CONEJO EN LA CHISTERA

Significado de la frase CONEJO EN LA CHISTERA:  Algo que uno tiene oculto y que en el momento oportuno o conveniente le sirve para dar una sorpresa a su favor.

  • Una chistera es un sombrero de copa. Los magos usan esta clase de sombrero para realizar su magia consistente en que aparezcan conejos donde no los había: dentro del sombrero de copa. He aquí una cita a ello: <<Desde luego, este Zapatero [el presidente del gobierno español] es un genio. O un prestidigitador de los de conejo en la chistera. Pero de conejos gordos, como ese alemán llamado Robert que pesa 9,2 kilos y que su criador Kart Szmolinsky presentó en sociedad el otro día. Madre mía, parecía un canguro. El hombre, claro, tiene el título de Maestro Criador de conejos de Berlín y Brandemburgo>> (Rosa Belmonte. La Verdad,11-2-2006).

Ejemplos de uso:

  1. A [el ex presidente del gobierno español] Felipe González le cabe un conejo más en la chistera. Puede estar mixomatósico o ser de trapo, pero le sirven para mantener el espectáculo caliente y hechizados a los espectadores. El personaje domina la facundia. Sin rigor alguno y cortito de exigencias éticas, pero con la capacidad de centrar sobre él los focos de interés. Esta semana publicó en El País un artículo de alto interés psiquiátrico –un tesoro para el psicoanálisis– sobre su salida de la política   Manuel Martín Ferrand. ABC,31-1-2004.
  2. [En entrevista de Mayte Alcaraz a Alberto Ruiz-Gallardón (presidente de la región autónoma de Madrid):]  -[Mayte Alcaraz] ¿Guarda algún conejo en la chistera para el escaso año y medio que resta hasta el fin de la legislatura? -[Alberto Ruiz Gallardón] Culminar todos y cada uno de los proyectos electorales. Hicimos un programa muy ambicioso. Se nos dijo que no íbamos a cumplir los kilómetros comprometidos [32 nuevos kilómetros de metro], construir la Universidad Rey Juan Carlos… Yo entiendo que se dudase, porque ciertamente era muy ambicioso.  ABC,1-3-1998.

FRASES RELACIONADAS:

SACAR UN CONEJO DE LA CHISTERA

AS EN LA MANGA

Deja un comentario

Scroll Up