TENER A BIEN

Significado y ejemplos de la expresión TENER A BIEN

La frase TENER A BIEN tiene dos significados:

  1. Considerar correcto y estimar oportuno.
  2. Dignarse; tener la deferencia de; ser lo suficientemente condescendiente como para.

Ejemplos de uso

TENER A BIEN   1

Considerar correcto y estimar oportuno.

  1. [El escritor y actor] Fernando Fernán-Gómez ha hecho ya casi todas las versiones posibles de la que es una de sus obras capitales. El <<Viaje a ninguna parte>> se ha presentado como novela, como serial radiofónico, como película y como audiolibro. Falta la serie de televisión, el juego informático y lo que la fértil imaginación de su creador tenga a bien inventar.  Federico Marín Bellón. ABC,23-2-1999.
  2. El labriego chino creía, hasta hace poco, que el bienestar de su vida dependía de las virtudes privadas que tuviese a bien poseer el emperador. Por lo tanto, su vida era constantemente referida a esta instancia suprema de que dependía.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  3. Cuando un irlandés tiene a bien cogerse una cogorza de espanto [= emborracharse muchísimo], cosa frecuente, según ciertas afiladas lenguas, arranca a cantar la canción Molly Malone’s sin pudor y a voz en grito.  Luis Martínez. El País,17-11-1995 [Tentaciones].
  4. Sentado en el escaño, mudo maniquí sin más decorativo, ese señor ha vivido a costa de mis impuestos durante sus no sé cuántos años de inactividad parlamentaria y pulsación automática del botón de votar lo que su portavoz nutricio tiene a bien decirle.  Gabriel Albiac. El Mundo,11-3-2004.
  5. Para quienes me conocen o tienen a bien leerme [en los artículos que casi diariamente aquí publico], no es ningún secreto. [En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo] Voté a Zaplana y así lo dije.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-12-1995.
  6. Durante este mes de agosto, me he entretenido al modo barojiano [= de [el escritor] Baroja], o sea, recolectando los disparates que algunos inquisidores han tenido a bien verter sobre mi incipiente carrera.  Juan Manuel de Prada. ABC,22-8-1997.
  7. Se queja Carlos Bosch de la escasa repercusión que ha tenido en nuestro territorio [en España] su película Balseros.. Al fin y al cabo es el representante único del [mercado] audiovisual español en la Academia de Hollywood, que ha tenido a bien colocar su trabajo entre los cinco mejores documentales del año.  Carlos Reviriego. El Mundo,26-2-2004 [Cultural].
  8. [En el velatorio] Juan Badinas..se acercó [al nieto del muerto] y le dijo que si su merced lo tenía a bien diría un “alabado” en el cuarto del muerto.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  9. [Comienzo de artículo titulado <<Lengua española>>:]  Se diría que la Providencia estimó que el idioma español era una cosa demasiado seria para dejársela exclusivamente a los españoles y tuvo a bien permitir su difusión en el mundo, en especial en América, para garantizar su supervivencia.[..] Difícil resulta entender..que el grupo parlamentario popular [= del Partido Popular] en el Parlamento europeo apoye una resolución que lo hará desaparecer en las relaciones de la Cámara con la Prensa, en beneficio del inglés, francés y alemán.[..] Mientras la Liga de Campeones habla español a través de sus dos finalistas, la lengua de Cervantes pierde la categoría y desciende a Segunda División. Unos, en su aldeanismo hispanófobo, aspiran a desalojar al castellano de las escuelas y de las   instituciones. Otros toleran con la anuencia de su voto su postergación europea. Acaso el destino de nuestra lengua sea americano.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,20-5-2000.
  10. Los libros en este país nuestro de hoy, tan mal regido por unos cuantos advenedizos sociales tan ávidos de riqueza y poder como apenas alfabetizados, dan poco o nada de sí y usted, lector, puesto a escribir volumen tras volumen con corrección gramatical y sintáctica, se entiende, y dispuesto a eludir temáticas que venden como sexo, violencia, desenfrenos metafísicos y desmadres éticos, seguiría siendo un desconocido por muchos volúmenes que tuviese a bien poner a disposición de esos públicos de hogaño a quienes más que nunca es justo hablar en necio para darles gusto.  Jorge Ferrer-Vidal. ABC,21-12-1998.
  11. En cierta ocasión, hace mucho tiempo, un día antes de volver a Madrid, viví en Londres una fiesta privada, completamente inglesa.[..] Aquel día se mostró la capacidad de asombro que tenían para mí los ingleses. La dueña de la casa inauguraba una salita de proyección y, de entrada, ya tuvimos pasto para el asombro, pues la pantalla la ocultaba un grande y bellísimo cuadro de Roberto Matta, recién adquirido por su dueña. Comentarios, alabanzas, sutiles chistes sobre lo que podía representar aquella pintura, un tanto marciana.[..] Luego, la dueña tuvo a bien pasarnos una película de pornografía dulce, adobada de surrealismo.  Francisco Nieva. ABC,2-7-1995.
  12. Su titular [el de la citada noticia] no podía ser más claro: <<[el alcalde de Madrid Alberto Ruiz] Gallardón reconoce que ‘fue un error’ pedir a [el líder de su partido Mariano] Rajoy ir en las listas>>.[..] Estamos tan poco acostumbrados a escuchar la palabra <<error>> conjugada en primera persona por un responsable político, que no faltarán quienes interpreten esta confesión como un sano ejercicio de autocrítica. Yo la veo sin embargo como un gesto de sometimiento.. La literalidad de lo manifestado por Gallardón parecía muy prometedora en sus primeros compases: <<He aprendido de mis errores..>>.[..] Bastaba leer el final de la frase para darse cuenta: <<… No lo volveré a hacer ni volveré a pedir estar en otro sitio que no sea donde estoy que es el más maravilloso, gobernando la ciudad de mis hijos>>. O sea que, con tintes de melodrama y todo, Gallardón se apunta ahora a la estabilidad en el empleo y anuncia su aquietamiento eterno ante lo que decida el partido o, lo que es lo mismo, ante lo que tenga a bien disponer Mariano Rajoy.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,27-12-2009.
  13. Entonces [cuando se hizo la huelga salvaje del metro de Madrid (región autónoma gobernada por la derecha)] fueron millones los ciudadanos perjudicados por la rebelión de los conductores, sin que el Gobierno [central (socialista)] tuviera a bien considerar siquiera la posibilidad de utilizar su autoridad para restablecer el orden, tal como ha hecho ahora al enfrentarse a los controladores [aéreos con motivo de su huelga salvaje] con un decreto de estado de alarma..prolongado preventivamente.  Isabel San Sebastián. El Mundo,18-12-2010.
  14. Acabo de descubrir que en alguna parte, no muy lejos de aquí, hay otro individuo que se llama exactamente igual que yo. Y me he enterado de la forma más tonta y más ridícula./ Hace algunas semanas, un organismo público tuvo a bien ingresar en mi cuenta un dinero que me debía, pero, por descuido o error, en algún momento de la operación, alguien copió mal mi número, y el banco, al final, tuvo que buscar mi nombre en su base de datos con el fin de averiguar cuál era el número correcto./ Semanas después, cuando yo reclamé el dinero, un diligente empleado descubrió que, en un pueblo remoto de una provincia limítrofe, había un cliente de ese mismo banco que curiosamente se llama como yo y que, nada más percatarse de que le habían ingresado un dinero extra, lo había sacado de su cartilla.  Luis García Jambrina. ABC,27-1-2001.
  15. ..la experiencia demuestra que todavía hoy es habitual en España considerar a la mujer como una propiedad del varón, sujeta a su voluntad soberana y condenada a resignarse a la suerte que él tenga a bien asignarle. <<O mía, o de nadie>> –dice el castizo– y la cosa se salda con una condena por homicidio, de modo y manera que a los cinco o seis años, a lo sumo, el asesino está en su casa, el <<deshonor>> vengado y la jerarquía restablecida. ¡Fantástico!  Isabel San Sebastián. ABC,25-2-1999.

