CÍRCULO VIRTUOSO

Significado de la frase CÍRCULO VIRTUOSO:  Dinámica de interacción en la que un buen resultado y/o un factor favorable propicia y conduce a otro (u otros), que a su vez, por dejar un terreno favorable para ello, lleva(n) a otro (u otros) y así sucesivamente.

  • CÍRCULO VIRTUOSO DE: Exitosa o conveniente dinámica de interacción generada e impulsada por lo referido tras <<de>>. Por ejemploUn círculo virtuoso de capital y emprendimiento = Una exitosa dinámica de interacción generada e impulsada por el capital y el emprendimiento (de interacción porque el mayor capital posibilita un mayor emprendimiento, cuyos beneficios aumentan el capital disponible para incrementar el emprendimiento).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. A partir de 1944, fecha en la que el Premio Nobel de Economía Gunnar Myrdal publicó su famoso ensayo <<An American Dilemma: The Negro Problem and Modern Democracy>>, pasó a ser corriente entre los economistas hablar de fenómenos de <<causación acumulativa>> o <<circular>> que pueden ser positivos o negativos. Pero, de modo simplificado, eso suponía señalar que en el proceso económico existen políticas que provocan la aparición de <<círculos viciosos>>, que conducen, como una especie de vórtice*, hacia la decadencia y la pobreza, y otros, que pueden denominarse <<círculos virtuosos>> que, al interaccionar sus diversos componentes, llevan al paraíso material de la opulencia.  Juan Velarde Fuertes. ABC,24-11-2003.     [* Vórtice: 1. Remolino, torbellino. 2. Centro de un ciclón].
  2. [Diálogo en tertulia de análisis económico:]  -[Juan Velarde Fuertes] El círculo virtuoso es una cosa que viene de Myrdal, el de <<Negro Problem>>; es un ensayo que hizo en Norteamérica. Que es que cuando hay riqueza, esa riqueza engendra más riqueza, porque hay más consumo, más actividad; y al revés, cuando hay depresión, esa depresión engendra cada vez más depresión y más hambre, etcétera. Cuando los economistas nos ponemos pedantes, [decimos que] es el proceso de causación acumulativa. -[Federico Jiménez Losantos] Mejor el círculo virtuoso. [Risas de los contertulios]  Radio COPE,11-2-2004.
  3. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Un círculo virtuoso [Epígrafe] /.. Pese a que Brasil sufrió también el impacto de la crisis financiera en el 2009..y que en 2011 y 2012 habrá crecido un 2,7% y un 2%, respectivamente, ha habido muchos años que ha crecido por encima del 6% (2007) y del 7% (2010)./ Este crecimiento (una media del 4% en los últimos 10 años) le ha permitido crear mucho empleo, multiplicar los ingresos fiscales y reducir su déficit y su deuda.  Fernando Barciela. El País,18-11-2012 [Extra Brasil].
  4. El peor escenario [económica en España] sigue siendo posible, pero sería necio no admitir que también empieza a perfilarse otro menos malo, consistente en que [el socialista presidente del gobierno Rodríguez] Zapatero persevere en la piadosa representación de su papel de converso* a la ortodoxia capitalista y los mercados vayan recompensándole hasta engendrar incluso los primeros trazos del círculo virtuoso, que empieza por la confianza, continúa con la inversión y el consumo, prosigue con el crecimiento y desemboca en la recuperación del empleo.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,8-8-2010.     [* Comentario supuestamente hecho en alusión al fortísimo recorte del gasto público, incluido el social (pensiones, etc.), hecho por el gobierno español como medida anticrisis, una determinación que contradice el discurso que el gobernante Partido Socialista sostenía de que las prestaciones sociales no serían disminuidas bajo ningún concepto].
  5. [Comienzo de editorial titulada <<El círculo virtuoso>>:]  Así se califica en el informe anual del Fondo Monetario Internacional el momento de la economía española, que permite augurar un intenso crecimiento económico y una significativa creación de empleo./ El FMI [= Fondo Monetario Internacional] cifra las expectativas de crecimiento para 1999 entre el 3,25 y 3,50 gracias, sobre todo, a la demanda interna, ya que las exportaciones se resienten de la crisis de los mercados emergentes y de la ralentización del crecimiento de nuestros socios europeos.  ABC,6-4-1999.
  6. en el momento en que los españoles vuelven de sus vacaciones y se encuentran con subidas en los artículos básicos de la cesta [de la compra] en porcentajes brutales, la amenaza real de [las subidas de tipos en] las hipotecas y, en definitiva, con la contradicción entre la macroeconomía y sus bolsillos, al señor [portavoz del gobierno Diego] López Garrido no se le ocurre otra cosa que..calificar el momento actual de España como de <<círculo virtuoso>>. El mayor crecimiento de la historia, la mayor creación de empleo de la historia, la mejor capacidad adquisitiva de la historia… [..] No serían pocos los que cambiarían habitar en este <<círculo virtuoso>> por el Círculo Polar Ártico.  Javier G. Ferrari. La Razón,18-9-2007.
