CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA

Significado de la frase CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA y sus variantes:  Cambiar superficial y aparentemente las estructuras del poder, con el fin de evitar reacciones populares en contra, pero dejando lo esencial o más importante igual que estaba (así, evitando las reacciones levantiscas mediante la paradójica engañifa de unos cambios cosméticos que calmen a las masas, se conseguirá que todo siga igual). Es un comentario usado, en multitud de formas sinónimas, para poner de relieve la inmutabilidad de los aspectos fundamentales de la organización, especialmente los negativos, de las sociedades humanas.

  • La frase tiene multitud de variantes (se puede decir lo mismo de muy diversas formas). Las principales se pueden englobar en el siguiente formato: CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA (o PARA QUE NADA CAMBIE (o PARA QUE TODO SIGA IGUAL (o LO MISMO))).
  • Se trata de una frase dicha originariamente por uno de los personajes de la novela ambientada en Sicilia <<El gatopardo>>, escrita por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) y en la que uno de los personajes dice que es necesario que todo cambie para que todo siga igual, en referencia a los cambios políticos que tienen lugar durante el proceso de la unificación de Italia a lo largo del siglo XIX (1815-1871), unos cambios que en la práctica no afectan demasiado a la naturaleza de las estructuras jerárquicas en la sociedad italiana. En la página 3 de ABC,22-9-2013, Mercedes Monmany escribe un artículo de página completa sobre Lampedusa en el que da estos datos sobre el personaje: <<Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma, nacido en Palermo en 1896 y fallecido en Roma en 1957, pocos meses antes de llegar a ver publicada su célebre obra [El Gatopardo]>>.
  • He aquí unas palabras sobre las diversas formas en que se expresa esta idea: “Una de las citas más manipuladas de la Historia es la que Lampedusa pone en boca de Falconeri: <<Si vogliamo che tutto rimanga com’è, bisogna che tutto cambi>>. Así figuraba en una primera redacción de <<El Gatopardo>>, escrita a mano en 1955. En la edición mecanografiada que el autor elaboró un año después y en la que vio la luz en 1958, alteró levemente la frase. Eso, unido a la imaginación de los traductores, permite que hoy puedan leerse versiones que dicen: <<Que todo cambie para que todo siga igual>>; <<algo tiene que cambiar para que nada cambie>>; <<algo habría que cambiar para que todo siguiera como estaba>>, etcétera. No todas significan lo mismo. Pero es lamentable comprobar que cualquiera de ellas refleja la estrategia de Israel con respecto al pueblo palestino que, dicho sea de paso, colabora para agravar el problema” (Luis Ignacio Parada. ABC,19-8-2005).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA[<<Cambiar todo para no cambiar nada>> es frase de titular a propósito de unos resultados de elecciones regionales en Cataluña sobre los que se dice lo siguiente:Una especie de terremoto ha sacudido el mapa político catalán. CiU pierde escaños pero mantiene la hegemonía que viene detentando desde hace más de dos décadas.[..] [El partido separatista radical] Esquerra Republicana, por el contrario, sólo tiene motivos para felicitarse. Ha doblado su representación y se convierte no sólo en el árbitro de la situación, como se preveía, sino también en una fuerza con potencial suficiente para amenazar a los dos (hasta ahora) grandes.[..] En resumen, en Cataluña ha cambiado el equilibrio de fuerzas, aunque en la práctica puede resultar que no ha cambiado nada como veremos muy pronto [ya que lo que sigue siendo hegemónico es la furia nacionalista, ahora acentuada, contra la unidad de España.  José María Carrascal. La Razón,17-11-2003.
  2. CAMBIARLO TODO PARA NO CAMBIAR NADA:  [Con referencia a la reunión mantenida dos días antes por el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con motivo de la gravedad de la situación económica nacional y con el supuesto objetivo de alcanzar algún acuerdo al respecto, habiéndose acordado que las entidades financieras Cajas de Ahorro pasen de estar intervenidas, con un resultado ruinoso, por los gobiernos regionales a estarlo por el gobierno central:]  Y ahora, ¿qué? Pues ahora, nada, pues nada se ha resuelto, todo sigue igual.[..] <<Cuando algo no tiene arreglo, lo mejor es que se estropee del todo>>, dicen los ingleses, que precisamente intentan solucionar en las urnas [a las que acudieron ayer] una situación que parecía no tener arreglo. En este sur de Europa que ellos tanto aman y, para su fortuna, tan poco imitan, lo que priva es la máxima lampedusiana de <<cambiarlo todo para no cambiar nada>>.  José María Carrascal. ABC,7-5-2010.
