CALIDAD DE VIDA

La expresión CALIDAD DE VIDA tiene dos significados:

  1. Nivel de bienestar material y psicológico.
  2. Condiciones del entorno que propician un buen nivel de bienestar material y psicológico.
  • Los significados primero (el más corriente) y segundo pueden, lógicamente, coincidir, como sucede en el siguiente caso: Son muchos los jubilados del norte de Europa residentes en zonas cálidas de España, donde buscan y encuentran una calidad de vida de la que difícilmente podrían disfrutar en sus respectivos países de origen.

Ejemplos de uso:

CALIDAD DE VIDA   1

Nivel de bienestar material y psicológico.

  1. Más que este desdén por la cultura cinco estrellas –arte, literatura, música, teatro, etc.– me preocupan algunos rasgos de nuestra cultura ciudadana: la pasividad, la concupiscencia de la imitación, el elogio de la facilidad y la zafiedad en las relaciones. Estamos bebiendo un cóctel tóxico elaborado con simplicidad, prisa y rudeza. Para mí, la cultura no es un adorno exquisito sino un salvavidas, el conjunto de lo mejor que la inteligencia humana ha inventado para hacer la vida soportable y digna. Por ello, elevar la cultura es el único modo de elevar la calidad de vida*José Antonio Marina. El Mundo,29-7-2004 [El Cultural].     [* La misma opinión: <<El bienestar de un país no siempre se corresponde con el grado de riqueza de ese Estado.[..] Tenemos así [los españoles] televisiones soeces..>> (Manuel Lloris. Las Provincias,26-3-2004)].
  2. [Resumen del texto precedente: Hay un furor prohibitivo: se prohíbe conducir sin cinturón de seguridad, se arremete contra las costumbres de beber y fumar…]. No se tiene idea de hasta qué punto amenaza todo esto a lo que se llama <<calidad de vida>>, eso de que se habla tanto mientras se va perdiendo sin que se la defienda.  Julián Marías. ABC,7-10-1992.
  3. El culto ensimismado a la salud se está convirtiendo en una de las más pavorosas lacras de nuestro tiempo.[..] Ayer escuchaba en la radio hablar a un médico sobre lo que él llamaba pomposamente <<calidad de vida>>: a lo que en realidad se refería era a una negación de la vida, con todo su hermoso abanico de peligros, excesos y tentaciones. Sólo a través de un obcecado cultivo de los hábitos saludables se puede llegar a ser un viejecito saludable y, con un poco de paciencia, un saludable cadáver. A mí, qué quieren que les diga, me falta paciencia para consumir mis días de una forma tan atildadamente majadera: quiero apurar cada hora con la certeza feliz y elegiaca de que ya nunca volverá a repetirse.  Juan Manuel de Prada. El Semanal,14-1-2007.
  4. No existen indicadores cualitativos fiables para medir el nivel de vida y la calidad de ésta entre países: los países con mayor renta per cápita no son los que viven mejor. En todo caso, tampoco se puede comparar lo que entienden por vivir mejor japoneses, norteamericanos o españoles.  Luis Racionero. ABC,21-5-1993.
  5. Las estadísticas de la ONU nos hacen perder un puesto en Desarrollo Humano, pero aún así, [los españoles] somos el undécimo país en calidad de vida, lo que no está nada mal, si se piensa que hay ciento setenta y tantas naciones registradas y otro buen pico sin registrar.  José María Carrascal. ABC,14-6-1997.
  6. [Palabras, en titular, del catedrático de la Facultad de Psicología de Valencia José María Peyró:]  La inestabilidad política deteriora la calidad de vida de los españoles.  Las Provincias,12-7-1995.
  7. Ahora que la sociedad del bienestar, o la que por tal se entendió durante décadas, está sucumbiendo.., parecen imponerse unas cuantas reflexiones. Para unos, militantes del neoliberalismo, la sociedad del bienestar resulta cara, cosa evidente, como también lo es que no menos cara resulte, por ejemplo, la infraestructura viaria que necesita el moderno hombre-coche. Para otros se trata también de un despilfarro.. Lo que en cambio permanece fuera de discusión es el concepto de calidad de vida, o mejor, la calidad de vida alcanzada que unos pretenden conservar abaratando costos y otros evitando despilfarros.  Luis Goytisolo. El País,4-10-2003.
  8. También está científicamente demostrado que el 75 por ciento de las mujeres menopáusicas padecen síntomas que deterioran su calidad de vida como sofocos, insomnio, sequedad vaginal, pérdida de apetencia sexual, tendencias depresivas y pérdida de masa ósea (lo que se llama osteoporosis) con mayor riesgo de fracturas. Todo el cuadro sintomático, que es muy variable dependiendo de cada paciente, mejora espectacularmente o desaparece con la administración de estrógenos, que no son el elixir de la eterna juventud, pero mantienen las capacidades psíquicas y el atractivo físico hasta muchos años después de la menopausia.  Juan José Vidal Peláez. ABC,13-8-2003.
  9. [En programación televisiva:] 11,15. Saber vivir. Programa dirigido por Manuel Torreiglesias y dedicado a diversos aspectos sobre la salud y la calidad de vida. Hoy: <<Nutrición>>. ABC,17-12-1998.
  10. Manuel Torreiglesias presenta hoy una nueva edición del magazín de salud y calidad de vida <<Saber vivir>>, que lleva por título <<Sexo sano en todas las edades>>.  ABC, 24-9-1999.
  11. Los ancianos, al realizar menos actividades, comen menos y sufren carencias [nutricionales] frecuentes, que perjudican seriamente a su salud y calidad de vida.  Blanco y Negro,6-11-1994.
  12. El tabaco, las prácticas dietéticas inapropiadas y el abuso del alcohol son, según señala el informe, las principales causas de muerte, morbilidad, incapacidad y pérdida de calidad de vidaAnabel Cabrero. Jano,4-11-1994.
  13. ..el desciframiento del genoma humano y de otras especies no sólo supone una gran aportación al conocimiento; el uso inteligente de este enorme banco de datos, procurando los mecanismos adecuados de seguridad y protección de la intimidad, ha de mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida en un futuro muy cercano.  Víctor González Huici. El Mundo,30-1-2003 [El Cultural].
  14. [El ex jugador del Real Madrid Emilio Butragueño, en entrevista de Ana Anabitarte:] Me siento feliz. Humanamente me encuentro mucho mejor, porque los mexicanos son muy cariñosos y serviciales, y los de provincia aún más. Aquí [en su nuevo club (que es mejicano)] he encontrado una amabilidad que en Madrid es difícil de hallar. Mi calidad de vida, por otra parte, ha dado un gran salto. Por las mañanas voy a entrenar, luego como en casa y por las tardes acudo a clases de inglés y me dedico a leer.  Blanco y Negro,4-2-1996.
  15. [El gobierno del Partido Popular (PP) tiene intención de excluir próximamente de la financiación pública (de la Seguridad Social) 869 medicamentos. Palabras al respecto:]  Ángeles Amador (PSOE): <<Es inaudito que en un momento económico como el actual se supriman medicamentos tan conocidos y que tanto han contribuido a proporcionar una buena calidad de vida.  S. Manso / A. Martínez-Fornés. ABC,15-2-1998.
  16. [El combate contra el sida es] Un combate que dura ya 15 años.. En estos tres lustros se ha conseguido normalizar socialmente la enfermedad, contabilizar en años y no en meses la supervivencia media de los enfermos y mejorar su calidad de vida   Luz Sánchez-Mellado. El País Semanal,26-11-1995.
  17. En los 70 se produjo el milagro. La posibilidad de administrar hemoderivados, obtenidos de sangre donada, supuso un aumento de la esperanza y de la calidad de vida de los hemofílicos. Los niños pudieron, a partir de ese momento, jugar sin que una caída o una pelea con otro chaval pudieran traer consigo consecuencias fatales.  El Mundo,17-11-1994 [Salud].
  18. La dispepsia [un trastorno que tiene lugar en el aparato digestivo]..Forma parte de ese grupo de enfermedades o trastornos que no..tienen unos síntomas específicos, que se asocia a otros problemas y que puede tener muchas causas.[..] La dispepsia afecta a la calidad de vida del paciente y una de las consecuencias más importantes del trastorno es la influencia negativa en el bienestar psíquico del enfermo, debido a la inquietud que le produce no tener clara ni la evolución ni el origen de su enfermedad.  Ramón Sánchez-Ocaña. Diez Minutos,27-10-1995.
  19. Si se pudiera hacer el trabajo desde casa por ordenador, es posible que la gente buscara vivir en contacto con la naturaleza, mejorar su calidad de vida.  ABC,27-11-1994 [Nuevo Trabajo].
  20. ¿Cómo resolverán [los japoneses] el problema del altísimo precio de la vivienda, que tanto perjudica los anhelos de calidad de vida de los jóvenes?  Fernando Savater. El País, 20-3-1994.
  21. [Resumen del texto precedente: En Connecticut dan de comulgar a perros y gatos]. Es decir, que no sólo hay personas que cada vez gastan más dinero en sus animales domésticos, sino que ahora han decidido <<mejorar su calidad de vida>> con servicios más exquisitos. Según la agencia Zenit, el periódico británico <<The Independent>> informaba hace unos días de que los caninos británicos pronto podrán gozar del primer taller en el Reino Unido de yoga para perros.  Mar Velasco. La Razón,30-6-2004.
  22. Hoy en día la calidad de vida de los animales domésticos ha mejorado considerablemente. Sin embargo, todavía hay muchos que todos los años son abandonados.. , especialmente cuando se aproxima el período de vacaciones estivales. En España cada año se abandonan setenta mil perros y ciento cuarenta mil gatos.  ABC,20-10-1996.