TENER A BIEN   2

Dignarse; tener la deferencia de; ser lo suficientemente condescendiente como para.

  1. [El socialista] Felipe González se ha permitido zarandear [en las Cortes] a Julio Anguita –tuvo a bien no escupirle, pero es lo único que le faltó–..  Federico Jiménez Losantos. ABC,16-11-1996.
  2. ..hasta tanto nuestros legisladores tengan a bien dotarnos de leyes más en sintonía con la realidad..  Levante,19-3-1994.
  3. ..a mí el gran hospital [valenciano de La Fe, en mi visita] me causó una profunda impresión y es justo que lo diga. En contra de lo que creen algunos de los lectores que tienen a bien leerme, ardo en deseos de que me den ocasiones para la alabanza. La crítica sistemática y partidista me parece repugnante y, por supuesto, propia de gente irresponsablemente poco temerosa de Dios.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-12-1994.
  4. El otro hermano [del último asesinado por la separatista organización terrorista vasca ETA], Luis, hoy publica un artículo en el que señala que el lendakari [= presidente de la región autónoma vasca] todavía no ha tenido a bien presentar sus condolencias a la viuda y a los hijos.  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],28-2-2000 [El primer café].
  5. [Resumen del texto precedente: El otro día vi a una mendiga atípica: iba pulcramente vestida y, mientras esperaba la caridad, leía una revista sentada en una sillita plegable]. A sus pies había un cartel en el que ponía: “Pido ayuda para comer, yo y mi hija”./ Ni una falta de ortografía. Nada de esos carteles de cartón en los que se leen cosas como: “Una alluda por fabor mis ijos tienen ambre”.[..] ¿Se trata de un nuevo tipo de mendicidad? ¿Es la tendencia innovadora destinada a acabar con la cantinela monocorde de: “Buenos días, acabo de salir de la cárcel, estoy sin trabajo, no tengo qué comer, si ustedes tienen a bien darme algo para ayudarme se lo agradeceré, ya que si es triste pedir más triste es robar…”? Sería un cambio que se rompiese por fin con la caduca asesoría de imagen basada en la pena, la situación violenta y la amenaza solapada.  Quim Monzó. Magazine,18-11-2001.
  6. Carta al defensor del pueblo [Encabezamiento] / Muy señor mío y amigo. En las instancias suele ser otro el encabezamiento del pliego y el tratamiento que se da al instado pero aquí, para que se vea que no se insta nada, se usa el que se usa..al objeto de no confundir ni marear ni a usted ni a nadie; le ruego que sepa disculpar a este su humilde servidor la licencia que se toma y tenga a bien disponer, en pro de la verdad y de la justicia, tanto el buen ánimo como la serena atención. Amén.  Camilo José Cela. ABC,26-3-1995.
  7. En España, por fin, se reconoce a los periodistas su importancia social e intelectual. Después de la entrada de Luis María Ansón y Juan Luis Cebrián, otros escritores de periódicos están haciendo ejercicios de calentamiento para entrar en la Academia [la Real Academia de la Lengua]. Se habla de Francisco Umbral, de Manuel Vicent, de Jaime Campmany. Ese club estricto, donde unos viejecitos se constituyen en legisladores del idioma, tiene a bien aceptar con muchas reticencias a los que escriben en los papeles.  Raúl del Pozo. Tiempo,30-6-1997.
  8. [Párrafo final de un artículo de prensa:]  Por último, lector, quiero hacerte un ruego. Si este artículo te ha gustado, ten a bien considerarlo una <<individualidad>>. Y si no te ha gustado, bueno, ten en cuenta que un artículo, por muy firmado que vaya, no deja de ser una labor de equipo, ya me entiendes, una cosa de <<conjunto en sí>>.  Ignacio Torrijos. ABC,16-12-2002.
  9. [Resumen del texto precedente: A un político del PP su hija le vota al partido más diferente que hay en España: a IU (horror)]. Tal vez, lo que peor lleva es la decisión del novio de la hija de votar, y así se lo ha hecho saber, justo a su rival político Pasqual Maragall en los comicios autonómicos catalanes de 2003. Mientras, el padre de la novia se afana en intentar convencer a los votantes indecisos de fuera de su casa para que tengan a bien otorgarle su confianza. De puertas para adentro de su hogar no tiene nada que hacer.  El Submarino. La Razón,14-1-2003.
  10. Ojalá el señor De la Rosa tuviese a bien el presentármelos. Con amigos de ese calibre, yo no temo a ningún enemigo..  Ramón Palomar. Las Provincias,16-2-1995.
  11. Con amigos como tú no necesito enemigos. Mira que no querer decirme… Mira que no tener a bien explicarme lo que significa tener a bien.
Recorte taurino en la plaza de toros, en una imagen usada para ilustrar la expresión tener a bien.
No va a tener a bien este toro bravo perdonar la provocación. ¿O si? (Imagen: Youtube, 2023).

