COMERSE CON PATATAS

Significados de la expresión COMERSE CON PATATAS

(o, menos frecuente, CON PAPAS)

La expresión COMERSE CON PATATAS tiene cuatro significados:

  1. No poder evitar de ninguna forma la muy desagradable cosa de que se trate y verse obligado a apechugar con ella.
  2. Aceptar y transigir sin rechistar, mansa y humillante o indignamente, algo moral y/o intelectualmente inaceptable.
  3. Infligir  [a alguien] una muy dura y completa derrota.
  4. Someter [a alguien] a una muy dura y completa dominación.

Ejemplos de uso de <<comerse con patatas>> y <<comerse con papas>>

No poder evitar de ninguna forma la muy desagradable cosa de que se trate y verse obligado a apechugar con ella.

  1. [La primera dama de Estados Unidos] Hilary Clinton ha tenido que comerse con patatas el caso “Mónica Lewinsky”, aquella chica que tuvo una “relación inapropiada” con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y seguir al lado de su marido para ser algo en política.  José Díaz Herrera. Libertad Digital,12-3-2013.
  2. [Comentario de un lector, que firma <<Nueva Suabia>>, en un artículo de prensa titulado <<La empresaria y presidenta de los Círculos de Empresarios prefiere contratar a mujeres que no vayan a tener hijos>>:]  Lógico, es que los empresarios no están para perder dinero y si les sale una tía que es un “cáncer” en el trabajo, se la tienen quecomercon patatas.  Alerta Digital,3-10-2014.
  3. [Comentario de un lector (Silvio), en un artículo publicado el 29-5-2022 por Raúl González Zorrilla en el periódico alertadigital.com:A la atención del sr. González Zorrilla. ¿Por qué se predica con tanto ahínco el multiculturalismo, el mestizaje, en suma, en Europa, en Occidente, como auténticamente enriquecedores*, y, sin embargo, no se pone ese empeño en predicarlos en las sociedades asiáticas, China y Japón, por ejemplo, o las sociedades negroides africanas o las arabo-islámicas, si tan enriquecedores son? ¿Por qué se les priva a esas sociedades de participar de ese enriquecimiento? Por otro, lado ¿de cuánto mestizaje estamos hablando?, ¿de cuánta mezcla de individuos? ¿Cuánto más mestizaje, más enriquecimiento? ¿Quiere decir, por ejemplo, que Molenbeek, barrio de Bruselas, cuya demografía la constituye casi un 40% de personas originarias de países arabo-islámicos y de la negritud es una zona que se ve enriquecida por tanto individuo negroide y arabo-islámico? Si Molenbeek está enriquecido por tantas culturas, razas, etnias y religiones diferentes, ¿quiere decir que los autóctonos belgas, blancos y cristianos, se dan de patadas en el culo por encontrar una vivienda en Molenbeek y asentarse en el barrio para que sus hijos se enriquezcan con esa diversidad de todo tipo? ¿Es así, señor González Zorrilla? Aún más, ¿los europarlamentarios en las instituciones europeas de Bruselas se dan de hostias por encontrar una vivienda en Molenbeek y que sus hijos crezcan al albur de ese crisol de razas, etnias, religiones y culturas para que se enriquezcan? Si hago referencia Molenbeek, en Bruselas (Bélgica), podría citar en España el [barrio barcelonés del] Rabal, [los madrileños de] Lavapiés, Usera, el Principe o el barrio de la Mina en Barcelona.[..] ¿Está usted al tanto de lo sucedido en el llamado barrio “magrebí” de [la población barcelonesa de] Mataró? Busque en internet. Pues el alcalde de esa ciudad, un tal David Bote, dice que “en la ciudad no caben comportamiento violentos, vengan de donde vengan” y ha avanzado que “tomará medidas para que hechos como ese no se repitan”. Cómo se ve que este ingenuo no conoce a los magrebíes, y con discursitos y apelaciones a la tolerancia y a la convivencia y al diálogo va a querer solucionar los conflictos que van a surgir en ese llamado barrio “magrebí”. Ese barrio se convertirá en otro Príncipe y este alcalde y los que vengan se lo van a tener que comer con patatas.  Alerta Digital,29-5-2022.     [* Dice el autor: “Lo auténticamente enriquecedor para cualquier comunidad es el mestizaje, la mezcla, el cruce de individuos, la mixtura de orígenes y la coexistencia pacífica de hombres y mujeres procedentes de los más variados lugares”].
  4. [Comentario de un lector (José Antonio) en una noticia de prensa publicada bajo el titular <<Casi 300 inmigrantes de origen subsahariano llegan a [las islas] Canarias en un fin de semana intenso de rescates>>:]  Aquí [en España] los que llegan, nos los comemos con papas.  Alerta Digital,5-6-2023.