  3. CAMBIARLO TODO PARA QUE NADA CAMBIE [Con referencia a una reunión de socialistas españoles para elegir nuevo líder del partido PSOE, y con cuyo resultado no ha habido renovación:]  La filosofía de El gato pardo ha resucitado en el 38º Congreso del PSOE. Probablemente cuando, tras ser investido, en su discurso el secretario general [= (nuevo) líder] del partido sentenció: <<Cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE>>, no tenía en mente la frase que hizo célebre a Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Cambiarlo todo para que nada cambie). Tal vez le traicionó el subconsciente. O, incluso, en ese duelo de frases vacías que vimos.., ni siquiera se dio cuenta de que, con esa sentencia, estaba resumiendo lo que ciertamente ha significado el Congreso para los socialistas.  Casimiro García-Abadillo. El Mundo,6-2-2012.
  4. CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE:  [Título de artículo y comienzo del mismo:]  Cambiar para que nada cambie / Temo que ésa es la estrategia que ha escenificado Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE [= Sociedad General de Autores Españoles]. El plan de actuación 2011-2014 pretende sobre todo que se cambie la [por lo general negativa] percepción que la sociedad española tiene del ente que preside.  Javier López Tazón. El Mundo,23-1-2011 [Ariadna].
  5. CAMBIAR TODO PARA QUE SIGA TODO IGUAL:  La URSS [= Unión Soviética] ha desaparecido y en su lugar ha emergido un conjunto de nacionalidades dispersas que controlan las reconvertidas burocracias locales del viejo comunismo oficial. Basta echar un vistazo a los protagonistas de estos últimos años para ver cómo puede hacerse cierta la reflexión de que se puede cambiar todo para que siga todo igual.  ABC,24-11-2003.
  6. CAMBIARLO TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL:  [El concurso televisivo para cantantes que no son famosos] <<Operación Triunfo>> [OT] arrasa. Sin necesidad de tocar nada de lo hecho en ediciones anteriores y con un buen cásting, Telecinco ha convertido esta nueva generación [de concursantes] en el fenómeno del verano, pero eso ya ha terminado. Como suelen hacer siempre en los <<reality>>, llega un momento en esta cadena en el que alguien decide que es mejor empezar a cambiar cosas para que el público no se acomode. Y <<OT>> no se ha salvado de ello. Tras superar el ecuador, toda la mecánica del concurso ha saltado por los aires. El jueves, Noemí Galera explicó que el jurado no va a nominar más, que a partir de ahora sólo van a puntuar y que serán los telespectadores quienes decidan todo. ¿Pero de verdad es necesario cambiarlo todo para que todo siga igualMarcos Morales. La Razón,4-9-2005.
  7. CAMBIARLO TODO PARA QUE TODO PERMANEZCA IGUAL:  [Comienzo de artículo titulado <<Auto¿qué?>>:]  La vicepresidenta primera del Gobierno dice que el código de autorregulación televisiva marcha razonablemente bien. En efecto, cada cadena, por sí misma, ha ordenado sus contenidos sin necesidad de ayuda externa ni trágalas legislativos, con el famoso giro de 360 grados. O sea, cambiarlo todo para que todo permanezca igual.  F. Álvarez. ABC,15-5-2005.
  8. CAMBIAR TODO PARA QUE TODO SIGA LO MISMO:  De <<El gatopardo>>, la estupenda novela de Giuseppe di Lampedusa, se ha hecho célebre la película que de ella hizo Luchino Visconti y, en ambientes políticos o similares, ha quedado una expresión que suena, en ellos, a gran maniobra maquiavélica: <<Cambiar todo para que todo siga lo mismo>>. Pero esto es lo que ha sucedido siempre, y la expresión, más que maquiavélica, es simplemente realista, de un suave escepticismo, delicadamente cínica.[..] Pongamos por caso..los libros escolares.. Desaparece, por lo visto, el estudio de la reconquista española [la lucha de los españoles, durante ocho siglos, para expulsar a las sucesivas oleadas de invasores musulmanes de la península ibérica], y ni la catedral..ni Cervantes, son ya interesantes para la enseñanza. E incluso ha debido de pasar algo o mucho con los triángulos, y la raíz cuadrada, el sodio o el tungsteno, porque parece que hasta el crimen puede ser interpretado como progreso [si es en forma, por ejemplo, de eutanasia (<<mejoras>> sociales en las que el actual gobierno español anda empeñado)].[..] Es decir, todo cambia para que todo siga igual: descendiendo.  José Jiménez Lozano. La Razón,14-9-2008.
  9. CAMBIAR LAS COSAS PARA QUE TODO SIGA IGUAL: [Comentario a propósito de los resultados de las elecciones recién celebradas en Marruecos:]  Se decía en Il Gatopardo, una de las mejores novelas del siglo XX: <<Hay que cambiar las cosas para que todo siga igual>>.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,10-9-2007.