CÓMO ESTÁ EL PATIO y TAL COMO ESTÁ EL PATIO

Significado de la expresión CÓMO ESTÁ EL PATIO

La frase CÓMO ESTÁ EL PATIO tiene dos significados:

  1. La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] es bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.
  2. Cómo se desarrollan las cosas, qué acontecimientos hay y cuál es la situación [en cierto ámbito social o lugar].

Ejemplos de uso de <<cómo está el patio>>

1  La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] es bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.

  1. [Comentario hecho al principio de una tertulia radiofónica de análisis político, dirigiéndose el hablante a uno de los tertulianos, los cuales acaban de ser presentados a la audiencia por el director del programa donde va a tener lugar la tertulia:]  Tomás Cuesta: cómo está el patio, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-2-2006.
  2. [Dicho, por el director del programa, al comienzo de una tertulia de análisis político: Cómo está el patio, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-5-2006 [8:30].
  3. [Comentario a propósito del hecho de que el precio de los automóviles, según parece, vaya a diferir bastante entre las diferentes regiones autónomas españolas, otro detalle más ilustrativo de la creciente fragmentación del mercado interno español:]  Eso..refleja cómo está el patio.[..] Ya no hay una unidad de mercado.  Bíter Brandau. Radio COPE,19-5-2009.
  4. [Sólo una de las personas preguntadas es capaz de decir de quién se trata. Y tras las imágenes de esa pequeña encuesta, comenta al respecto el presentador del noticiario en el que se emiten:]  ¡Pues cómo está el patio!  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,27-2-2008.
  5. [Una voz por un altavoz avisa de que las personas del público que tengan el coche aparcado en segunda fila, que salgan a quitarlo. Casi todos abandonan el plató. La presentadora:]  ¡Cómo está el patio; todo el mundo con el coche en segunda fila!  Antena 3 [TV],26-4-2000 [programa Ver para Creer].
  6. Que la TV colabore, para cerrar un caso, con la Justicia, nos da una idea de cómo está el patio. Precisamente por causa de la justicia y de la televisión entre otras cosas. Si el asesinato de una niña no lo resuelven ya ni fiscales ni jueces, sino [las declaraciones de] una deficiente mental en un programa mañanero.., empezamos a perder el norte..  Antonio Gala. El Mundo,4-3-2011.
  7. A finales de los años ochenta del pasado siglo, la izquierda llegó al poder en España y se propuso la tarea de reformar el sistema educativo. Dicho y hecho. Armada de ideología progresista y pedagogía <<constructivista>> y <<comprensivista>>, alumbró la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo [conocida como <<la LOGSE>>]. Y así surgió el planeta LOGSE. Planeta entre el falansterio de Charles Fourier y el derecho a la pereza de Paul Lafargue en que domina la igualdad del hormiguero, la promoción automática de curso, la negación del esfuerzo, el fracaso escolar, la indisciplina. ¿Una exageración? Lean [el libro] El legado de la LOGSE, de Francisco López Rupérez, y Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo, y verán cómo está el patio.[..] ¿La razón de la mediocridad educativa española? No se trata como aseguran algunos de un asunto exclusivamente económico la inversión pública, sino de una cuestión, por así decirlo, <<filosófica>>. Lo que falla, afirma Francisco López Rupérez, es el paradigma LOGSE basado en la igualdad de resultados, la reducción de contenidos, la relajación de la disciplina, y la minusvaloración del esfuerzo, la exigencia y la competitividad.  Miquel Porta Perales. ABC,22-7-2006 [ABCD las Artes y las Letras].
  8. [A la vista de los últimos acontecimientos se puede pensar que] cómo está el patio en la política española.  Ernesto Sáenz de Buruaga. Telemadrid,27-4-2010.
  9. Cómo está el patio en estos tiempos del Nuevo Orden Mundial. La madre que lo parió al NOM. ¿Pues no primero nuestros gobernantes europeos, obedientes como son a sus amos de la finanza apátrida internacional, tras demonizar y perseguir a muerte al hombre por ser hombre y encima blanco y encima heterosexual y encima cristiano van y ahora, a comienzos de 1924, quieren que vayamos los hombres blancos, heterosexuales y cristianos a morir por la democracia de la que viven a cuerpo de rey a las estepas de Rusia? Porque dicen que no ellos, sino los rusos son los que nos quieren matar. Bueno, bien pensado tiene su lógica. Como plan de exterminio no está mal, y menos si lo combinas con la destrucción de la producción de alimentos y el monopolio privado extranjero del agua. Lo que no la tendría, lo que no tendría lógica es que el personal estuviera dispuesto a ser enviado mansamente al matadero porque su clase política de las sacrosantas democracias liberales han recibido la orden de que hay que aumentar el nivel de sufrimiento del personal, que está muy bajo y eso no puede ser porque Satán, que se nutre del mismo, se va a enfadar.

CÓMO + ESTAR + EL PATIO

La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] + ser +  bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.

  1. [En tertulia radiofónica de análisis político, comentario sobre la mediocridad imperante en la España democrática (la que se instauró con la llegada de la democracia en 1976):]  Fíjate cómo estará el patio [= fíjate lo muy lamentable que es la situación de la España actualque [se ha llegado a nombrar como posibles candidatos a políticos tan inverosímiles como éstos: … ]  Esther Esteban. Veo7 [TV],12-6-2010.

Cómo se desarrollan las cosas, qué acontecimientos hay y cuál es la situación [en cierto ámbito social o lugar].

  1. [Dicho en un programa radiofónico: Nos vamos a [= Vamos a comunicar telefónicamente con] la Dirección General de Tráfico, a ver cómo está el patio.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,26-4-2006.
  2. [Comentario añadido a un repaso crítico a la actualidad política:]  Pues, en fin, ya ven ustedes cómo está el patio.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-10-2006 [7:47].

CÓMO + ESTAR + EL PATIO

Cómo + desarrollarse + las cosas [en cierto ámbito social o lugar].

  1. [Pregunta sobre la situación de la bolsa, dirigida, al comienzo de sección de información bursátil, a Fernando Mañueco:]  ¿Cómo está hoy el patio? [= ¿Qué novedades hay hoy, si hay alguna, en la bolsa?].  Radio COPE,12-6-2009.

Significado de la expresión TAL COMO ESTÁ EL PATIO

(o TAL Y COMO ESTÁ EL PATIO)

La frase TAL [Y] COMO ESTÁ EL PATIO significa lo siguiente:  Teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente.

  • Seguida la frase de un adjetivo, significa teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente en el terreno expresado por el adjetivo.

Ejemplos de uso de <<tal [y] como está el patio>>

  1. [Resumen del texto precedente: En el presente años, 64 mujeres han sido asesinadas en España por sus respectivos maridos]. La espeluznante historia de Souad no es una excepción, es sólo un caso extremo. De esos en los que no se salva una ni con la voluntaria exclusión del mercado sentimental. Siempre he pensado que, tal como está el patio, la única forma de tener la seguridad de no ser liquidada por el novio, ex novio, marido o ex marido es no tener novio, ex novio, marido o ex marido*. Da igual, un cuñado puede hacer el trabajo sucio [como en el caso de Souad, que fue quemada con gasolina por quedarse embarazada siendo soltera.  Rosa Belmonte. ABC,25-11-2003.     [* Deducción que le hace el juego a los planificadores de la reducción de la población blanca, ya que esta es exactamente la clase de opinión femenina que los de la satánica agenda de la cultura de la antivida y de la muerte promueven a golpe de sibilina ingeniería social: <<no formen una familia, y mucho menos tengan hijos, que los hombres son muy malos y muy peligrosos>>. A huir de los hombres, pues, se ha dicho, que quien evita la ocasión evita el peligro].
  2. [En entrevista de Natalia Figueroa a Manuel Fuentes (periodista con trayectoria profesional fundamentalmente radiofónica y en menor grado, en los últimos tiempos, televisiva):]  -[Natalia Figueroa] Pero la educación y la dignidad [en la televisión], hoy, deben de resultar muy difíciles, tal y como está el patio. -[Manuel Fuentes] Bueno, creo que a pesar de las tendencias de la televisión, hay espacios donde es posible otra forma de hacer. Es en la que yo creo. Siempre he vivido de la radio y es de lo que espero seguir viviendo. La televisión para mí solo tiene sentido si consigues hacerte respetar y hacer algo en lo que crees. Si sólo es una máquina de hacer dinero, me parecen mucho más sensatas..otras formas de prostitución.  La Razón,14-6-2004.
  3. [Resumen del texto precedente: Me puse en televisión la serie Mediterráneo].  ..por un momento me confundió su subtítulo, la mar de animales, y temí que en lugar de una serie naturalista y ecológica nos ofrecieran la biografía de [el muy despreciable político separatista vasco] Josu Ternera, con prólogo laudatorio de [su compradre] Joseba Eguibar. Que, tal y como está el patio, no hubiera sido de extrañar.  Javier Lorenzo. El Mundo,28-1-1999.
  4. [Comienzo de artículo de   crítica televisiva titulado <<Qué grande sería sin publicidad>>:]  Tal y como está el patio, la opción más razonable es apagar la televisión. Pero si caemos en la tentación de amortizar el aparato que tanto nos costó, nada mejor que La 2 [TVE-2] para mantener un poco de autoestima [ya que, aunque no mucho, es la menos mala]. El lunes, [el cineasta] José Luis Garci sobrevive [a la marabunta telebasurera] al frente de [el programa de buenas películas comentadas] <<Qué grande es el cine>>, con un debate sereno y educado, mucho menos comercial que los gritos y los asquerosos testimonios de [los programas que las diferentes cadenas emiten por] las tardes pero muy enriquecedor.  Chapete. La Razón,14-4-2004.
  5. Tal y como está el patio cinematográfico [= teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente en el terreno cinematográfico (o en lo que se refiere al cine)] en las distintas cadenas de televisión, [el programa semanal de películas] <<Cine de barrio>> se va a convertir en un programa de vanguardia por el simple hecho de emitir películas [una cada sábado por la tarde], que no telefilmes, en un horario más que decente. Vale que las cintas no sean las mejores del cine patrio [películas de entretenimiento antiguas, sobre todo de los años 50 a 70], pero nadie puede negar sería de hipócritas e impostados exquisitos su acierto al devolver a las pantallas un cine español superviviente de tantas cosas y que, al menos en esa época, resultó ser un preciso retrato sociológico de los aspectos más livianos de la vida cotidiana de entonces.  Cecilia García. La Razón,3-9-2006.
Pintura titulada Destrucción, de Thomas Cole, usada para ilustrar la expresión Cómo está el patio en el blog Expresiones del español.
Este cuadro de Thomas Cole titulado «Destrucción» se ve cada vez más. Cómo está el patio.

DE PATIO DE COLEGIO

Significado y ejemplos de la expresión DE PATIO DE COLEGIO

La frase DE PATIO DE COLEGIO significa lo siguiente:  [Con connotación burlona o sarcástica] Infantil e indigna de quien por su edad y/o condición debería tener mayor talla intelectual y un comportamiento digno y serio.