  7. En la década recién terminada, todos los inversores europeos y todos los asiáticos..mandaban su dinero a Estados Unidos porque allí empresas y Bolsas iban como un tiro [= disparadas, lanzadas hacia delante; es decir, muy bien], con lo que se creaba el llamado círculo virtuoso, que en castellano viejo equivale al dinero llama dinero. Ahora da la impresión de que el dinero está todavía elaborando su dictamen sobre qué economía irá mejor –o menos mal– y por tanto qué moneda será más rentable para invertir.  José Mª García-Hoz. ABC,4-1-2001.
  8. El Campeonato del Mundo [de fútbol] de Alemania [que termina hoy] ha reforzado la teoría del círculo virtuoso. En fútbol, el tamaño importa. Un club grande es capaz de pagar altos salarios a los mejores jugadores y los éxitos de éstos en el Mundial aumentarán los ingresos de los clubs por entradas, merchandising y derechos por televisión.  Marcel Planellas / Pedro Parada. La Vanguardia,9-7-2006 [Dinero].
  9. Una nueva investigación, realizada por Knorr, sobre el aprendizaje verbal de los niños y enfocada a la ampliación del lenguaje, revela que la mitad de las palabras que los peques agregan a su vocabulario, las aprenden compartiendo la mesa con la familia en las comidas.[..] “En la medida en que en la mesa se habla, los niños aprenden más palabras. Es un círculo virtuoso”, afirma Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.  A. S. M. Magazine,22-11-2009.
  10. Cualquier persona que cultiva su inteligencia y se propone ser feliz, aprende a..encauzar fríamente la inmensa fuerza de sus ambiciones, consiguiendo con esta actitud un caudal potencialmente incontenible de logros personales que no solo contribuye al progreso material del proyecto humano, sino que intensifica su propia autoestima y el bienestar..de todos los que le rodean. Es un círculo virtuoso de una fuerza..positiva incalculable y sólo el que se aprecia de verdad a sí mismo lo sabe accionar y poner en marcha.  Richard Vaughan. El Mundo,1-12-2013 [Magazine].
  11. El [tren de alta velocidad] AVE permitirá enlazar en solo una hora y media el principal aeropuerto español –Barajas– y el primer puerto del país y del Mediterráneo, así como sexto de Europa –Valencia–. Un <<círculo virtuoso>> que, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, abre múltiples oportunidades de negocios.  A. C. ABC,12-12-2010.
  12. [En tertulia de análisis político, opinión de una ex ministra (de Asunto Sociales)*:] ..un círculo virtuoso que genera esa dinamización de la economía a la que tú te has referido.  Cristina Alberdi. Telemadrid,15-9-2009.     [* Usada también por la ex ministra de Asuntos Exteriores española Ana Palacio en conversación telefónica con Bíter Brandau emitida por radio COPE el 28-11-2004].
  13. La voluntad clara y explícita del Gobierno del presidente [español José Mª] Aznar de entrar [en el lanzamiento del euro como moneda común europea] cumpliendo estrictamente las condiciones, y las decisiones de control de gasto público y de liberalización y reforma de la economía española permitieron generar la confianza y percepción de que la tarea era posible [aunque en el momento de su llegada al poder (1996) España no cumpliera casi ninguno de los requisitos], con lo que se puso en marcha un círculo virtuoso que facilitó el cumplimiento del objetivo. Rápidamente, los diferenciales de la deuda española empezaron a reducirse, favoreciendo a su vez la caída del gasto y del déficit público, y la inflación a moderarse, convergiendo al rango exigido. De este modo, lo que parecía en 1996 una tarea prácticamente imposible se culminó con éxito por parte de la sociedad española, lo que subraya que cuando se establece un marco claro de política económica y se fijan objetivos ambiciosos la economía reacciona siempre de modo positivo.  Luis de Guindos. El Mundo,25-5-2008 [Mercados].
  14. “El objetivo de España en los próximos ocho años es la convergencia real, y eso quiere decir que el nivel de vida de los españoles sea el de los europeos. España puede, en los próximos ocho años, dar ese gran salto y lograr en el 2006 un nivel de paro del diez por ciento, pero para eso necesita mantener el círculo virtuoso que se ha generado en estos dos años en la economía española”, asegura [el ministro de Economía Rodrigo] Rato en una entrevista que publica este domingo el diario “La Vanguardia”.  Colpisa. Las Provincias,4-1-1999.
  15. La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido una de las grandes agitadoras de los mercados contra el euro.[..] En Alemania parece que no hubiera más que ojos para el virtuoso círculo que han tejido entre su superávit comercial, su elevadísima tasa de empleo y la comodidad de sus saneadas cuentas. Y hay voces imprudentes que hablan de salir del euro o de crear un euro del norte y otro del sur.  John Müller. El Mundo,11-12-2010.
  16. [Con referencia al hombre más rico de España, el propietario de la cadena de tiendas de ropa Zara Amancio Ortega:]  El fundador de Zara ha ido dejando el día a día de la compañía en manos de Pablo Isla. Si algo ha marcado la gestión de este último ha sido la continuidad en la estrategia y la aceleración en el crecimiento. Más inversiones, más mercados, más tiendas, más ventas, más beneficios, más dinero para invertir. Es el círculo virtuoso en el que ha vivido Zara desde su nacimiento, una noria que al dar vueltas multiplica su tamaño.  Miguel Jiménez. El País,26-11-2006.

