CANCIÓN DEL VERANO

Significado de la frase CANCIÓN DEL VERANO:  Canción considerada en España la más conocida o exitosa en un verano determinado, y que suele componerse con esa finalidad, la de lograr ser la más conocida. Aunque para algunos opinantes podrían no ser precisamente prodigios de calidad, son pegadizas y, sobre todo, tienen estribillos muy simples, con rimas facilonas, y que se graban fácilmente en la mente. Un autor muy destacado de canciones del verano fue el mítico Georgie Dann, un francés afincando en España desde 1965 y que triunfó en las décadas de 1970 y 1980 con canciones como “La cerveza” y “El chiringuito”, títulos ambos que dan una idea de lo veraniegas que son las llamadas canciones del verano (la segunda de las canciones mencionadas, de 1988, puede verse abajo).

  • He aquí un texto sobre una canción del subgénero del pop <<canción del verano>>, en el cual se informa, no sin cierta sorna, sobre cómo son estas canciones (son unas palabras sobre la canción del grupo holandés Vengaboys titulada <<Boom boom boom boom>> (1999)): “Una pieza elemental, con el ritmo trotón de siempre, un punto hortera ibicenco y la típica voz de pop hiperventilado. <<Boom boom boom boom!/ te quiero en mi habitación/ pasemos la noche juntos/ juntos en mi habitación>>.[..] El grupo holandés, con sus vistosos disfraces, tiene claro lo que es el hedonismo veraniego y lo plasman en un himno tan prescindible como disfrutable” (Víctor Lenore. La Razón,4-8-2005).

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de artículo de prensa de Amando de Miguel de 1972, recogido en su libro “Yo, crítico”:]  En los lugares de veraneo..Se prefieren artículos [de prensa] cortos,..sin argumento. Como hay canciones [del verano], hay también lecturas de verano.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia al pianista Joaquín Achúcarro:]  -[Jesús Amilibia] La canción del verano se llama <<La tortura>>. ¿Tortura la canción del verano? -[Joaquín Achúcarro] Son cosas del marketing, que también está entrando en el mundo de la música clásica. ¿Para bien? No creo. Las cimas bajan y el nivel del mar sube, luego todo se inunda. Todo se abarata.  La Razón,12-8-2005.
  3. [Palabras sobre <<Operación Triunfo>>, concurso de la cadena española de televisión Antena 3 ideado para catapultar a la fama a cantantes desconocidos (el texto alude a la conversión en dogma de la idea de que todo ha de ser light y sin problemas ni dificultades ni profundidad de ningún tipo que pueda hacer pensar o causar preocupación):]  el concursante Hugo se atreve a opinar que [la romántica y extraordinaria canción] La otra noche vi llover, cantada por su [veteranísimo y reputado] autor, [el mejicano] Armando Manzanero, es demasiado triste y que conviene darle un toque de buen rollo [cabe suponer que haciéndola polvo dándole un toque con alguno de los basurientos ritmos actuales]. A este paso convertirán el [oratorio (música religiosa)] Réquiem de Mozart en canción del veranoSergi Pàmies. El País,20-10-2002.

FRANCIA.  Georgie Dann:  «El chiringuito».

LETRA DE LA CANCIÓN

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Yo tengo un chiringuito a orillas de la playa. Lo tengo muy bonito y espero que tú vayas.

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Las chicas en verano no guisan ni cocinan. Se ponen como locas si prueban mi sardina.

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Chi. Chi chi chi. Chi chi chi. Chi chi chi. (x 2)

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Está el menú del día: conejo a la francesa, pechuga a la española y almejas a la inglesa.

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Si sube la marea, me va de maravilla: la gente se amontona y yo les doy morcilla.

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Chi. Chi chi chi. Chi chi chi. Chi chi chi. (x 2)

La rubia que toma el sol me gusta más que un bombón. Yo le pongo el bronceador y dice que no, no, no.

El Chiringuito, el chiringuito. (x 2)

Oye, Chiringuito: se habla francés, se parle el inglés. Welcome, welcome. Bon jour. Benvenuti, espageti.

El Chiringuito, el chiringuito. El chiringuito.

Deja un comentario