en apoyo de su persecución de los fumadores.  Ignacio Ruiz Quintano. ABC,8-9-1999.     [* Una severa Ley Antitabaco entra en vigor el 2-1-2010].
  6. [Resumen del texto precedente: Desde el punto de vista ecológico, la situación del mundo no empeora. Al contrario: mejora]. Un ejemplo lo tenemos en los bosques alemanes [donde la lluvia ácida ha dejado de causar estragos y lucen ahora frondosos los árboles]. O en los ríos contaminados, donde hoy puede volver a pescarse. O en nuestras propias casas. ¿Cuántos cuartos de baño había en la de nuestros padres? Otra cosa es que los ecologistas estén satisfechos. No lo están ni lo estarán nunca. Pero el ecologismo no es una ciencia. Es una política. El nicho donde se ha refugiado la izquierda tras el desplome del comunismo.. Los cruzados de la causa se han hecho ecologistas, <<verdes>>, y arremeten contra todo lo que la derecha significa: capitalismo, industrialización, globalización, libre mercado, amenazándonos no ya con el hundimiento del sistema, sino con la extinción de la vida en el planeta.  José María Carrascal. La Razón,21-10-2002.
  7. Acabo de leer un libro extraordinario. Un tocho enorme de tamaño folio y casi mil páginas. Requetés, se llama, y trata sobre la actuación de los voluntarios carlistas en la Guerra Civil [española de 1936-1939]. Lo abordé con reparos, pues los cruzados de la causa nunca fueron santo de mi devoción. Cuando lees a Baroja y Valle Inclán de jovencito, hay fanatismos místico-castrenses que ya no te caen simpáticos nunca.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,19-12-2010.
  8. [Resumen del texto precedente: Los políticos opositores del Partido Popular (PP) en la Comunidad Valenciana (la española región autónoma de Valencia) auguraban nefastas consecuencias si el PP ganaba las elecciones autonómicas. Las ganó y ¿qué hemos visto?]. Pues que no ha pasado nada. En realidad, un poco que quito aquí, un poco que añado allá.., las cosas están mejor que nunca para los cruzados de la causa [para los agoreros detractores del PP que fomentaban la catalanización de Valencia contra el gusto de los valencianos*]. En escuelas e institutos siguen haciendo lo que les da la gana; enseñando el más puro catalán del norte..  Manuel Lloris. Las Provincias,30-3-1996.     [* La región de Valencia limita al norte con la nacionalista región autónoma de Cataluña, que quiere independizarse de España y anexionarse Valencia, donde al parecer hay un quintacolumnismo escolar que pretende reemplazar la lengua regional valenciana (el valenciano) por el catalán (para algunos son variantes de la misma lengua, y según esto cabría denominar al valenciano catalán del sur y al catalán propiamente dicho catalán del norte)].
  9. [Comienzo de artículo titulado <<Catalán en Enguera>> (sobre la cuestión del nacionalismo expansivo de la española región autónoma de Cataluña, que quiere independizarse de España y anexionarse la vecina región autónoma de Valencia, en la que se encuentra el pueblo de Enguera, para formar lo que los nacionalistas catalanes llaman <<los países catalanes>>):]  Ya lo dijo ese converso, [el político valenciano del PSPV ] Joan Romero Torquemada. Que nadie crea que se puede vivir indefinidamente en Valencia [donde en una parte se hablan tanto la lengua regional llamada valenciano como el español y en otra (la parte donde se encuentra Enguera) sólo español] sin aprender catalán* [el tal Romero es pro catalanista (simpatizante del nacionalismo catalán y de que lo que se hable en Valencia sea el catalán)]. Nadie. Ni siquiera los habitantes de pueblos castellanohablantes [como Enguera] que por azares históricos..forman parte de los Países Catalanes del ayer consejero y hoy fantasmón del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano]./ Jo…lines. En el instituto de Enguera los aguerridos cruzados de la causa, con sus títulos universitarios y sus plazas de profesores bajo el brazo, les hacen aprender a los sin duda atónitos niños y mozalbetes de qué va TV-3 [la cadena de televisión autonómica catalana] y ciertas instituciones del imperio [catalán].[..] Así lo han decidido los amos, amén. ¿Ya se saben los chicos de Enguera las veintitantas canciones más representativas del folklore catalán?  Manuel Lloris. Las Provincias,4-1-1996.     [* Al parecer el supuesto valenciano que se enseña en las escuelas públicas de la región de Valencia no es valenciano sino catalán, en aras a la catalanización de la región valenciana con vistas a su futura incorporación a una Cataluña independiente, es decir independizada de España y convertida en nueva nación].

Deja un comentario