CERRAR CON SIETE LLAVES

Significado de la frase CERRAR CON SIETE LLAVES (o ECHAR SIETE LLAVES [A algo]):  Cerrar de forma segura, para que no se pueda salir desde el interior [del lugar o asunto cerrado] o para dificultarlo lo máximo posible.

Ejemplos de uso:

CERRAR CON SIETE LLAVES:

  1. Hace pocos días, hojeando la notable selección de sus artículos que el valenciano Jaime Siles ha realizado para [la editorial] Visor, encontré una pieza donde [Agustín de] Foxá [1903-1959] habla de la tele. Se publicó el 12 de agosto de 1951, y es interesante subrayar la fecha. Lo que dice merece reflexión: <<cerrando con siete llaves a la biblioteca. Los libros serán un mero adorno de los estantes, y su elección se confiará a los mueblistas y decoradores.[..] Lo más notable es que ese artículo, dentro de veinte años, seguirá teniendo actualidad.  José Javier Esparza. La Verdad,18-8-2004.
  2. Si usted dice que existe un expansionismo [del nacionalismo] catalán [en la vecina región de Valencia (vecina de la región de Cataluña)], los catalanistas domésticos [los pro catalanistas o partidarios del nacionalismo catalán en Valencia] le meten en una celda de la caverna y, entre risotadas y tópicos manidos, cierran la puerta con siete llaves. Está usted liquidado como ente pensante.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-10-1996.

ECHAR (o ECHARLE) SIETE LLAVES [A algo]:  

  1. Si esta decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sirviera para echar siete llaves al <<caso GAL>>, enterrar judicialmente el más siniestro episodio del felipismo [= del periodo del gobierno en España de Felipe González] y mirar hacia adelante sin el peso de ese lastre, podríamos darnos los españoles con un canto en los dientes. Quizá muchos pensarían que estaban dispensando la gracia aquellos que debían administrar la justicia, pero a cambio quedaba concluido un triste capítulo de la historia de nuestra democracia, y la política española..y el sistema liberal quedaban preparados para <<pasar página>> dignamente. Por desgracia no es así. Quedan muchos sumarios abiertos   Jaime Campmany. ABC,6-11-1996.

FRASE RELACIONADA:

GUARDAR BAJO SIETE LLAVES

Deja un comentario

Scroll Up