CONCEDER EL DIVORCIO

Significado de la frase CONCEDER EL DIVORCIO (o DAR EL DIVORCIO):  Avenirse a permitir que el o la cónyuge, por así desearlo éste o ésta, se divorcie de uno.

  • CONCEDER[LE] (o DAR[LE]) EL DIVORCIO [A alguien]: Avenirse a permitir que la persona referida, por así desearlo ésta, se divorcie de uno.

Ejemplos de uso:

CONCEDER EL DIVORCIO:

  1. Conceder o no el divorcio. He ahí la cuestión.
  2. El divorcio ¿habrá quien piense que no se puede conceder así como así, que hay que evitarlo siempre que se pueda?

CONCEDER EL DIVORCIO [A alguien]:

  1. [Palabras, en programación televisiva, sobre un filme calificado como malo:] Un joven casado con la adversidad (la cual no suele conceder a nadie el divorcio, como es bien sabido) decide, cansado de perder todas y cada una de las batallas, devolver hasta el último golpe recibido por la vida./ Lo realmente complicado en estos casos es acabar encontrando al responsable   Federico Marín Bellón. ABC,23-2-2003.

CONCEDERLE EL DIVORCIO [A alguien]:

  1. [Argumento de película:]  Una diseñadora de modas se enamora de un importante industrial, casado con una alcohólica que se niega a concederle el divorcioFederico Marín Bellón. ABC,14-6-1999.
  2. [Ángel Cristo y Bárbara Rey forman un famoso matrimonio, aunque están separados legalmente. Ángel desea divorciarse de Bárbara. Pregunta hecha a esta última:]  También ha comentado Ángel que eras tú quien no quiere concederle el divorcio. ¿Qué hay de cierto?  Semana,25-10-1995.

DAR EL DIVORCIO:

  1. Dar el divorcio o no darlo es, o puede ser a veces, un asunto peliagudo.

DARLE EL DIVORCIO [A alguien]:

  1. Luis Mario no se va a poder casar contigo, porque él todavía está casado con Eva, y ella se va a negar a darle el divorcio.  TVE-1,16-9-2003 [<<Gata Salvaje>> (telenovela venezolana)].

Deja un comentario

Scroll Up