CÍRCULO VIRTUOSO DE

(Exitosa o conveniente dinámica de interacción generada e impulsada por lo referido tras <<de>>):

  1. Brasil viene destacándose entre los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), acrónimo inventado para llamar a los emergentes [los llamados países de economía emergente], y parece haber entrado en un círculo virtuoso de crecimiento sostenible, con la expectativa de crecer al menos un 7% este año y de seguir a pasos similares en los próximos   Verónica Goyzueta. ABC,3-10-2010 [Empresa].
  2. A principios de noviembre, [el filósofo húngaro] Anthony de Jasay colgó en la red un ensayo breve con el título de <<Lo mejor dentro de lo peor: lo que hemos de pagar por la democracia>>.. De Jasay identifica la democracia con un procedimiento electivo basado en la voluntad de la mayoría. Cada cierto tiempo, pongamos cuatro años, se hace con el poder el que ha conseguido reunir un número de sufragios superior o igual a la mitad más uno. El resultado es una transferencia constante de recursos desde los ricos a los pobres. Los segundos, en efecto, son más que los primeros, y..tenderán a apoyar políticas redistributivas que les sean favorables. El proceso, llevado a su conclusión lógica, debería conducirnos a una situación equivalente a lo que los físicos denominan <<muerte térmica>> de un sistema.[..] en una sociedad sometida a políticas indefinidamente redistributivas la renta de cada individuo terminará por igualarse con la de los otros individuos. En el trance, entra en declive la acumulación de capital, aumenta la resistencia a las adaptaciones estructurales y se dispara la deuda pública. Esto es lo que, según De Jasay, está ocurriendo en las democracias occidentales, máxime en Francia y España. Y esto, igualmente, es lo que no está ocurriendo en naciones como Indonesia, Singapur o Corea, incursas todas ellas en un círculo virtuoso de inversión y crecimiento.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,14-1-2011.
  3. [Con referencia al ex presidente del gobierno español José María Aznar:]  Aznar llegó al poder en un clima europeo de dura recesión económica y..el círculo virtuoso de su acción de Gobierno consiguió tras un par de años de ajuste crear dos de cada tres puestos de trabajo europeos.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,1-12-2010.
  4. [Titulares y fragmento de artículo sobre el libro de José Antonio Alonso y Carlos Garcimartín <<Acción colectiva y desarrollo: el papel de las instituciones>>:]  El círculo virtuoso del desarrollo / La calidad institucional y el avance económico se condicionan /.. El supuesto básico es que cuanto más desarrolladas –y de “calidad”– sean las instituciones, menores serán los costes de transacción y más fácil la coordinación de los agentes; mayor, por tanto, la eficiencia de los mercados y del sistema económico en conjunto.  Juan Carlos Jiménez. El País,15-2-2009 [Negocios].
  5. Podría decirse..que es la caída en la rentabilidad de las empresas lo que provoca las crisis económicas, así como también es la posterior recuperación de esa rentabilidad lo que permite que las crisis se terminen./ Todo eso antes de que las empresas que han conseguido sobrevivir a la crisis empiecen a recuperar su rentabilidad, las expectativas generales mejoren y se reinicie el círculo virtuoso de la recuperación del consumo, la producción y el empleo.  Juan Ignacio Crespo. El País,5-9-2010 [Negocios].
  6. En tiempos de angustia como los que vivimos, pendientes de las calificaciones* más y más bajas de unas agencias con poderes sobrenaturales que nos condenan al [irónico:] círculo virtuoso de un mayor paro y recesión, necesitamos unos momentos de distensión y nada mejor para ello que el recurso sutil al humor.  Juan Goytisolo. El País,19-8-2012.     [* Con referencia a las agencias de calificación de la solvencia económica de mercados financieros nacionales, de las que tal vez quepa sospechar que tienen intereses espurios relacionados con ciertos poderes políticos].

Deja un comentario

Scroll Up