CERRAR LA BOCA

La frase CERRAR LA BOCA tiene dos significados:

  1. No decir nada (por ejemplo, no criticar o no intervenir para objetar en una conversación u ocasión en que podría quererse participar diciendo algo).
  2. Callarse, dejar de hablar.

CERRAR LA BOCA   1

No decir nada (por ejemplo, no criticar o no intervenir para objetar en una conversación u ocasión en que podría quererse participar diciendo algo).

Ejemplo de uso:

  1. [Con referencia al ingreso de España en la Unión Europea (UE) bajo el gobierno del socialista Felipe González:Lo único que pretendió el gobierno González [con el ingreso en la UE] fue apuntarse un tanto. / Pues ya lo saben ustedes, queridos míos, el muy ilustre ministro [socialista Javier] Solana ha recomendado que “nos tomemos unos meses de descanso en esa batalla política interna que está crispando el clima nacional”./ ¿Y por qué no se toman ustedes unos años de vacaciones y verán como así deja de estar crispado el clima nacional?/ Aquí, señor Solana, no hay batalla política. Lo único que hay es un gobierno que ha metido el pie en todos los charcos de la podredumbre política./ Pero claro, para ustedes sería estupendo que todos cerráramos la bocaMaría Consuelo Reyna*. Las Provincias,26-6-1995.     [* María Consuelo Reyna es la directora del periódico valenciano Las Provincias].

CERRAR LA BOCA   2

Callarse, dejar de hablar.

Ejemplo de uso:

  1. El Pelmazo es la única variedad [de taxista] que no soporto. El otro día me tocó uno.., empezó a hablar de fútbol. Todo el rato en inexplicable plural –hemos ganado, jugamos el domingo en casa–, volviéndose de vez en cuando a asegurarme que ya era hora de que a Van Gaal [el entrenador (holandés) del Barcelona] lo echaran a la calle. Mi táctica de responder con vagos gruñidos y monosílabos poco alentadores, eficaz en tales casos, se estrelló en su verborrea liguera. Y el Aleti [= Atlético de Madrid], me decía de pronto. Qué le parece a usted lo del Aleti. ¿Ein? Y se volvía a mirarme indignado, como si yo tuviera la culpa. Luego le tocó a Joan Gaspar [el muy polémico presidente del Barcelona]. Al fin..pregunté con perfecta cara de idiota quiénes eran esos Cásper [por Gaspar] y Vandal [por Van Gaal].[..] El fulano cerró la boca..mirándome por el retrovisor como si yo fuera gilipollas.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,23-2-2003.

FRASES RELACIONADAS:

CERRAR EL PICO

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

AL BUEN CALLAR LLAMAN SANCHO

Deja un comentario

Scroll Up