CALIDAD DE VIDA   2

Condiciones del entorno que propician un buen nivel de bienestar material y psicológico.

  1. [Fragmento de un artículo publicado en un periódico de Valencia:]  La mayoría de los que vienen a Valencia alaban su calidad de vida. Conozco un montón de madrileños y de barceloneses que siempre están pidiendo el traslado a Valencia. Ah, Valencia, sí, qué placer tomarse paellas al borde del mar, qué precios tan asequibles en cuanto al alquiler de la vivienda… “Qué bien se vive en Valencia”, afirman.  Ramón Palomar. Las Provincias,22-4-1996.
  2. Italia ama el caos por haber vivido en él desde tiempo inmemorial. Concretamente, desde que los bárbaros del norte se abalanzaron sobre ella con hambre de sol y <<calidad de vida>> –sin saber qué era eso–   José María Carrascal. ABC,27-2-2013.
  3. [Titular de prensa:]  La calidad de vida se degrada en Cuba.  El País,1-5-1994.
Árbol de hojas rojas en parque de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión calidad de vida.
El contacto con la naturaleza contribuye al logro de la calidad de vida (1 (nivel de bienestar material y psicológico)), o a una mayor calidad de vida. Las ciudades tendrán mejor calidad de vida (2 (condiciones del entorno que propician un elevado nivel de bienestar material y psicológico)) si existen en ellas amplias zonas verdes, como son parques y jardines.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS