CLASE TRABAJADORA

Significado de la frase CLASE TRABAJADORAClase social (personas de un mismo nivel socioeconómico) formada por los trabajadores con ingresos más modestos.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a Marx y Engels:hablaban en nombre de la clase trabajadora a pesar de no haber trabajado en algo útil un solo día de sus vidas, abandonar a sus hijos o maltratar despiadadamente al servicio doméstico   La Gaceta del 23-1-2011.
  2. [Jon Lord (fundador del grupo de rock de principios de los 70 Deep Purple), en entrevista en inglés de Elena Rostova:]  [Mi padre] era un hombre de clase trabajadora, pero tenía un gran corazón.  Russia Today [TV],8-6-2010.
  3. El multimillonario Gregory Olsen viajará al espacio como turista privado.[..] Greg Olsen es la prueba viviente de que todo es posible en Estados Unidos. Solamente hay que llamar a la suerte y no dejarse amedrentar por nada. Nació en Brooklyn (Nueva York) en 1945, en el seno de una familia encuadrada dentro de la llamada clase trabajadora. De padre electricista y madre profesora, el joven Olsen decidió estudiar y se licenció en la Fairleigh Dickinson University en Virginia con un doctorado en Ciencias. Fue en 1985 cuando decidió crear una compañía, Epitaxx, que después vendería por 12 millones de dólares. Pero las cosas le tenían que salir mejor, cuando vendió en el año 2.000 otra empresa que había creado por 700. Ahora quiere..ver de cerca las estrellas.  Marta Torres. La Razón,15-8-2005.
  4. [Descripción de filme:]  Una lúcida recreación de los años 40 y 50 en Inglaterra, que contrasta la inocencia de cierta clase social amante del <<pop corn>> y las bellas canciones con la dureza de la cotidiana supervivencia de la clase trabajadoraM. M. ABC,20-1-2000.
  5. [Comienzo del argumento de la película checa ganadora en la edición de este año del festival de cine de San Sebastián:]  Se trata de una radiografía de las desdichas humanas de la clase trabajadora en una pequeña ciudad checa.  Euronews [TV],24-9-2005.
  6. “Si vas a París, papá, cuidado con los apaches…”, advertía en la voz de [la actriz y bailarina hispanoargentina] Celia Gámez [1905-1992] la letra de un charlestón..de 1929.[..] [El libro recién publicado] Apaches. Los salvajes de París resuelve el enigma y nos desvela una subcultura fascinante en su extrema violencia,..en su revuelta improductiva de lumpen proletario. En una belle époque marcada por el contraste entre el espíritu bon vivant de la bohemia y la explotación social de la clase trabajadora, bandas de jóvenes vagos procedentes de los suburbios del noreste parisiense (Belleville, La Bastilla o Montmartre) sembraban el terror.  Amanda Andrades. El País,4-7-2015 [Babelia].
  7. [En entrevista de Alicia Rodríguez de Paz al presentador homosexual de televisión Boris Izaguirre:]  -[Boris Izaguirre] Estoy en un momento estupendo: me siento muy apreciado. Sólo hay que salir a la calle para darse cuenta. El otro día en Barcelona, bajaba la [calle] rambla de Catalunya y los obreros de la construcción, los fontaneros, los del camión de la basura, no paraban de gritarme: “¡Boris, guapo! ¡Guapo!”. Y después, los niños también me decían: “¡Guapo! ¡Eres el puto rey!”. He llegado a la conclusión de que la clase obrera está conmigo. O la clase trabajadora. ¿Qué es más reaccionario, clase obrera o clase trabajadora? -[Alicia Rodríguez] Trabajadora quizás*.  Magazine,1-10-2000.     [* Efectivamente, clase trabajadora es un concepto trasladable a los tiempos anteriores a la revolución francesa de finales del XVIII (los tiempos del llamado Antiguo Régimen), en los que había una clase baja o trabajadora que no podía ser calificada de obrera, un concepto, el de clase obrera, surgido con el gran desarrollo industrial acontecido en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX y posteriormente aplicado al proletariado soviético. Por todo ello, trabajador no tiene la connotación anticapitalista (y en tanto que tal nada reaccionaria) que sí tiene obrero, como el personaje central que éste es en la utopía comunista].
