COMO UN LEÓN

La frase COMO UN LEÓN tiene tres significados:

  1. Muy intensamente o con gran intensidad.
  2. Muy valientemente o con gran valentía.
  3. Muy impetuosa o fieramente o con gran ímpetu o fiereza.
  • Aplicada a mujeres se dice <<como una leona>> (o, si son varias, <<como leonas>>).

COMO UN LEÓN   1

Muy intensamente o con gran intensidad.

Ejemplos de uso:

  1. [En transmisión de partido mundialista de fútbol Paraguay-España, comentario sobre la exhibición de bravura y el enorme derroche físico que hacen los paraguayos:]  Es que ellos tienen a los ocho defendiendo como leones.  Telecinco,3-6-2010.
  2. [Comentario en transmisión de semifinal mundialista de fútbol Alemania-España:]  Los alemanes en el suelo, porque han corrido como leones detrás de España.  Telecinco,7-7-2010.
  3. Me gusta mucho este futbolista. Corre como un león.

COMO UN LEÓN   2

Muy valientemente o con gran valentía.

Ejemplos de uso:

  1. [Para que les restituyeran su patrimonio, los sindicalistas de Unión General de Trabajadores (UGT)] lucharon como leones con el advenimiento de la democracia [al morir el autócrata Francisco Franco en 1975].  Francisco Mora. Las Provincias,21-7-1994.
  2. [Palabras dichas a propósito de que parece ser que ha llegado al fútbol español la época del año en que empiezan a circular los famosos <<maletines>> (con dinero para comprar victorias):]  Es [en el fútbol] tiempo de maletines.. Allá por el año 94, se llegó a decir que <<una rubia se ofreció a Juan Andújar Oliver>> para que determinado equipo (el Rayo) ganara un partido (al Deportivo)*. Nada pudo demostrarse. Ni siquiera cuando el intercambio es material, y no carnal, es sencillo probar el delito, porque primar a terceros, aunque sea por ganar, está prohibido por el artículo 112 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Mas cuando la Liga está en juego, hay mininos que pelean como leonesJulián Redondo.  La Razón,16-4-2000.     [* Rayo Vallecano y Deportivo de La Coruña].
  3. [Resumen del texto precedente (en un artículo en el que se expresa la entre civilesminoritaria pero existente opinión de que los sucesivos gobiernos democráticos de España no parecen considerar importante la defensa de España, pues ninguno ha prestado la debida atención al ejército sino todo lo contrario): Si un enemigo externo nos atacara, nos pillaría pasando olímpicamente de historias (completamente indiferentes) y lo que se dice en bragas (completamente desprevenidos): unos andaríamos disfrutando del puente laboral en la playa, y el resto estaríamos viendo el concurso televisivo Gran Hermano]. Y en esas, el enemigo..invadiendo los cuarteles y posiciones estratégicas y violando a las majorettes..que vigilan los tanques de la [división acorazada] Brunete –tanques inmovilizados por falta de combustible y de pago a la empresa que se los alquila al Ejército–, porque los vigilantes jurados de Securitas Soldadito Pepe S.A. están de huelga laboral.. Y en la línea de fuego,..defendiendo su vínculo patriótico hasta la última gota de sangre mientras cantan banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, la sargenta Vanessa..y el moro luchando como leones de la Metro. Cúbreme, Mohamed. Ay. Vivaspaña [= Viva España]*Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,24-6-2001.     [* Estas últimas palabras (y en especial ese <<Ay>>) son ferozmente irónicas, y están evidentemente basadas en el hecho de que un alto porcentaje de quienes se han alistado al ejército (profesional) español son mujeres y marroquíes, con lo que la defensa de España pues parece ser que, en grado nada despreciable, tendría que correr a cargo de moros y, si no están de baja por maternidad, de mujeres (la elección del nombre de Vanessa es muy poco probable que sea casual, pues precisamente ese nombre es el que se suele elegir en las críticas periodísticas a la moda, cada vez más arraigada, de elegir para las nuevas españolitas nombres raros o, por lo menos, que no sean los de toda la vida, que no sean esas vulgaridades ya tan vistas de Carmen, Amparo o Remedios (diríase que se piensa que los nombres cuanto menos españoles sean mejor, porque así son más cool y más fashion, horteradas éstas que, dichas en castizo, se podrían expresar diciendo que esos nombres como Vanessa, imposibles de encontrar en España antes de que se volviera tan moderna con su democracia y su ejército a las órdenes de ministros pacifistas y odiadores de la palabra <<guerra>> y tal, molan más)].

COMO UN LEÓN   3

Muy impetuosa o fieramente o con gran ímpetu o fiereza.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En el cotilleo de ayer en el programa de Antena 3 TV presentado por Ana Rosa Quintana, alguien dijo que circulaba el rumor de que el torero Fran Rivera y su esposa vivían en casas diferentes]. Ana Rosa intentó que el tema quedara en el terreno de la rumorología habitual, pero los periodistas se lanzaron sobre la noticia como leones. García Cortés..aseguró que el matrimonio atraviesa una grave crisis, pero la [compañera de cotilleo María] Patiño aseguró que en el bautizo de los gemelos de Cayetano Martínez de Irujo todo el mundo pudo comprobar que el matrimonio iba perfectamente. Eso sí, nadie probó nada.  Chapete. La Razón,6-12-2001.
  2. [La actriz y presentadora televisiva española] Ana Obregón y [el futbolista croata] Davor Suker han roto [= han dejado de ser novios] definitivamente. La presentadora, que hasta el momento había defendido como una leona su relación con el futbolista,..ha lanzado sobre su amante toda la rabia acumulada en los tres últimos meses en los que Davor no ha estado a su lado*.  Europa Press. ¡Qué me dices!,20-11-1999.     [* Parece ser que desde que está en el Arsenal inglés (tras varios años en el Real Madrid) no la ha visitado nunca].

FRASE RELACIONADA:

COMO UN HURACÁN

Deja un comentario