CON BE DE BURRO

Significado de la expresión CON BE DE BURRO:  Escrito, por error que revela incultura (indicativo de incultura), con la letra <<b>> (be) en vez de, como es lo correcto, con la letra <<v>> (uve).

  • Se dice despreciativamente, con el mensaje implícito de que la persona que ha cometido esa falta de ortografía es un burro, alguien de muy poca cultura y culturalmente torpísimo.

Ejemplo de uso:  Desde que..el fenecido Gobierno socialista [español] decidió que la política de bienestar consistía en cortar el gasto [público] por miles de millones, hablar de doscientos mil [la suma en que el nuevo gobierno quiere recortar en el gasto público]..nos parece una gollería. Por eso apenas el Gobierno anuncia que va a hacer un recorte de doscientos mil millones de pesetas, aparece un político que opina que menos de un billón, con be de burro, de recorte, no es nada.  Lorenzo López Sancho. ABC,10-5-1996.

Otros ejemplos:

  1. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[Amando de Miguel] ¿Ha visto eso de los que piden la <<rebálida>> a la ministra, con be? -[Federico Jiménez Losantos]..Le piden a la ministra [española de Educación María Jesús] San Segundo que quite la <<rebálida>>. Con be. ¡Con be de burro! Nunca mejor dicho.  Radio COPE,5-10-04. 
  2. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[Susana Moneo] Una perla [sacada de el periódico El Mundo de hoy] que le voy a dedicar a [el sociólogo presente en la tertulia] don Amando de Miguel. A don Amando de Miguel. La ministra de Educación va y visita un instituto [de enseñanza secundaria]. Y entonces, allí, los alumnos le entregan un papel, un documento con ciertas peticiones, con ciertas críticas a la política educativa del gobierno… -[Amando de Miguel] Un memorial. -[Susana Moneo] Efectivamente. Bueno, pues en ese papel, en ese documento que le entregan alumnos entre los doce y los dieciséis años le dicen a [la ministra] San Segundo que no quieren [el examen final llamado] <<rebálida>> (con be, con be de burro) y que se aumente el presupuesto en <<deprimiento>> [por <<detrimento>>] de los concertados. -[Amando de Miguel] ¿Deprimiento? -[Susana Moneo] Deprimiento. Con pe de petardo, y no con te de torpe.  Radio COPE,5-10-2004.
  3. Si alguien se interpone entre otra persona y algo que esta última está mirando, puede esta última decirle amablemente a la primera: <<¡Oye! : ¡que la carne de burro no se transparenta!>>. El tuteo podría sustituirlo por el trato de usted diciendo:  <<¡Oiga! : ¡que la carne de burro no se transparenta!>>. Pero ¿podría decírselo con be de burro? No, menos mal que por lo menos no puede incurrir en la comisión de esa fea falta de ortografía. Primero por la razón evidente de que, aunque hay excepciones a esta regla (porque hay gente que las comete incluso al hablar), para decir algo con esa peculiaridad hay que decirlo por escrito. Pero segundo, y más importante, porque con be de burro se escriben las cosas que se escriben con uve, como por ejemplo vaca; y así por ejemplo, si uno dice <<las bacas dan leche>> pues lo ha escrito con be ¿de qué? De baca, naturalmente.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

OREJAS DE BURRO

EL MEJOR ESCRIBANO ECHA UN BORRÓN

Deja un comentario

Scroll Up