CLASE OBRERA

La frase CLASE OBRERA tiene dos significados:

  1. Clase social (personas de un mismo nivel socioeconómico) baja, al estar formada por los trabajadores de ingresos más modestos, y dentro de ésta subgrupo integrado por aquellos que reciben un salario en empleos manuales del sector industrial.
  2. Persona de la clase obrera o perteneciente a la clase obrera (significado 1).
  • Clase baja y clase obrera no son en ningún caso frases equivalentes, ya que además de la diferencia principal señalada (la primera expresa una idea más amplia), clase baja suele entenderse con un matiz despectivo del que carece clase obrera.

CLASE OBRERA   1

Clase social (personas de un mismo nivel socioeconómico) baja, al estar formada por los trabajadores de ingresos más modestos, y dentro de ésta subgrupo integrado por aquellos que reciben un salario en empleos manuales del sector industrial.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de artículo, titulado <<Porculizados>>, a propósito de la noticia de que el gobierno español ha rechazado modificar el carácter abusivo de ciertas cláusulas de las hipotecas en la Ley de Defensa de los Consumidores:]  Por supuesto, de qué extrañarse, en tales circunstancias y como corresponde a cualquier bicho de semejante ralea, resulta que la zorra ha decidido, una vez más, comerse a las gallinitas. O sea, para entendernos.., resulta que, tal cual suele, el gran capital y sus secuaces vuelven a joder a la clase obrera. Al proletariado. A los gilipollas del mundo./ Exagerando un poco, digo, porque, en realidad, al menos por lo que respecta a este caso particular, los únicos porculizados son los gilipollas españoles. En concreto, los mierdecillas con hipoteca que no tenían ‘padrino’ en el banco el día que firmaron.  Eneuve. Osaca,1-8-2010.
  2. [En su libro contra la globalización, <<Una extraña dictadura>>, Viviane] Forrester..incurre en el viejo eslogan de encarecer la <<nobleza>> del trabajo y consagrarlo por <<función inherente a la condición humana>>, coincidiendo..con los <<naturalistas>>..del trabajo, como fue el propio Marx, y olvidando hasta qué punto la apología del trabajo –único himno entonado al unísono por liberales, marxistas y cristianos.. – se erigió en la miserable tachunda ideológica que sirvió de acompañamiento a las infamias perpetradas con los desheredados para reducirlos a la disciplina corporal y anímica que la Revolución Industrial necesitaba, hasta crear una clase obrera domada y uncida al yugo de un mercado de trabajo tan incondicional como aleatorio y hoy designada como <<capital humano>>.  Rafael Sánchez Ferlosio. ABC,1-7-2001.
  3. Caminamos hacia la utopía del derecho a la vagancia enunciado por Paul Lafargue, que se casó con Laura, la hija menor de Carlos Marx. Paul Lafargue era compañero del partido de [nuestro socialista presidente Rodríguez] Zapatero; estuvo en España en los comienzos del movimiento obrero.. Su viaje a España fue decisivo para el desarrollo del socialismo. En su obra El derecho a la pereza Lafargue dice que la extraña pasión por el trabajo que invade a la clase obrera española se debe a que es víctima de la propaganda de los curas y los economistas, corazones de piedra que necesitan una escuela que produzca números uno darwinistas y feroces.  Raúl del Pozo. El Mundo,17-3-2007.
  4. Se mofan del Real Madrid. Jo. <<Ni Copa, ni Liga, ni Champions>> [las tres cosas que querían conseguir esta temporada]. <<La clase obrera ha llegado al paraíso>>. <<Ellos presumen de dinero, nosotros de título>>. ¿Sigo? No hace falta. Salta a la vista que enoja el poder millonario y la <<prepotencia>> del Real Madrid. Incluso recuerdan que Florentino Pérez [el presidente del club] ha dicho que <<la única multinacional española que es líder en algo es el Real Madrid>> y que <<el Real Madrid es ya el referente de la industria del fútbol como fenómeno de ocio>>.  Miguel Ors. La Razón,17-5-2004.
  5. [Resumen del texto precedente: Las clases medias españolas han sido exprimidas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), haciendo de ellas, si no clase obrera, sí una clase depauperada]. Ya no existen en España clases medias. Con la política fiscal del PSOE, medianejas, todo lo más.  Federico Jiménez Losantos. ABC,8-6-1995.
  6. [Fragmento de artículo sobre los sindicatos mayoritarios españoles, cómodamente instalados –según dicen– en un más que deleitoso pesebre, ya que viven de los presupuestos del Estado y sin necesidad de trabajar muchos de sus miembros (los llamados liberados, es decir liberados del castigo bíblico de <<ganarás el pan con el sudor de tu frente>>):]  Un liberado es, pues, un emancipado, el ser superior que rompe sus cadenas, quiebra los barrotes y revolotea feliz como un pajarillo por el jardín de las Hespérides del cobrar sin trabajar.[..] Ganarás el pan con el sudor del de enfrente. Pero siempre por el bien de los demás, por los derechos de los trabajadores, por el progreso de la clase obrera, por el fin de la opresión.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,19-9-2010.
  7. ¿Y alguien duda de que los fondos para impartir cursos de formación, financiados por la Unión Europea y gestionados por las autonomías [= las regiones autónomas], han sido saqueados sistemáticamente por..los abnegados apóstoles de la clase obrera [los sindicatos]?  Pedro J. Ramírez. El Mundo,1-9-2013.
