CASA CONSISTORIAL

Significado de la frase CASA CONSISTORIALAyuntamiento.

Ejemplos de uso:

  1. Cuentan que en una ocasión vinieron a ver al conde de Romanones las fuerzas vivas de un pueblecito de la Alcarria*..con la peregrina pretensión de que pusiera su influencia para que les cayera el primer premio de la lotería en un billete que había jugado el Ayuntamiento, y así, con el premio, construirían la fuente y el puente, echarían un remiendo a la Casa Consistorial y empedrarían el camino de acceso al pueblo   Jaime Campmany. ABC,25-12-1996.     [* La Alcarria es una comarca que se encuentra en la provincia española de Guadalajara].
  2. [El presidente del Partido Popular de la provincia española de Guipúzcoa (en la región separatista de Vasconia) se ha convertido en la nueva víctima de la organización terrorista vasca ETA. Su muerte por disparo aconteció en un bar, mientras comía. Palabras al respecto:]  Debido a su apretada agenda, algo habitual también en él, pasadas las tres de la tarde se trasladó junto con su secretaria, María, a tomar algo rápido en el bar La Cepa,..a cinco minutos escasos de la Casa ConsistorialJ. Pagola. ABC,24-1-1995.
  3. Benito Ríos, presidente de este ayuntamiento [el de la localidad navarra de Berriozar], es del Partido Socialista Navarro (PSN) y explica que su gobierno nació de un atentado, el del subteniente Francisco Casanova, cuando el clamor popular les llevó a presentar una moción de censura contra el alcalde batasuno* Txato Goldarazena –hoy jefe de obras en la Casa Consistorial–, que junto a sus acólitos se negó a condenar el crimen.  Virginia Ródenas. ABC,5-6-2005.     [* De Batasuna, el brazo político de la separatista organización terrorista vasca (de la española región de Vasconia) ETA, que incluye a su vecina región de Navarra en sus planes de creación de una nación independiente de España].
  4. En las Casas Consistoriales de Quintanar hay cada expediente… Pero ellos, ya se sabe, sacando votos para los diputados han hecho lo que han querido y se han burlado de la Justicia.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  5. Entretanto, la bandera tricolor flotaba al aire en el balcón de la casa consistorial y encima de la puerta de la escuela.  Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1960).
  6. Salió a la calle y entró en la antigua casa consistorialRamón J. Sender. Novelas ejemplares de Cíbola (novela de 1961).

    Casa Consistorial del pueblo albaceteño de Fuensanta.
    Casa Consistorial del pueblo albacetense de Fuensanta (albacetense: de la provincia española de Albacete). La frase Casa Consistorial figura escrita debajo del reloj.

Deja un comentario