BUSCAR – ENCONTRAR

Significado de la combinación fraseológica BUSCARENCONTRAR:  [En combinaciones diversas sin regla fija] Provocar o darle motivos a otra persona para una reacción contra uno (buscar esa reacción) y recibir dicha reacción (encontrar esa reacción).

  • BUSCARSE – ENCONTRARSE: Provocar o darse motivos mutuamente para una reacción de uno contra otro y producirse esa reacción.
  • A mí quien me busca, me encuentra. De eso no le quepa a nadie la menor duda = A mí si se me busca, se me encuentra. De eso no le quepa a nadie ninguna duda = Puede tenerse la completa seguridad de que si a mí se me tocan las narices [= si se me irrita o molesta excesivamente o más de lo recomendable], voy a saber reaccionar contra ello con la debida contundencia.

Ejemplos de uso:

BUSCAR – ENCONTRAR:

  1. Después de comer, mi amo estaba en la galería contemplando una carta de navegación..cuando doña Francisca, que algo sospechaba del proyecto de escapatoria, y además ponía el grito en el cielo siempre que sorprendía a su marido en flagrante delito de entusiasmo náutico, llegó por detrás, y abriendo los brazos, exclamó:/ –¡Hombre de Dios! Cuando digo que tú me andas buscando… Pues te juro que, si me buscas, me encontrarás.  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de1873).
  2. [Con referencia al presidente de la autónoma región española de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra:]  Si le buscan le encuentran, y si le necesitan, también.[..] Ibarra ha sido sensible a las penurias económicas que traen de cabeza a los independentistas. Con una diligencia ejemplar, ha comentado con retranca que está dispuesto a abrir parte del 0,7 por ciento de cooperación de su comunidad [autónoma] a [la independentista región autónoma de] Cataluña.  La Razón,28-4-2004.
  3. [Palabras en introducción de Pilar Tamayo a entrevista a la presentadora y directiva de televisión Manuela Ríos:]  Sensible con los personajes de su programa, “los de la calle”, y con su equipo, “para rodearme de gente feliz”, pero “seca y cortante” con los que la buscan y, por supuesto, “la encuentran”.  Las Provincias,14-1-1999.

BUSCARSE – ENCONTRARSE

(Provocar o darse motivos mutuamente para una reacción de uno contra otro y producirse esa reacción):

  1. [Situación: Tiempo antiguo. En Sevilla hay dos duques enemigos. Se producen numerosas trifulcas entre los hombres de ambos. Si éstos se enfrentaran entre sí podrían muy bien dirimir definitivamente su enemistad, pero no lo hacen, como alguien comenta en los siguientes términos:]  Líbreme Dios de creerlos cobardes. Buena muestra han dado de sí peleando en algunas ocasiones contra los enemigos de Nuestro Señor. Pero es verdad que si se buscaran… Y si se buscaran con ganas de encontrarse, se encontrarían, poniendo fin de una vez a estas continuas reyertas   Gustavo Adolfo Bécquer. Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Maese Pérez el organista].

Deja un comentario

Scroll Up