Ejemplos de uso

  1. [En las cadenas de televisión españolas,] De sexo y prácticas sexuales se habla, abierta o alusivamente, a cualquier hora del día y en todo tipo de emisiones, desde las susodichas españoladas de enorme éxito hasta las elefantiásicas sesiones [vespertinas] de Rosa Teresa Campo de Quintana, [Alicia] Senovilla de Siñeriz y demás supuestas «grandes damas» del medio, como las suele llamar la prensa más rancia. No hace falta decir cuán obsesiva se hace la charla en los espacios tardíos.[..] Y en mi último repaso [mensual a las cadenas para enterarme de su estado] caí en la cuenta. ¿De qué me suena a mí esto?, anduve pensando un rato. Porque lo cierto es que me sonaba algo. ¿A qué me suenan a mí esta clase de conversaciones? Me quedaba mis diez minutos en una cadena y en ella había una señora francesa con permanente cara de asco.. , soltando chorradas y banalidades de patio de colegio con aire de suficiencia.  Javier Marías. El País Semanal,20-2-2005.
  2. En [el programa televisivo] El sexómetro hay público en el plató, tres invitadas y tres invitados populares, y mucha algaraza y alboroto en las gradas. Al final es lo de siempre: excitación de patio de colegio. Aquí, a costa de datos como los siguientes: que las mujeres españolas más lesbianas son las canarias, que la mujer que más excita las fantasías eróticas de los hombres españoles es [la actriz] Elsa Pataky..  Víctor-M.Amela. La Vanguardia,30-12-2007.
  3. La realidad debiera aplastarnos: el Gobierno español de los últimos cuatro años no es analizable en términos ideológicos. Ni siquiera políticos. Sí, en los de una indescriptible incompetencia. Política de patio de colegio, empeñada en tratar a los ciudadanos como a una alegre patulea de menores de edad. Una política de parvulario: nada hay más peligroso. El infantilismo, como doctrina de Estado, es la vía directa a lo peor. La ruina, como mínimo y de entrada. Lo demás, no me atrevo ni a verbalizarlo.  Gabriel Albiac. La Razón,18-2-2008.
  4. Pero, con todo esto [las elecciones primarias del PSOE (en la que se elige entre Almunia y Borrell)], la masa sociata [socialista], el genuino votante de [el líder del PSOE] Felipe [González], está despistado. No se creen que su Felipe ya no esté. A ellos les importa poco esta pelea de patio de colegio, que en el fondo parece que estén eligiendo al delegado del curso [escolar]. Han sido demasiados años de liderazgo con ese gran hombre capaz de hipnotizar..  Ramón Palomar. Las Provincias,19-4-1998.
El Alcázar de Toledo en una imagen usada para ilustrar la expresión DE PATIO DE COLEGIO en el blog Expresiones del Español.
Virtud y altura de miras contra los rifirrafes de bajo vuelo y las peleillas de patio de colegio.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE CHICHA Y NABO

QUEMAR LAS NAVES o QUEMAR SUS NAVES

Significado y ejemplos de la expresión QUEMAR LAS NAVES (o QUEMAR [alguien] SUS NAVES)

QUEMAR LAS NAVES (o QUEMAR [alguien] SUS NAVES) significa tomar una resolución extrema e irreversible, que implica alguna clase de riesgo, de pérdida o de sacrificio (sacrificar algo), a cambio de un beneficio incierto pero que se considera mayor o de un objetivo que se considera más importante.

  • Puede añadirse énfasis añadiendo la palabra <<todas>> , <<mejores>>, etcétera: <<todas las (o sus) naves>>, <<las (o sus) mejores naves>>, <<todas las (o sus) mejores naves>>, etcétera.
  • Puede también indicarse el terreno en el que se toma la resolución (a qué terreno afecta la resolución), en cuyo caso la frase es así: QUEMAR [ciertas] NAVES.
  • Una resolución extrema sería, por ejemplo, quemar la nave con la que se llega a un lugar para no poder volver al lugar de origen, como forma de evitar con seguridad la tentación de volver al lugar de partida. Es lo que se dice que hizo el conquistador español Hernán Cortés cuando en 1518 llegó a lo que en la actualidad es la ciudad mejicana de Veracruz, para evitar cualquier intento por parte de la tropa de volver al punto de partida, que era Cuba. No hay constancia de que hiciera tal cosa, y quizá las hundiera o las inutilizara de otra forma. He aquí un texto periodístico sobre ello: <<La expresión <<quemar las naves>>, frecuente en el lenguaje popular, proviene de una imprecisión histórica. El acontecimiento a que nos remite es la expedición de Hernán Cortés [el conquistador de Méjico] hacia Tenochtitlán [la capital del imperio azteca], sólo que el Conquistador jamás prendió fuego a sus barcos, sino que los barrenó o, por utilizar la expresión de [el conquistador] Bernal Díaz del Castillo*, los <<puso de través>>. En cualquier caso, los inutilizó para borrar de la mente de sus hombres el anhelo del regreso. El que los quemó fue el macedonio Alejandro [Magno].. Cuando hablamos de quemar las naves, nos referimos a esas ocasiones en que una persona se entrega con tal determinación a un propósito que incluso se cierra las vías de huida o renuncia>> (David Gistau. XL Semanal,12-7-2015). [* Se le atribuye el libro sobre la conquista de Méjico <<Historia verdadera de la conquista de la Nueva España>>].

Ejemplos de uso

QUEMAR LAS NAVES

  1. La inmigración hispana es distinta al resto de las inmigraciones que componen los Estados Unidos. El irlandés, polaco, italiano, griego o coreano que llega a este país viene a quedarse. Quema, como Cortés, las naves.[..] El mejicano, salvadoreño, peruaño o nicaragüense..no viene a quedarse. Su sueño es ahorrar lo suficiente para regresar a su país, montar una tienda, un bar, un negocio o, simplemente, jubilarse allí.  José María Carrascal. La Razón,10-1-2000.
  2. Lo ha denunciado a [la revista] «El País Semanal» el obispo español Pedro Casaldáliga..nacido hace 66 años en Balsareny, Barcelona, adonde no ha vuelto desde que hace 25 años decidió quemar las naves y dedicar su vida a la defensa de campesinos e indios del Araguaia, una de las selvas más pobres de Brasil..  El País Semanal,30-10-1994.
  3. [En transmisión de Mundial de atletismo, palabras con referencia al ganador del bronce en los 400:]  El de Bahamas ha quemado las naves en el final de la recta.  Antonio Alix. Eurosport [TV],9-3-2008.
  4. Yo creo que [el candidato electoral Gore quemó las naves cuando se opuso abiertamene a la política bélica de EE.UU.[..] [En un país preocupado por su seguridad como EE.UU.,*] jugar a la contra, es jugar a la marginación.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-11-2002.     [* Quizá no palabras literales].
  5. La gente prefiere hablar sobre la [recién nacida] Infanta, pero resulta inevitable atender al duelo dialéctico del año. [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero menciona alguna vez a Kavafis, el poeta de Alejandría.[..] Ha decidido quemar las naves. Se consuma una estrategia política que sitúa a la Constitución al borde del precipicio. Ojalá pueda detenerse en la frontera.[..] ¿Pronósticos? La mayoría piensa que [su opositor Mariano] Rajoy ganará el debate, aunque el PP [el partido de Rajoy] se quede solo a la hora de votar.  Benigno Pendás. ABC,2-11-2005.   

