CATERVA DE algo

Significado de la construcción CATERVA DE + np:  Muy despreciable grupo numeroso de [lo designado por el nombre en plural (np)].

Ejemplo de usoLos máximos responsables [del <<estercolero>> en que se ha convertido la prensa rosa española]..son quienes la pagan. O sea, los medios de comunicación involucrados en tan repugnante compraventa. Las televisiones y las revistas que han convertido sus platós y sus páginas en un zoco infame son las que tienen la obligación de acabar con el monstruo que envilece al conjunto de la sociedad española y que afecta gravemente..a los valores mínimos exigibles al colocar como espejos sociales y triunfadores a una caterva de parásitos.  Antonio Pérez Henares. La Razón,10-7-2003.

Otros ejemplos:

  1. Mientras en algunos países centroeuropeos triunfa la ultraderecha, en España, siempre tan original, se cierne la amenaza de los resentidos. Me refiero, claro está, a toda esa caterva de empresarios, constructores, banqueros, negociantes y políticos sin escrúpulos que de tanto ambicionar y acaparar beneficios han acabado por tener deudas más que abultadas con la Justicia. No obstante, ellos, lejos de amilanarse y pedir perdón, no han dudado en autoproclamarse bienaventurados por haber sufrido persecución por parte de la Injusticia y en considerarse víctimas de la democracia y del juego de los partidos políticos convencionales.  Luis García Jambrina. ABC,10-11-1999.
  2. [En el periódico El Mundo.es del 25-4-2018 hay, en la sección de Economía, una entrevista de Luis Alemany a un profesor, Javier Díaz-Giménez, que habla mal del autócrata español, fallecido en 1975, Francisco Franco. La entrevista va seguida de varios comentarios y en uno de ellos se le recuerda al citado profesor que con Franco España, a diferencia de ahora, que dista mucho de ello, era un país industrialmente importante (la novena potencia industrial del mundo), y que todo en general estaba mucho mejor que ahora: la economía, el trabajo, el paro, la seguridad social, las pensiones, la unidad de España… A lo que añade para concluir su comentario:]  esa caterva de sinvergüenzas que son los políticos de ahora lo han destruido todo.  El Mundo.es,25-4-2018.
  3. [En el periódico Alerta Digital hay un artículo de opinión, fechado 14-10-2018, que se publica con este título: <<España es la nueva Italia>>. Hace referencia a la reciente entrada en Italia de casi un millón de –según la palabra ahí usada– indocumentados y a que esa entrada masiva, principalmente de africanos, se está produciendo ahora en España. Bajo esta noticia van publicados varios comentarios de lectores, y uno de ellos, de alguien que firma como “Roberto”, dice así:]  ¿Y cuantos ‘nuevos españoles’ no serían nacionalizados con [el presidente del gobierno José María] Aznar [en los años 90]? A saber [porque sólo de África parece ser que vinieron durante su mandato, supuestamente para contribuir al ficticio boom económico español (es decir, para hacer a España más rica), unos tres millones de inmigrantes]. Este usurpador de [el presidencial palacete de] la Moncloa, lo que hará es empeorar la situación, pero a toda la caterva del régimen del 78 [= el régimen político salido de la Constitución de 1978] a fin de cuentas le interesa esta desestabilización.  Alerta Digital,14-10-2018.
  4. [Con referencia al malvadísimo personaje novelístico llamado Fantomas, creado por Pierre Souvestre y Marcel Allain y posteriormente convertido en personaje cinematográfico:]  Fantomas incorporó a la literatura popular, quizá excediendo la intención de sus propios creadores, una nueva y más poderosa –por incontrolable– encarnación del poder demoniaco [ya que hacía el mal simplemente porque le encantaba y sin necesidad de ningún otro motivo]. Sospecho que si Fantomas no ha sido rescatado todavía, en medio de la caterva de superhéroes enmascarados que en los últimos años nos visitan, es precisamente porque nos recuerda demasiado el poder demoniaco que..se enseñorea de nuestra época.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,23-5-2010.
  5. [Con referencia al Partido Nacionalista Vasco (PNV), el partido separatista que gobierna en la autónoma región española de Vasconia, y la separatista organización terrorista vasca ETA:]  ¿Quiénes son <<éstos>> que quieren convencernos de que el PNV y ETA son hechos políticamente distintos e incluso enfrentados? ¿Quiénes son estos idiotas políticos que piensan que se puede defender impunemente la independencia del País Vasco [forma en que ahora se suele llamar, de acuerdo con la terminología y el gusto de los separatistas, las españolas provincias vascongadas (Vasconia)] y explicarse la sinrazón de Euskal Herría [nombre vascuence reservado por los citados separatistas para la nueva nación a la que aspiran] en las escuelas como un hecho normal sin que ello tenga unos efectos explosivos en la práctica, esto es, sin que eso se traduzca en Terror?/ <<Ellos>> [los políticos que quieren convencer a los españoles de esta diferencia] son esta caterva de biempensantes [socialistas y comunistas].. <<Ellos>> han sido el objeto, muchas veces, de mis ironías y mis ataques y lo seguirán siendo porque , ciegos y/o frustrados política y personalmente, se resisten a reconocer sus errores en relación con los nacionalistas vascos.  César Alonso de los Ríos. ABC,27-7-2001.
  6. En su conjunto, los interrogatorios [del juicio de Nuremberg] seleccionados [en el libro <<El Tercer Reich en el banquillo>>]..suponen un fidedigno retrato individualizado de toda una élite política..que presidió el mayor desastre alemán de todos los tiempos, amén de una tragedia..universal incomparable. Un retrato nada favorecedor, puesto que los acusados se manifiestan <<tan grotescos y ridículos que sólo un asno elevado al cubo podría tenerlos por gobernantes>> (en palabras de uno de los interrogadores aliados). Lo que no deja de plantear dos inquietantes cuestiones: ¿Cómo es posible que un pueblo culto y civilizado cayera fascinado por esa caterva de fanáticos y rufianes? ¿Podría volver a suceder lo mismo hoy en el seno de Europa o en alguna parte del mundo?  Enrique Moradiellos. ABC,24-1-2004 [Blanco y Negro Cultural].

Deja un comentario

Scroll Up