CONFESIÓN DE PARTE

Significado de la expresión CONFESIÓN DE PARTE:  Actitud o, sobre todo, palabras que revelan inintencionadamente la verdad sobre quien las dice.

  • Confesión de parte sobre: Actitud o, sobre todo, palabras que revelan inintencionadamente la verdad sobre la persona o cosa referida.
  • A CONFESIÓN DE PARTE:  Axioma usado en jurisprudencia para expresar que cuando una persona confiesa por propia iniciativa algo sobre sí misma quedan liberados de la necesidad de probarlo quienes en ello –en esa demostración– pudieren tener interés. Es decir, si una parte confiesa, una hipotética contraparte no ha de probar lo confesado.

Ejemplos de uso:

CONFESIÓN DE PARTE:

  1. Ese Hitler ridículo[del anuncio], toscamente charlotesco [con ademanes semejantes a los de Charles Chaplin], que tumba el micrófono a gritos y que vocifera con un ataque de histeria..intenta caricaturizar a [el locutor de radio de la cadena COPE] José María García, y si no es así, que me aspen y me den masculillo.[..] Sí, sí, ya sé, ahora saldrá alguien diciendo que si el señor García se da por aludido al ver ese hitlerito [el señor García es de corta estatura], allá él, y que eso es como una confesión de parte. Y pondrán el clásico ejemplo del tipo que entra en cualquier sala pública, llena de gente, y grita: “Aquí hay algún hijo de zorra”, y en seguida se levanta un señor y exclama: “Oiga, no le permito a usted que me insulte.”  Jaime Campmany. ABC,18-3-1994.
  2. [En sección de periódico titulada <<La frase>>, frase supuestamente dicha por José Montilla (el segundo político más importante del Partido Socialista de Cataluña (PSC)), y comentario sobre la misma: José Montilla, <<número dos del PSC>> / <<[José] Maragall [el líder del PSC] no es nacionalista y no tendrá un comportamiento nacionalista, sólo defenderá los intereses nacionales de Cataluña>> / Visto está que los socialistas catalanes arropan gustosos la producción ideológica..de su líder. Su respaldo es cristalino..e inversamente proporcional a la manera en que lo exponen. Las palabras de Montilla son una confesión de parte que, en contra de la voluntad de su emisor, reafirman la idea general de que Maragall tiene bastante más de nacionalista catalán que de socialista catalán.  Cándido. ABC,26-8-2003.

CONFESIÓN DE PARTE SOBRE:

  1. [El 28-6-2010 el Tribunal Constitucional español emite fallo sobre el nuevo y ampliado estatuto de autonomía de la región autónoma española de Cataluña y aprueba la definición que en el mismo figura de Cataluña como nación (a pesar de que la constitución española establece que la unidad de España es <<indisoluble>>). Fragmento de artículo al respecto:]  En Cataluña..su Estatuto..es una norma por la que una región se proclama nación.. Por eso en su día aplaudí el arrepentimiento del ex presidente [de Cataluña Pasqual] Maragall, impulsor del Estatuto. Recuérdese que afirmó al diario italiano Europa que fue un error haberlo impulsado sin haber modificado antes la Constitución: una verdadera confesión de parte sobre su inconstitucionalidad.  José Luis Requero. ABC,8-7-2010 [Alfa y Omega].

A CONFESIÓN DE PARTE:

Axioma usado en jurisprudencia para expresar que cuando una persona confiesa por propia iniciativa algo sobre sí misma quedan liberados de la necesidad de probarlo quienes en ello –en esa demostración– pudieren tener interés. Es decir, si una parte confiesa, una hipotética contraparte no ha de probar lo confesado.

  1. [Con referencia al presidente de la española región autónoma de Extremadura:] Dice Rodríguez Ibarra de sí mismo que es imbécil. ¡Hombre, a confesión de parte…! Pero no creo que sea la idiocia lo que le consume, a aunque quiera territorializar las inversiones de los bancos y hacerles pagar dos impuestos por hacer la misma cosa. Ibarra, no sé si en honor de su tierra, es un jabalí, que no es un marrano montaraz sino el término orteguiano para los diputados constituyentes de la II República [española de los años 30], faltones, incontrolables y con el doble colmillo retorcido propio de estos guarros cimarrones.  Martín Prieto. El Mundo,15-1-2004.
  2. A confesión de parte quiero hacerle un contrato de trabajo a una secretaria ejecutiva y la Administración no me pone una alfombra roja y me besa los pies sino que me coloca las cosas imposibles: debo poner miles de euros para respaldar la empresa contratante, carezco de alivios fiscales, no quieren firmar y me miran como si perteneciera a la [imaginaria y extrañísima] Cofradía del Puerto de Arrebatacapas.  Martín Prieto. La Razón,2-5-2010.
Brazo mecánico, del que cuelga una cadena, de una extraña grúa que hay en la estación ferroviaria de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión confesión de parte.
Si esta foto fuera encontrada en un registro del domicilio de un forofo de la expresión del español “mentar la soga en casa del ahorcado” ¿podría ser susceptible de la consideración de una suerte de confesión de parte?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LAS PRUEBAS ME REMITO

Scroll Up