QUEMAR SUS NAVES

  1. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el brutal esfuerzo que está haciendo el australiano Cadel Evans en la ascensión al puerto Galibier:]  Quemando sus naves [Cadel Evans].  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.
  2. [Comentario hecho durante entrevista a cubano: Yo creo que allí quemó sus naves [Fidel] Castro.  Jesús Cacho. Radio COPE,21-3-2007.
  3. [En introducción a entrevista a José María Aznar (presidente del gobierno español):]  Es evidente que, aunque sepa mandar, sigue sin tener hechuras de césar. En todo caso, en esta entrevista, él termina de quemar sus naves: salvo que ocurra una <<hecatombe>>, no hay <<la más mínima posibilidad>> de que reconsidere su decisión de no optar más que a un segundo mandato de cuatro años.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,28-1-1999.
  4. El secretario general del Partido Socialista [español José Luis Rodríguez Zapatero] cruzó ayer el Rubicón, quemó sus naves. Ha hecho un emplazamiento tan importante a Maragall [instándole a que haga dimitir a Rovira] que no hay otra salida que o consigue lo que se propone, o el que tiene sus días contados es el líder del PSC [Maragall], o, si no consigue ninguna de las dos cosas, Zapatero tal vez no podría ni siquiera ser candidato a las elecciones generales.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,27-1-2004.
  5. El primer año de mandato de [el presidente del club de fútbol Barcelona] Joan Gaspart va a ser una dura travesía del desierto. El Barça está quemando todas sus naves aunque siempre le quedará el recuerdo del balonmano y el hockey sobre patines. El golpe de mano de [el presidente del Real Madrid] Florentino Pérez fichando a [la gran estrella] Luis Figo ha sido decisivo.[..] La derrota barcelonista en casa frente al Deportivo tendría coartada real si en otros encuentros el redimiento hubiera sido muy superior. Efectivamente, pagó en el segundo tiempo el esfuerzo de tener que disputar en cuarenta y ocho horas dos encuentros y uno de ellos en Grecia, con lo que al esfuerzo físico había que añadir la falta de sueño o, lo que es lo mismo, un descanso insuficiente. Pero al Barça [= Barcelona] no se le está yendo la Liga de las manos por insomnio, sino por falta de regularidad en el terreno de juego. El Barça que parece haber dicho adiós a la Liga [española] ya se despidió de la [Liga] de Campeones cuando se le suponía, como mínimo, el valor de un cuartofinalista [= de ser uno de los cuatro equipos finalmente clasificados en primer lugar]. El club encadena desgracias porque también en baloncesto [y no sólo en fútbol] se ha ido de Europa [= de las competiciones europeas] de manera infamante.  Julián García Candau. La Razón,19-2-2001.
  6. [Resumen del texto precedente: En 1923 los catalanes habían alcanzado <<un cierto grado de madurez>>]. O eso creían y decían la mayoría de sus exégetas. No así [el escritor catalán] Gaziel, que seguía lamentándose amargamente de la facilidad con que el país iba quemando, una a una, sus mejores naves, sin otro afán aparente que el de garantizar, por medio de esta destrucción sistemática, la supervivencia de un régimen de medianías.  Xavier Pericay. ABC,9-8-2003.

QUEMAR [ciertas] NAVES

  1. Este gesto dominante que hoy [año 1927] hace la juventud me parece magnífico. Sólo me ocurre una reserva mental. Entrega tan completa a su propio momento [de la vida] es justa en cuanto afirma el derecho de la mocedad como tal, frente a su antigua servidumbre [ante la madurez]. Pero ¿no es exorbitante?.. Encerrándose en sí misma, cortando los puentes y quemando las naves que conducen a los estadios subsecuentes [de la vida], parece declararse en rebeldía y separatismo del resto de la vida. Si es falso que el joven no debe hacer otra cosa que prepararse a ser viejo, tampoco es parvo error eludir por completo esta cautela.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  2. [En ese momento de la historia reciente de Colombia,] un obispo y 49 sacerdotes integrantes de un grupo llamado <<Golconda>> firman un documento que hace suyas las tesis centrales del marxismo tercemundista: la dependencia como explicación de la pobreza hispanoamericana y, por consiguiente, el compromiso <<con las diversas formas de acción revolucionaria contra el imperialismo y la burguesía neocolonial>>. A este grupo y a sus pronunciamientos resultan vinculados los tres curas españoles [objeto del presente artículo]./ Expulsados del país por el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los tres consideran quemadas las naves de la actividad legal y..regresan clandestinamente a Colombia para ingresar en el ELN [= la guerrilla Ejército de Liberación Nacional].  Plinio Apuleyo Mendoza. ABC,12-4-1998.
Imagen de una caravela española usada para ilustrar la expresión quemar las naves en el blog Expresiones del español.
Once fueron las naves supuestamente quemadas para evitar cualquier idea de volverse atrás. Al quemar las naves no había marcha atrás. (Imagen: Youtube).

EXPRESIÓN RELACIONADA

TIRAR POR LA CALLE DE EN MEDIO

NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA

Significado y ejemplos de la expresión NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA

(o NO SABER NI DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA)

NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA significa ser [esa persona] un perfecto ignorante (ser alguien que carece por completo de cultura o de conocimientos).

  • Se usa por lo general en frase negativa, pero también se puede usar en frase afirmativa (como en el último de los ejemplos que siguen).