Aceptar y transigir sin rechistar, mansa y humillante o indignamente, algo moral y/o intelectualmente inaceptable.

  1. [Dicho en el minuto 1:04:10 del vídeo titulado <<Argentina vs Milei>> del canal de Youtube de Santiago Armesilla:]  [El discurso político mentiroso del que hablo, los jóvenes argentinos] se lo creen y se lo comen con patatas
  2. [Comentario de un oyente, que firma <<Axi Scj>>, en un vídeo publicado el 7-1-2023 en el canal de Youtube <<Fortunata y Jacinta>> con el título <<J. M. de Prada* en los II Encuentros Forjados..>>:]  Empieza bien la conferencia denunciando la utilización del lenguaje para modelar el pensamiento e imponer la ideología del tirano, pero luego se come con patatas un montón de argumentario separatista y antiespañol y acaba con una conferencia imprecisa y llena de contradicciones. Por citar algunos ejemplos:/ – Compra el concepto “nación de naciones” en las que unos pueblos «perfectamente definidos e identificables» (p.e. Cataluña) se unen por una razón coyuntural para formar algo inventado y temporal (España).[..]    [*  El escritor y articulista Juan Manuel de Prada].
  3. [Comentario de un lector, que firma <<dura lex>>, en un artículo periodístico titulado <<No puedo respirar de tanto hedor>>:]  Desde que la ingeniería social con sus múltiples tentáculos paridos (malparidos) en el burdel del marxismo cultural se comenzó introducir en Occidente, allá por los años 60 (VII*, pacifismo, powerflower, música inmunda de greñudos, sublimación del feísmo y la pornografía, tolerancia con el terrorismo comunista (especialmente si era palestino) aquel [Occidente] va cuesta abajo..sin frenos. Desde los malditos años 60, toda la mierda imaginada e imaginable nos la hemos comido con patatas por prescripción del poder dominante.  Alerta Digital, 2-6-2020.     [* Concilio Vaticano II].
  4. [Fragmento del comentario, como respuesta a otro lector, de un lector (Gerardo Pérez Morales) en un artículo de prensa titulado <<Navidad versus globalismo: una fiesta cargada de futuro>>:]  Quienes hayan votado todo eso, que se lo coman con patatas, o con nabos, o lo que quieran. Yo, no he votado nada de eso.. No prevalecerá el absurdo sobre la razón, la moral y las tradiciones milenarias, sus raíces son mucho más profundas que las de las malas hierbas de temporada, que parecen ustedes representar.  Alerta Digital,22-12-2022.
  5. [Comentario de un lector (Arturo) en un artículo de prensa titulado <<[El ex presidente de la autónoma región española de Cataluña Jordi] Pujol se ríe de los catalanes: “La Generalitat [= el gobierno catalán] no ha fomentado la inmigración, lo que pasa es que vienen muchos y debemos acogerlos con los brazos abiertos”>>:]  A este personaje le eligieron los catalanes en su día para que les representase, ¿no? Pues ahora que se lo coman con una guarnición de patatas fritas y ensalada.  Alerta Digital,27-2-2012.

3  Infligir [a alguien] una muy dura y completa derrota.

  1. [Palabras, de un tal Raúl PC, en el chat del vídeo de Youtube publicado en el canal <<Cosas Militares>> con el título <<31º informe [de la guerra entre Ucrania y Rusia]: la ofensiva rusa ya ha fracasado>>:]  En una guerra 100% [= completamente]* sin armas nucleares nos comemos [los de la OTAN] a Rusia con patatas.     [* Esta frase estaría mejor dicha así: <<En una guerra sin armas nucleares al ciento por ciento..>> / En cuanto a la superioridad en armamento convencional aquí supuesta, en el vídeo publicado después, el 24-10-2022, con el título <<Defensa ucraniana falla de nuevo-Sus S-300 impactan sus propias ciudades>> por el canal <<Conocimiento militar>> se expresa la opinión contraria, apoyada por el hecho de que Rusia ya se ha anexionado la parte oriental de Ucrania mayormente habitada por rusos étnicos y está empezando a hacer un despliegue armamentístico tecnológicamente impresionante frente a la organización militar internacional, liderada por Estados Unidos, OTAN, que es quien realmente, por interés de la élite dirigente de este último país y a través de su presidente títere y nada eslavo ucraniano, hace la guerra a un oso ruso que, a juzgar por las apariencias, le ha salido respondón (aparenta no querer ser víctima del perverso plan de gobierno mundial unipolar (el del Nuevo Orden Mundial o NOM)): <<Esta guerra esta mostrando las capacidades del armamento de la OTAN y Rusia. Hasta el momento queda claro que la OTAN no tiene con que enfrentar a Rusia>> (Alfredo Vázquez)].
  2. [El líder del Partido Popular] Pablo [Casado] le desea a [el socialista presidente del gobierno español] Pedro [Sánchez] un calvario.[..] El mayor deseo de Pablo ha sido, desde el principio, comerse con patatas al Partido Socialista [de Pedro Sánchez].  Cristina Losada. Libertad Digital,7-6-2018.