  10. QUE TODO CAMBIE PARA QUE NO CAMBIE NADA:  No me gustan las [elecciones] primarias [españolas].[..] Como la reforma [educativa europea de] Bolonia, un híbrido vergonzante entre el modelo universitario anglosajón y el continental europeo. Y tendrá [cuando, como se ha anunciado, se celebren] sus mismos efectos lampedusianos: que todo cambie para que no cambie nada. Cuando ha habido primarias, han resultado un fiasco porque han sido capturadas por el aparato de los partidos.  Fernando Fernández. ABC,7-4-2011.
  11. [En artículo sobre el cierre cautelar de un diario vasco presuntamente vinculado con el terrorismo separatista y la protesta contra ello de los separatistas gobernantes en la región española de Vasconia:]  Se aduce..que las sociedades no delinquen, aunque sí lo hagan las personas. En consecuencia, procédase sólo contra éstas, que ya procurarán ellas sustituirse para que, como dijo Lampedusa, todo cambie para que no cambie nada.  Lorenzo Contreras. La Razón,22-2-2003.
  12. QUE TODO CAMBIE PARA QUE TODO SIGA IGUAL:  Su testamento ideológico [el del citado empresario] consiste básicamente en el apotegma de que de esta crisis [económica] sólo se sale trabajando más y ganando menos. Se lo decía a mis improbables lectores hace unas semanas: pronto intentarán convencernos de las excelencias de la mano de obra esclava. La crisis y el miedo están propiciando que el segundo tsunami ideológico del neoliberalismo en lo que va de milenio logre lo que no habían conseguido los neocons del primero: convencer a no pocos currantes de que la obscena fórmula propuesta por algunos de los responsables de la actual situación (que los que tienen poco tengan aún menos) es la única capaz de sacarnos del agujero. A mí, la verdad, se me ocurren algunas otras que no pasan necesariamente por la toma del Palacio de Invierno [= por la revolución bolchevique], pero que afectarían a los negocios y patrimonios de quienes exigen que todo cambie en los derechos de los trabajadores para que todo siga igual (o mejor) para los que compran su trabajo.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,23-10-2010 [Babelia].
  13. Y no tardó mucho tiempo en instalarse [en España] un socialismo de nombre, que se limitaba a que todo cambiase para que todo siguiera igual. No es objetivo de este trabajo analizar las mentiras, las deformaciones, los escándalos que le acompañaron.  Andrés Sorel. La Razón,21-6-2003.
  14. QUE TODO CAMBIE MIENTRAS TODO SIGUE IGUAL:  Y mientras tanto, el Partido Popular hace esas [= ese tipo de] reorganizaciones para que todo cambie mientras todo sigue más o menos igual*.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-7-2003.     [* Quizá estas últimas palabras no sean literales].
  15. ES NECESARIO (o PRECISO) QUE TODO CAMBIE PARA QUE TODO SIGA IGUAL[Pie de foto del ahora presidente del gobierno español, José Mª Aznar, sentado en su escaño de diputado junto a Álvarez Cascos:]  Lo dejó escrito Lampedusa: <<Es necesario que todo cambie para que todo siga igual>>. Algo más de 11 años separan esta foto de la que mañana retratará a Aznar en el debate sobre el estado de la nación. Álvarez Cascos, entonces, se sentaba a la derecha del boss como delfín electo por pacto sordo, tácito.[..] Hoy no hay delfín, sino tiburón escuálido, pero tiburón. Cascos se ha convertido en el azote de su partido, con dentelladas secas.. En un rincón del ring lanza ganchos..  Antonio Lucas. El Mundo,14-7-2002 [Crónica].
  16. [Fragmento de artículo sobre los levantamientos populares antigubernamentales que han tenido lugar en Argelia, Túnez, Libia y Egipto:]  ¿Qué pueden hacer EEUU y la Unión Europea ante la posición de fuerza del dictador [egipcio Hosni] Mubarak frente a su pueblo? Realmente, muy poco. Simplemente pedir una solución pacífica y tratar de ser neutrales. Han mantenido durante muchas décadas dictaduras como la egipcia, y ahora es difícil volverles la espalda. Dicen que es necesario que todo cambie, pero para que todo siga igual. No interesa que se corten los flujos del petróleo y del gas.  Manuel Trigo Chacón. El Mundo,4-2-2011.
  17. –¿Cómo es esa frase que dice algo así como que es preciso que todo cambie para que todo siga igual? –Pues, si no me equivoco, así, como la has dicho, mismamente.
  18. TODO TIENE QUE CAMBIAR PARA QUE TODO SIGA IGUAL:  Por entonces [año 1693], Sicilia era provincia española.. Lo cierto es que, como provincia española, Sicilia disfrutó de su mayor esplendor.[..] A mis amigos sicilianos los aflijo recordándoles que el declive y el inmovilismo se los trajeron [no los españoles, como se dice, sino el militar que en el XIX luchó por, y consiguió, la unidad de Italia Giuseppe] Garibaldi y la unificación italiana. Pero ellos, muy lampedusianamente, me recuerdan que todo tiene que cambiar para que todo siga igual.  Juan Manuel de Prada. ABC,5-11-2011.