Ejemplos de uso:

  1. [En crónica de Ana Gallego:]  [Papá,] hay gente que lleva [en los pozos de las minas de carbón asturianas] seis o siete años y van de vigilantes [a pesar de su poca experiencia] por cojones, porque lo dice el jefe y ¿qué va a mandar ese si no sabe dónde tiene la mano derecha?  El Mundo,22-10-1995 [Crónica].
  2. ..acabar no sabiendo dónde se tiene la mano derecha.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,25-9-2007.
  3. ..mi grado de humillación y desaliento alcanzaron tal límite que ya no sabía ni dónde tenía la mano derecha.  Carlos Pérez Merinero. El papel de víctima (novela de 1988).
  4. [El economista español Roberto Centeno, en una entrevista del periódico Alerta Digital:]  [..] Pues bien, el proyecto de [el aspirante a la presidencia de Estados Unidos Donald] Trump es bajar más aún esta fiscalidad.. Adicionalmente Trump quiere cambiar las reglas de juego impuestas por la globalización y que tanto están perjudicando a los trabajadores de EEUU y Europa.[..] Curiosamente, los bolcheviques bolivarianos de [el partido español] Podemos, cuya ignorancia solo es superada por su sectarismo, piden lo mismo; es decir, no firmar el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU, ya que como no saben ni dónde tienen la mano derecha piensan que beneficia a EEUU, cuando lo que ocurre es exactamente lo contrario.  Alerta Digital,16-8-2016.
  5. Lo del PP [= Partido Popular] de Alcira es de las cosas más destarifadas que existen. Dudo que sepan ni donde tienen la mano derecha. Primero fue cuando en la campaña electoral firmaron el manifiesto del [partido catalanista en Valencia] Bloc en el que se atacaba y calumniaba a Eduardo Zaplana que, si no me confundo, es el líder del PP. Incluido el PP de Alzira. Y ahora pactan con el PSOE. Y eso que su líder, el futuro presidente de la [presidencia regional o] Generalidad [Zaplana], dice que está contra los pactos con el PSOE.., pero los del PP de Alzira siguen sin entender nada de nada.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,26-6-1995.
Cosacos blandiendo españa en una imagen usada para ilustrar la frase no saber alguien dónde tiene la mano derecha.
Puede no saber alguien dónde tiene la mano derecha, pero ese alguien no es ninguno de estos cosacos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

IGNORANTE ENCICLOPÉDICA

MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER A uno

Significado y ejemplos de la expresión  MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER [A uno]

MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER [A uno] significa mostrar ingratitud hacia una persona de quien ha recibido uno favor o ayuda; tener un comportamiento ingrato, por ejemplo criticarle o causarle un daño, hacia quien le ha ayudado a uno.

  • También se dice, con menor frecuencia, MORDER LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER [A uno] y MORDER LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER [A uno].
  • He aquí un ejemplo de uso de la segunda parte de la frase, la que se refiere a la persona que ayuda:  [Título de capítulo de teleserie y argumento del mismo:] <<La mano que da de comer>>. Gerardo quiere encontrar pruebas para inculpar a Íñigo..en el intento de asesinato de su hija.. Sólo cuenta con la colaboración de Agus, un funcionario que trabajó para Íñigo..  (Teleguía,30-1-2000).

Ejemplos de uso

  1. [Resumen del texto precedente: En el filme (protagonizado por Marlon Brando) se muestra la corrupción política]. Sólo el <<sheriff>> Brando ¡qué gran fajador! mantiene la integridad, aun a costa de morder la mano que le da de comer [es decir, ataca a aquellos de quienes, por su cargo de <<sheriff>>, depende].  Federico Marín Bellón. ABC, 27-4-1999.
  2. [Palabras en programación televisiva, con referencia al filme <<Eso>>:]  Una de las películas más sencillas..y menos conocidas de Fernando Colomo, rodada directamente para la televisión pero estrenada en última instancia en las salas comerciales, si bien con un par de años de retraso. Pese a lo liviano del proyecto, el cineasta se atreve a morder la mano que le da de comer y construye una divertida comedia de enredo con trasfondo de sátira contra la telebasura.  Federico Marín Bellón. ABC,17-7-1999.
  3. Lo hemos oído y leído aquí, en la misma Valencia. Más de un personaje político se ha   pronunciado en favor de que se marchen a su tierra los «mal nacidos» que como [Eduardo] Zaplana [el líder de la oposición al gobierno autonómico valenciano] o [¿Eva?] Pedraza, no comulgan con sus ideas políticas. Este señor, esta señora y tantos otros, dicen, están aquí para morder la mano que les da de comer. Escribo esto y siento que el rubor de la vergüenza me incendia el rostro.  Manuel Lloris. Las Provincias,22-9-1994.
  4. Incitando..a un boicot..mordiendo la mano que hasta ahora les había dado de comer.  Jorge Berlanga. La Razón,2-2-2008.
  5. [Transcripción de Radio Cope (aparentemente defensora de la unidad de España):]  En [la cadena pública catalana] TV3 insultan a la [emisora de radio] COPE todos los días, y a mí, más o menos cada diez minutos. Es que si no, no cobran. O sea, es como un incentivo ya, a la productividad. Y ayer, pues un titiritero [actorzuelo], uno de tantos de los que viven de la subvención insultando a la derecha y a España, pues bien, se explayó, en su estilo [extremadamente sucio]. Un tal Rubianes.[..] Así se manifestaba en esa cadena pública que pagan…., cuyo inmenso déficit pagan todos los ciudadanos de Cataluña con su dinero.. :/ [La voz de P.Rubianes:] [..]./ -[Federico Jiménez Losantos] <<¡Molt bé!>> [(palabras catalanas) =  ¡Muy bien!]. Y el público, aplaudiendo.[..] Antes, Rubianes dijo, en declaraciones a E Noticias, que cómo va a criticar a Cataluña un señor de Cuenca si ahí está media Cuenca [<<No puede venir un tío de Cuenca cagándose en el Estatuto –el nuevo paso legal dado por Cataluña hacia su secesión– porque aquí está media Cuenca>>]. Y añadió: media Extremadura come de Cataluña. Media Extremadura. Hasta los perros rabiosos no muerden la mano que les da de comer. Textual. [En realidad, las palabras estrictamente textuales son: <<Ni los perros feroces o rabiosos muerden la mano que les da de comer>>]. Y, claro, ahí la izquierda [mediática (radio Ser)] se movilizó [para evitar la ofensa a los extremeños electores de su gobierno socialista. ¿Cómo? Situando [lo dicho] en su contexto. Dice: <<No. Yo sólo insultaba a la derecha>>. O sea, media España.[..] Ésta es TV3; éste es el paisaje.. ¿Y quiénes somos los malos? Pues nosotros.. : la COPE, [el periodista de la Cope] César [Vidal], yo… En fin, los malos [que denuncian el activismo antiespañol].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-1-2006.

