CAUSA PERDIDA

Significado de la expresión CAUSA PERDIDA:  Problema sociológico cuya dificultad es ya tan grande que ya no se pueden solucionar.

Ejemplo de uso:  Hace años dijo el poeta mexicano José Emilio Pacheco: <<Es una pena gastar dinero en una causa perdida como la selección nacional de fútbol [que nunca ha pasado de los cuartos de final en la Copa del Mundo] en detrimento de la cultura>>.  Manuel Jabois. El Mundo,30-5-2014.

Otros ejemplos:

  1. El español lleva camino de ser hablado de esa [lamentable] manera [y contaminada por el inglés] por todos. En contra de que ese despropósito.. Declaro que, aunque sé que es una causa perdida, yo seguiré insistiending.  Camilo José Cela. ABC,3-1-1995.
  2. Las causas perdidas encierran una gran belleza y su defensa puede justificar una vida entera.  Camilo José Cela. ABC,10-2-1995.
  3. [Con referencia a la comisaria europea de Ayuda Humanitaria:]  Se moviliza por las causas perdidas, los temas periféricos: el hambre, el aborto, la pena de muerte, lo nuclear…  El País Semanal, 20-8-1995.
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que cuando hace poco más de una década la directora de cine Pilar Miró dirigía la televisión pública española, en lo que ya parecen lejanísimos tiempos, emitía excelentes películas hoy completamente desaparecidas de la programación:Desapareció el cine de calidad y se justificó el advenimiento de la barbarie acudiendo a tiránicos sondeos de audiencia.., mientras toda una generación de adolescentes crecía sin conocer los esplendores del arte fundamental de nuestro siglo./ Contra tanta orfandad estética ha peleado durante los últimos cuatro años, como un mohicano de las causas perdidas, el programa [de buenas películas comentadas] <<¡Qué grande es el cine!>>, de [el cineasta] José Luis Garci   Juan Manuel de Prada. ABC,1-12-1999.
  5. Es inútil y violentamente absurdo que los poderes fácticos se lamenten de un problema que ellos mismos han creado [el de la droga] y que no parecen tener ningún interés en resolver. Que al menos dejen de fingir. Si es tan evidentemente fácil levantar la prohibición y regular con leyes internacionales el consumo de drogas.., queda muy claro, puesto que no se hace, que el Poder..no está en absoluto dispuesto a seguir ni a que sigamos el camino de la razón,..el camino que a pesar de los pesares seguiremos todos los que apostamos por las causas perdidas.  ABC,21-10-1989.
  6. [Resumen del texto precedente: El viejo grupo de rock Barricada tiene espíritu de denuncia social]. Aunque las palabras de El Drogas [su cantante] dan a entender que quizá hoy no tanto como ayer. “A cierta edad te parece que eres el más poderoso. Defiendes..las causas perdidas y estás convencido de que con cuatro más puedes cambiar el mundo. Ese empuje,..esa forma de salir al escenario como si fuera la última noche de tu vida claro que se pierden un poco con la edad. Pero es necesario mantener bastante de todo eso para seguir metido en el rock ya en la cuarentena.[..]”.   Ramón Vendrell. El Semanal,11-6-2000.
  7. Yo creo que no hay causas perdidas   Jorge Moragas*. Radio COPE,16-9-2004.     [* Político].
  8. El gran escaparate [de los Juegos Olímpicos] sirve para la vanidad oficial pero también para promocionar causas perdidas. Los desesperados de la tierra saben que los Juegos Olímpicos son un lugar de culto donde cada reivindicación local se convierte en universal.  Joan Barril. El Dominicial,10-9-2000.
  9. [Palabras sobre la retirada de la programación de Telecinco del programa de humor irreverente <<CQC>>, el único levemente molesto para los políticos españoles:]  Dos teorías que circulan sobre la supresión de [el exitoso] Caiga quien caiga describen parte del paisaje televisivo. Hay quien sostiene que se lo cargan para complacer a quienes veían con malos ojos una fórmula que no dudaba en practicar una simpatía..que..ridiculizaba a poderosos y figurones aplicando esquemas más propios del espectáculo que del periodismo./ Los partidarios de esta teoría se organizan y, a través de Internet, preparan un boicoteo a la cadena, a la que, con una retórica que entronca con la larga tradición de causas perdidas, acusan de censura.  Sergi Pàmies. El País,15-12-2002.
  10. [En entrevista de José Cavero al humorista gráfico Antonio Fraguas (que firma como <<Borges>>):]  -[Antonio Fraguas] Están absolutamente arrinconados [los que se niegan a destinar el 0,7 de Producto Interior Bruto para ayuda al Tercer Mundo] y la vamos a ganar [la batalla contra ellos]. El año que viene, en la vuelta ciclista a Francia, probablemente haya un equipo que durante una etapa importante corra con dorsales del 0,7.[..] -[José Cavero] Se apunta a todas esas causas perdidas. -[Antonio Fraguas] Sí, me parece que somos pocos los que quedamos en esas cosas, pero yo pienso seguir, por supuesto.  Interviú,1-8-1994

Deja un comentario

Scroll Up