  8. Produce melancolía aceptar la idea de que, en los tiempos que corren, el aumento del nivel cultural de la clase obrera –incluso de la clase media– ocupa el último lugar en las preocupaciones no sólo del Gobierno, sino de los dirigentes de los sindicatos.  Fernando Fernán-Gómez. ABC,13-5-1995.
  9. [Con referencia a los mensajes emitidos, en este momento de profunda crisis económica y con el fin de inspirar optimismo y confianza en la salida de la crisis, mediante la campaña (de las Cámaras de Comercio y la Fundación Confianza) <<estosololoarreglamosentretodos.org*>>:]  Tanta insistencia en el esfuerzo colectivo resulta sospechosa.. Juzguen ustedes mismos por una muestra de su retórica: “Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos conseguir”.[..] Ese eslogan biempensante sólo puede habérselo inventado..un populista convencido de que su bien es el de todos y de que es preciso amarrar las subidas salariales hasta el fin de siglo, en aras del bien “común” y de la lucha contra la obesidad en la clase obrera.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,6-3-2010 [Babelia].     [* estosololoarreglamosentretodos = esto sólo lo arreglamos entre todos (<<campaña buenista para modorros>> la llama Federico Jiménez Losantos en El Mundo,10-3-2010)].
  10. [Resumen del texto precedente: En el siglo pasado algunos pensadores vaticinaban que la clase media sería mayoritaria algún día]. En el siglo pasado esta idea era más sueño que realidad.[..] La clase obrera predominaba, de lejos, en números.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-5-1995.
  11. [El filósofo francés Michel] Foucault [1926-1984] creía [en 1971] que la verdadera dictadura del proletariado –que no era la del comunismo soviético–..supondría una especie de liberación individual./ Casi 40 años después de este debate, la postura de Foucault parece una ingenuidad, ya que resulta difícil de creer que el poder de la clase obrera nos haría más felices a los seres humanos. Hoy ni siquiera se puede hablar en sentido estricto de una clase obrera, integrada en el sistema por el progreso del capitalismo.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,26-1-2011.
  12. La rebelión juvenil [los movimientos juveniles de protesta que tienen lugar actualmente] no procede, salvo en raras excepciones, de la clase indigente, y ni siquiera de la clase obrera, sino de los hijos de las hasta ahora llamadas <<buenas familias>>. En las universidades y en los hogares burgueses es donde se está fraguando paradójicamente la futura revolución   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  13. La clase obrera española, sublime depositaria de uno de los índices de productividad y laboriosidad más bajos del mapamundi y de la historia, está hundiendo el país y –encima– protesta./ Ya sé que en el ámbito de la mojigatocracia [= democracia de mojigatos (¿o democracia mojigata?)] no se pueden decir estas cosas, pero también sé que muchos españolitos las piensan   Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007). 
  14. Hasta finales del siglo XIX los “cow-boys” eran considerados como otros miembros más de la clase obrera, pero a final de siglo se empiezan a poner de moda los grandes espectáculos y representaciones del Salvaje Oeste. La obra de Owen Wister, El virginiano, publicada en 1902, encarna a un americano que representa la reconciliación del Este y el Oeste y ejemplariza los valores del héroe que lucha..para imponer la ley en los territorios indómitos.  Magazine,5-11-1994.
  15. A la nación se opone, en el pensamiento de [el filósofo español José] Ortega [1883-1955], el particularismo.[..] Ortega descubrió en la España de su tiempo [sus mejores escritos los publicó en la década de 1920] un particularismo socializado que afectaba a todos los grupos e instituciones: al Ejército, a la Iglesia, a la clase obrera, a los gremios e incluso a la Corona. No sólo a los nacionalismos secesionistas, aunque éstos fuesen constitutivamente particularistas.  Jon Juaristi. ABC,20-4-2008.
  16. [En crítica a filme de Ken Loach:]  La ironía y exactitud con la que plasma en celuloide la vida de la clase obrera británica, sus horas bajas y sus segundos altos, demuestra una percepción extraordinaria.  Federico Marín Bellón. ABC,18-7-1999.

CLASE OBRERA   2

Persona de la clase obrera o perteneciente a la clase obrera (significado 1 (Clase social baja, y dentro de ésta subgrupo integrado por aquellos que reciben un salario en empleos manuales del sector industrial)).

Ejemplo de uso:

  1. [En entrevista de Manuel Rivas a Javier Clemente (seleccionador nacional español de fútbol y natural de Barakaldo):]  -[Manuel Rivas] Usted vive ahora al otro lado de la ría, en el margen de los ricos. ¿No es un desclasado? -[Javier Clemente] ¡Qué va!..Yo jamás seré de la margen derecha. Yo soy un tío de la margen izquierda que vive en la margen derecha. -[Manuel Rivas] ¿Continúa sintiéndose clase obrera? -[Javier Clemente] En el concepto, sí, y en la forma de encarar la vida. -[Manuel Rivas] Pero en la política sí que está en la margen derecha. -[Javier Clemente] De eso nada. En el sentido político tampoco soy de la margen derecha. Lo que pasa es que cuando uno puede se va a vivir a la margen derecha porque es más limpio, las casas son más bonitas, hay más dotaciones y nivel más alto. Pero yo sigo siendo margen izquierda. Total.  El País Semanal,2-6-1996.

Deja un comentario

Scroll Up