Someter [a alguien] a una muy dura y completa dominación.

  1. [En respuesta a un lector supuestamente estadounidense, comentario de otro lector, que firma <<Capitán de los Lupus>>, en una noticia de prensa titulada <<Soldados americanos destinados en la base de Morón dan una paliza a seis españoles en un bar de Sevilla>>:] ..[Estados unidos necesitó de España] 1° Ayuda militar para la Guerra de Independencia Americana (Washinton era tan inútil que sin los generales españoles los casacas rojas se os hubieran comido con patatas).  Alerta Digital,18-2-2015.
  2. [Comentario de Marcelino Valero Alcaraz en el vídeo del canal de Youtube <<Instituto Cervantes>> titulado <<“Elogio de la tradición”, con Juan Manuel de Prada y Antón Castro>>:]  Las lenguas habladas en España son todas españolas, obviamente, pero no son el español porque no se hablan en toda España. Es tan sencillo como eso. Todo lo demás son excusas de mal pagador para demoler la idea de España y de lo español, que es en lo que se está ahora y hay que estar ciego para no verlo. Tengo un blog que se titula «Expresiones del Español». Recibe visitas de todo el mundo. Habría sido ridículo titularlo, sobre todo teniendo en cuenta ese hecho de su internacionalidad, «Expresiones del Castellano». Dejémonos de mandangas. La politiquería al cubo de la basura de una puta vez. Sensatez, señoras y señores, que se nos van a comer con patatas con toda comodidad por andar tan desnortados y con tanta tontería. O mejor dicho: van a seguir comiéndosenos con patatas. ¡Nos ha jodido mayo con sus flores!: ¡discutiendo por la corrección y la legitimidad de decir «español» a estas alturas de la película! ¡Nuevas discusiones sobre el sexo de los ángeles mientras cae Constantinopla! ¡Como si no fuera suficiente con lo de la derecha y la izquierda y el centro y la orilla!
  3. [Comentario de un lector, que firma <<Basilio>>, en un artículo de prensa titulado <<Una niña leonesa* de tres años de edad no acude a clase en Vitoria al ser obligada a educarse en euskera, una lengua inútil y marginal>>:]  Además les enseñan euskera batua barato, que es un euskera artificial que crearon hace 40 o 50 años para unificarlos todos [para unificar todas las variantes del euskera o vascuence]./ Mejor si se preocuparan de quitarles la RGI [= Renta de Garantía de Ingresos] y demás ayudas a toda la moronegrada que tienen allí metida. Vitoria está plagado. Se los van a comer con patatas en 4 días y no se enteran. En algún barrio ya hay más mezquitas que iglesias.  Alerta Digital,8-4-2019.     [* Leonés (y leonesa): de la ciudad castellana de León. Vitoria: la capital de la española región autónoma, gobernada  por nacionalistas vascos, de Vascongadas].

Ejemplo suplementario de dos de los significados de<<comerse con patatas>>

“Comerse con patatas” con sus significados cuarto y primero: Se nos van a comer con patatas…; qué digo, se nos van a comer; ¡se nos están comiendo con patatas! (significado 4º), y más que se nos van a comer, los que nos tienen cogidos por los huevos y nosotros aquí discutiendo por unas chuminadas que vergüenza debería darnos: que si “español, no; mejor castellano, porque lo de español ofende a los antiespañoles” e idioteces por el estilo que, desgraciadamente, y dada su inaudita abundancia, a menos que te vayas a vivir a una isla desierta, no queda más remedio que comerse con patatas (significado 1º).

Una cabeza en posición sumisa y a merced de un amo malvado, en una ilustración de la expresión española “comerse con patatas”
“Comerse con patatas”, o aún peor tragarse sin rechistar el luciferino Nuevo Orden Mundial tiene estas cosillas. (Imagen: Youtube (canal Ignat Stamaton)).

(En la imagen, ilustración, con un código de barras colocado en el cogote, del hombre supuestamente transhumano recién salido de la cadena de montaje de la ingeniería social, el ganado a dos patas de última generación en las mierdocracias liberales del NOM, para una de las canciones del álbum <<Endgame>>, sacado en el año 2009 por el grupo californiano de thrash metal Megadeth y que, afortunadamente para muchos, no hay orden de comerse con patatas ni nada, o sea, que muy bien dentro de lo que cabe, y el que no se consuela es porque no quiere).