COMERSE ROSCAS o COLINES

Significado de COMERSE ROSCAS o COLINES:  La frase COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES) tiene dos significados:

  1. Tener éxito con el sexo opuesto, en un sentido amoroso y/o sexual [en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].
  2. Alcanzar buenos resultados; tener éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate y en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES)   1

Tener éxito con el sexo opuesto, en un sentido amoroso y/o sexual [en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

Ejemplos de uso:

  1. [Respuesta en consultorio sexológico a hombre que dice estar considerado por su esposa como un <<adicto al sexo>>:]  El problema estriba en que la mujer, bien por cuestiones educacionales o fisiológicas, suele tener más bajo su grado de apetencia sexual que su compañero, y ahí es donde se puede comenzar a generar el conflicto: uno que pide sexo a diario y otra que todos los días lo niega para concederlo una o dos veces por semana, según se ponga de tirante la cosa./ De tal manera que uno aparece como un tanto obsesionado con el sexo, por aquello de proponerlo todos los días cuando, de hecho, sólo se come dos roscas a la semana.  Olga Bertomeu. ¡Qué me dices!,2-9-2000.
  2. –¿Cómo se dice, comerse roscas o colines? –¿Comerse roscas o comerse colines? De las dos formas, ¿no? –Eso es lo que me parece a mí. Pero quería asegurarme. Por ejemplo: me voy a comer todas las roscas que pueda, si es que puedo comerme alguna. –Eso. Si es que te puedes comer alguna. Je, je.
  3. [El veteranísimo actor Fernando Guillén, en entrevista de Cristina Tárrega:]  [Yo, de joven] no me comía un colín.[..] Yo no me empecé a comer colines hasta los 40.  Telemadrid,30-5-2007.

COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES)   2

Alcanzar buenos resultados; tener éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate y en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Los valencianos se sienten mayoritariamente españoles. Hay políticos de partidos valencianos que aun no son conscientes de esta evidencia]. Pues a ver si, de una vez, se entera el PSPV*, ya que mientras no se entere o no quiera enterarse, aquí se va a comer pocas roscas. El surtido será de roscos [= suspensos electorales con la nota mínima: el cero o <<rosco>>].  Manuel Lloris. Las Provincias,4-6-1998.     [* PSPV: Partido Socialista del País Valenciano (de la región autónoma de Valencia, donde se publica el periódico Las Provincias)].
  2. En este negocio es difícil hoy día comerse un maldito colín.

FRASE RELACIONADA:

NO COMERSE UNA ROSCA

Deja un comentario

Scroll Up