  8. Todo..parece haberse confabulado [para que la crisis económica que padecemos sea tal que haya logrado desquebrajar la sociedad española]: ..unos sindicatos acomodaticios y faltos de credibilidad; una clase trabajadora con escasa motivación; un gobierno miope, torpe, medroso, desbordado por los acontecimientos y preocupado casi exclusivamente por los votos; una oposición irresponsable y vocinglera, ansiosa de revancha; una cultura..ajena por completo al esfuerzo y al sacrificio; una absoluta carencia de guías intelectuales y morales; una falta generalizada de consenso, entre otras.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,19-9-2010.
  9. Desde que se impuso la bandera del neoliberalismo como filosofía de base, la amenaza sobre la clase trabajadora está ahí, omnipresente; porque ya a estas alturas todos sabemos que es esa clase la encargada de pagar los platos rotos [de la actual crisis económica (causada, según la opinión preponderante, por las entidades e instituciones financieras)], la que los está pagando* [en forma de recortes salariales, etc.] y la que los pagará   Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-3-2010.     [* El <<todos sabemos>> quiénes son los paganos cuando el poder decide que toca apoquinarle más (más que ayer pero menos que mañana, según dijo el poeta) hace evidentemente referencia a quienes opinan al respecto lo mismo que el autor del siguiente texto, que dice que son los de siempre (los, valga la redundancia, paganos de siempre): <<Unos aseguran que es un esperanzador síntoma de recuperación económica y otros, por el contrario, opinan que no es un cambio de tendencia y que el leve aumento del empleo se debe a «razones estacionales». Todo es según el color del cristal con que se mira, pero siempre son los mismos los que pagan los vidrios rotos>> (Levante,15-5-1994)].
  10. la explotación social de la clase trabajadora   Amanda Andrades. El País,4-7-2015 [Babelia].
  11. [Con referencia a manifestantes vestidos con camisa roja (en su mayoría campesinos pobres del norte de Tailandia y habitantes económicamente desfavorecidos de Bangkok):]  Los camisas rojas, que apoyan al depuesto primer ministro..Thaksin Shinawatra, acusan a su sucesor, [Abhisit] Vejjajiva, de ser un títere del Ejército y piden la convocatoria de elecciones anticipadas. La población rural y la clase trabajadora son los segmentos sociales de los que se nutren los camisas rojas, ya que fueron los máximos beneficiarios de la política de Shinawatra, quien vive exiliado en Londres.  Agencias. El País,10-4-2010.
  12. Las fiestas madrileñas siempre han tenido un punto de romanticismo proletario, de polvo en los zapatos y camisa sudada, de aroma a fritanga y reflejos de taberna, esencia verbenera que impregna una celebración popular que se regocija en una especie de humildad orgullosa de la clase trabajadora endomingada y algo chula, que coge el ladrillo de la obra para ponerse a bailar el chotis encima de él   Jorge Berlanga. La Razón,21-5-2001.
  13. Aunque es más conocido por reflejar en sus películas la problemática de la clase trabajadora de su país, [el cineasta británico] Stephen Frears también se mueve..en los ambientes cortesanos, como demostró en <<Las amistades peligrosas>> y vuelve a demostrar en <<The Queen>>.  Antonio Weinrichter. ABC,18-11-2006 [ABCD las Artes y las Letras].
  14. [Fragmento de crítica al libro de Carlos Rodríguez Braun <<Economía de los no economistas>> (con referencia a escritores británicos decimonónicos como Dickens):]  Como es sabido, muchos de ellos fueron acerbos críticos del sistema industrial de su tiempo y de las condiciones de vida de la clase trabajadora inglesa; paradójicamente admitían la esclavitud y la justificaban por las supuestas carencias de los propios esclavos, incapaces según ellos de vivir de manera autónoma.  Pedro Tedde de Lorca. El Mundo,13-5-2011 [El Cultural].
  15. Como respondiendo a un toque de corneta, las llamadas fuerzas progresistas [los sindicatos] están dispuestas a paralizar el país, si pueden, hoy, once de diciembre, con una huelga cuyas causas y fundamentos hay que buscarlas en el más proceloso arcano de la vida sindical, porque en la tertulia confidencial te dicen sus responsables que la convocatoria (de huelga)..tiene el valor de un “test” para diagnosticar el estado de la conciencia social de los afiliados, la exigua minoría [de los ciudadanos], y del conjunto de la clase trabajadora.  Vicente L. Navarro de Luján. Las Provincias,11-12-1996.

Deja un comentario

Scroll Up