CEMENTERIO DE ELEFANTES

Significado de la frase CEMENTERIO DE ELEFANTES:  Institución, organismo o departamento de un organismo en el que se colocan, de forma más o menos sistemática, personas que ya no son importantes y/o muy necesarias en la actividad profesional que hayan realizado hasta el momento y que por cualquier motivo (como por ejemplo su provecta edad, su deteriorada imagen, o su menor rendimiento y/o prestigio) causen molestias o incomodidad, o supongan un lastre innecesario, en sus respectivas áreas o lugares en los que desarrollaban su actividad.

  • La frase toma su significado del lugar mitológico al que los elefantes moribundos van a pasar sus últimos días.

Ejemplos de uso:

  1. En días como éste se siente la alegría de que todas nuestras instituciones tienen su por qué, de que no nos cuestan una pasta para hacer las funciones de mero cementerio de elefantes o de tiernos cervatillos, si es que los cérvidos muertos a edad temprana acostumbraran a mostrar el instinto gregario de los citados paquidermos y fueran a dejarse morir al recóndito lugar en que lo hacen los suyos.  Santiago González. El Mundo,16-11-2012.
  2. [El actor Toni Cantó, en entrevista de Rafael J. Álvarez:]  Ojalá el Senado pase de ser un cementerio de elefantes, que es lo que es ahora, a una cámara territorial.  El Mundo,29-10-2011.
  3. Electores abúlicos votan al Parlamento Europeo, cementerio de elefantes de los partidos políticos nacionales.  Sergi Doria. ABC,17-3-2012 [Cultural].
  4. De hecho, nuestros partidos ni se molestan en disimular que han convertido la Eurocámara [= el Parlamento Europeo] en un cementerio de elefantes al que destinan [como eurodiputados] a esos políticos que, tras comportarse con absoluta lealtad a la camarilla, se ven relegados a un segundo plano político. Eso sí, a cambio de un sueldo neto mensual de 6.200 euros* y dietas tan generosas que pueden llegar a doblar la retribución.  El Mundo,8-4-2011.     [* La pensión no contributiva española es en estos momentos de 300 euros al mes].
  5. Rafael Hernando, voz del PP [= Partido Popular], ha dado con la metáfora, y eso se agradece mucho en un político, tan acostumbrados como están al lenguaje esotérico y abstracto. Hay discursos de político que son como un cuadro de Tàpies. Cementerio de elefantes. Huesa de dinosaurios. Dice Rafael Hernando que los socialistas quieren convertir las altas instituciones de la Justicia en un cementerio de elefantes. De elefantes políticos, claro.[..] Casi todos los nombres que proponen los socialistas para el Tribunal de Cuentas, el Constitucional, etcétera, son políticos socialistas en vísperas de jubilación. Nuestros sociatas [= socialistas] quieren llenar los altos tribunales de pensionistas de la política, jubilados forzosos, gratitudes a los servicios prestados, asilo de fieles y residencia de inválidos.  Jaime Campmany. ABC,20-7-2007.
  6. [En entrevista de Luis Pardo a Manuel Díaz-Rubio (presidente de la Real Academia Nacional de Medicina):]  -[Luis Pardo] ¿Para qué sirve la Academia de Medicina? -[Manuel Díaz-Rubio] Primero diré lo que no son las academias: no son un cementerio de elefantes y quienes así lo proclaman lo hacen porque no las conocen o porque no han tenido el privilegio de entrar en ellas. Suelen ser opiniones superficiales que tienen su origen en el desconocimiento, a veces en la envidia y en un defecto tan español como la destrucción de la excelencia. Aclarado esto, la de Medicina sirve de mucho por su capacidad de reflexión, libertad, independencia y rigor. Como institución estatal informa a las autoridades sobre los problemas que se le consultan pero de forma espontánea puede alertar sobre cuestiones que afecten al desarrollo de la medicina en todas sus facetas.  El Mundo,6-12-2008 [Salud].

Deja un comentario

Scroll Up