  19. TODO CAMBIA PARA QUE TODO SIGA IGUAL:  Aunque la prudencia les impide anunciarlo hasta que no concluya la actual temporada de [el concurso televisivo] Números locos, conducido por Carlos Sobera, Antena 3 ya tiene presentador para ¿Quién quiere ser millonario?, el concurso que sustituirá al que se emite en estos momentos en la sobremesa. Haciendo bueno el dicho de <<todo cambia para que todo siga igual>>, Sobera se pondrá al frente del nuevo quiz show que la [citada cadena] privada estrenará en breve. El actor cambia de programa pero no de formato ni de franja horaria.  Romualdo Izquierdo. El Mundo,1-7-2005 [La Luna de Metrópoli].
  20. El 2001 ha pasado a la historia.. Todo cambia, para que todo siga igual, que diría Lampedusa. El primer síntoma está en nuestro salón. Ahí siguen [los televisivos humoristas] Los Morancos y Cruz y Raya con la letanía de risas enlatadas que les acompañan para eliminar los silencios embarazosos. Por si acaso [falla el efecto hilarante].  Cecilia García. La Razón,31-12-2001.
  21. TODO HA CAMBIADO PARA SEGUIR SIENDO LO MISMO:  [Fragmento de artículo sobre las redes sociales en internet:]  Antes, recibir una carta manuscrita era sinónimo de asunto relevante. Ahora,..un mensaje en la red social suele contener un chisme insustancial. Antes, para tener amigos tenías que conocer la calle.. Ahora basta con hacer click.[..] Todo ha cambiado para seguir siendo lo mismo.  Pedro Simón. Yo Dona,9-4-2011.
  22. TODO CAMBIA Y TODO SIGUE SIENDO LO MISMO:  [Resumen del texto precedente: El rol femenino de mujer avanzada parece estar siendo desplazado en las preferencias de muchas mujeres con capacidad de elección]. Incluso las actrices de Hollywood han entrado en el juego del marujeo, porque ahora, más que hablarnos de su trabajo, lo que les priva es darnos el turre con lo importantísimo que es en su vida ser madres; como si eso fuera algo extraordinario que hubiera que resaltar y no una perfecta obviedad. <<Plus ça change, plus c’est la même chose>>, dicen los franceses. Todo cambia y todo sigue siendo lo mismo.  Carmen Posadas. XL Semanal,11-4-2010.
  23. LAS COSAS + ESTAR + CAMBIANDO PARA QUE TODO SIGA IGUAL:  [Fragmento de crónica de un viaje por Túnez recién hecho, en la que se analiza la situación sociopolítica del país norteafricano, donde previamente, en el mes de febrero, una revuelta antigubernamental popular había logrado el derrocamiento del dictador tunecino Ben Alí:]  Los zocos, las mezquitas, el agro y las regiones del sur son los baluartes de la segunda postura [la inmovilista] mientras la primera [la modernizadora] bulle, crece y envida en la capital, las grandes ciudades, los campus y los puntos de más intensa concentración turística.[..] Dos palabras y dos conceptos contradictorios resumen lo que..he visto: esperanza, por una parte, e inmovilismo, por otra. La esperanza lo es de libertad y prosperidad, y centellea en todas las pupilas y en todo lo que..he escuchado. El inmovilismo, por el contrario, es una atmósfera,..un ruido sordo que no cabe ignorar. Túnez..sigue siendo una sociedad viril,..a diferencia de lo que sucede en el mundo occidental o en Japón, donde la presencia femenina es abrumadora. En los cafés sólo hay varones y en las calles, a partir de las ocho de la tarde, resulta casi imposible ver mujeres. Es sólo un ejemplo, pero también un síntoma de que quizá, como apuntaba el Príncipe de Salina en El Gatopardo, las cosas estén cambiando para que todo siga igual.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,13-5-2010.
  24. TODO HA CAMBIADO PARA DEJAR LAS COSAS TAL Y COMO ESTABAN:  [El entonces presidente francés Nicolas] Sarkozy habló en octubre de 2008 de refundar el capitalismo. Han pasado cinco años y no se ha hecho nada.. Las estructuras siguen intactas.. Todo indica que vamos a salir de la penuria, aunque posiblemente nos costará bastante tiempo, pero..el ingente sufrimiento de las personas [en esta aguda crisis económica] no servirá de nada porque los mismos errores que nos llevaron a esta recesión nos llevarán a la siguiente. Todo ha cambiado para dejar las cosas tal y como estaban.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,21-10-2013.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

Deja un comentario

Scroll Up