CONTIGUO A

Significado de la frase CONTIGUO A:  Situado espacialmente inmediatamente a continuación y justo al lado de o junto a [el sitio mencionado].

  • SER CONTIGUO A = Estar espacialmente situado inmediatamente a continuación y justo al lado de o junto a [el sitio mencionado].

Ejemplos de uso:

  1. En el apartamento contiguo al mío viven dos pianistas, marido y mujer, los dos pianistas.
  2. Viven en esta residencia contigua al almacén químico [en el que se ha producido un escape de gas tóxico].  TVE-1,4-9-2006 [Telediario 1].
  3. Había alguien tocando el saxo en la habitación contigua a la mía y no pude dormir hasta que dejó de tocarlo.
  4. En el aula contigua a la mía [en una universidad estadounidense en la que enseñé] daba clases Rabassa, dos veces premio Pulitzer.[..] Mi Universidad había producido, cuando me volví a España, trece premios Nobel.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-3-1995.
  5. En una sala contigua a su escritorio hay una amplia mesa y un rincón con varios sofás.  Mireia Conchón. Cinco Días,23-5-2003.
  6. Contiguos a esos grandes almacenes hay un gran número de establecimientos comerciales de todo tipo.
  7. Mientras paseábamos el otro día por [la calle bonaerense de] Corrientes, husmeando entre los cajones de libros viejos, le hice observar [a mi cicerone] que el urbanismo de Buenos Aires es a la vez caótico, con rascacielos contiguos a edificaciones muy bajas, y ordenadísimo, con hileras de cuadras que presentan una rigurosa geometría, y cuya numeración es siempre exacta, sin que el forastero tenga riesgo de pérdida.  Juan Manuel de Prada. ABC,21-6-1999.
  8. En las calles contiguas a la Plaza Mayor hay varios edificios de gran interés artístico. En la misma plaza, curiosamente, no los hay; pero en las calles contiguas hay incluso un palacio.

SER CONTIGUO A:

  1. Escribe Steiner que en Europa las placas y las calles conmemoran siglos de matanza, de sufrimiento y de odio. Europa es el lugar donde..la casa de Corneille es contigua a la plaza en la que Juana de Arco fue horriblemente ejecutada.  Raúl del Pozo. El Mundo,7-11-2008.
  2. Todas esas pequeñas calas pueden visitarse, si se quiere verlas, al mismo tiempo. Son contiguas las unas a las otras. Sales de una, avanzas un poco, e inmediatamente sales a otra.

FRASE RELACIONADA:

LINDANTE CON

Deja un comentario

Scroll Up