MORDER LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER [A uno]

  1. [Argumento del filme <<Detonator>>:]  Un ex combatiente experto en explosivos es contratado como asesino en la lucha contra el imperio de la droga, pero cuando recibe el encargo de matar a una adolescente, único testigo de un asesinato, decide morder la mano del que le da de comer, ya que se trata de un asunto turbio..  Fabián Molino. ABC,12-9-2005.

MORDER LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER [A uno]

  1. Sigo aquí [en Marbella, donde pasa unas vacaciones el rey Fahd de Arabia y su numerosísimo séquito], viendo pasar a esos señores con manto que tanto se parecen a los reyes magos. Hay preocupación en Marbella por las cosas que se escribe de ellos [la exagerada ostentación de riqueza que hacen y su <<ofensivo>> despilfarro]. El Ayuntamiento pide que no mordamos la mano de quien nos da de comer, pero si ya es difícil sustraerse a la contemplación de criticarlo. Ayer mismo vi una escena formidable. Un pez gordo..  Carmen Rigalt. El Mundo,29-8-2002.

MORDER LA MANO QUE LE ENRIQUECE [A uno] (variante personal):  El proteccionismo al cine español se debe acabar y no porque los protegidos muerdan y hasta seccionen la mano que los enriquece* sino porque la política proteccionista es sectaria y reaccionaria. No sólo no ayuda a la creatividad sino que crea burócratas del arte, genios pero de hacer pasillos, enchufados crónicos con aires de Fellini que sólo tienen de Fellini eso, los aires.  Iñaki Ezkerra. La Razón,4-3-2004.     [* El gobierno de derechas que les da las subvenciones es reiteradamente objeto de las manifestaciones en su contra de la mayor parte de la gente del cine, que es de izquierdas].

Ejemplo de uso de frase relacionada:

[Texto bajo el epígrafe de <<Estadista Zapatero [el nuevo presidente del gobierno español]>>:]  Se puede tener buena voluntad, y no ser aún un estadista. Se puede sonreír [este presidente sonríe mucho], y aún tener que sortear muchas zancadillas cicateras. Se puede tender la mano y que te la muerdan. Te pueden elogiar y estar afilando los puñales. Veo la sonrisa de Zapatero, que a algunos les suena a cachondeo, y temo lo por venir. Ahora se nos va a Europa, París, Berlín, Dublín: ¿nos apoyarán allí frente al cabreo del otro lado del Atlántico [por la cuestión de la participación española en la guerra de Irak]? Yo creo que es ésta cuestión de Estado, en la que todas las fuerzas políticas han de unirse: los españoles quieren el regreso de unas tropas que allí podrían, visto como están las cosas, ser masacradas. Y en eso han de estar juntos el PSOE y también el PP [..] rectificar es de sabios.  Fernando Jáuregui. La Razón,26-4-2004.

Carátula del álbum de Megadeth Endgame usada para ilustrar la frase Morder la mano que le da de comer a uno.
Está mal visto morder la mano que le da de comer a uno.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A MORO MUERTO GRAN LANZADA

MAL ESTILO

Significado y ejemplos de la expresión MAL ESTILO

La frase MAL ESTILO significa lo siguiente:  Rudeza, falta de educación o en general cualquier forma de comportamiento en el trato con otra persona o en la alusión a otra persona considerado carente de la debida finura, delicadeza, respeto, consideración o, en definitiva, carente de la clase debida y exigible.

Ejemplos de uso:

  1. [Títular de prensa y texto bajo el mismo:]  Críticas contra [el ex esquiador medallista olímpico] Paquito Fernández Ochoa por su mal estilo ante las medallas de oro conseguidas para España [en los presentes Juegos Olímpicos de Salt Lake City] por <<Juanito>> Muehlegg [Titular] / <<Oigo mucho Juanito, Juanito… Juanito me chupa a mí las narices, tiene menos sangre española que yo de Japón>>. La frase de Franciso [forma familiar: Paco] Fernández-Ochoa.., primer <<oro>> español de invierno, ha sido un gesto de mal estilo. Johann <<Juanito>> Muehlegg no es, evidentemente, español de origen [pues nació en Austria y allí desarrolló la primera parte de su carrera deportiva], pero sí de adopción; y no sólo dio un triunfo histórico a nuestro deporte, sino que demostró un especial cariño hacia España, como demostró con su espectacular entrada triunfal enarbolando nuestra bandera.  La Razón,17-2-2002.
  2. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  ¿Han visto ustedes el último debate entre [los candidatos a la presidencia de Estados Unidos] Bush y Kerry?.. El debate stuvo muy igualado. A medida que iba avanzando el debate, Bush se iba imponiendo, y hubo un momento en que Kerry dio un patinazo que yo todavía no termino de comprender cómo lo hizo, porque estos debates han sido seguramente aburridos, pero bueno, se mantenían con una cierta elegancia dialéctica, y dio la sensación de que Kerry quería zancadillear a Bush y..yo creo que ahí se equivocó. Hubo un momento en que estaban debatiendo la cuestión del matrimonio de homosexuales (ustedes saben que la posición de Kerry no es aprobar el matrimonio de homosexuales, pero sí lo que aquí denominaríamos una ley de parejas de hecho, y en el caso de Bush, incluso se está planteando la introducción de una enmienda en la Constitución que deje establecido que..no puede haber matrimonio de homosexuales). Y entonces, en el curso de esta discusión, en un momento determinado, Kerry comentó que  a hija de uno de los miembros de la administración de Bush era lesbiana y estaba padeciendo enormemente. La referencia era a la hija de Dick Cheney, que no solamente es que no padece en absoluto, sino que está muy integrada, se lleva muy bien con su padre y encima..se identifica enormemente..con el sector duro del Partido Republicano, es decir, nada parecido a la imagen que podemos tener de una lesbiana comme il faut o una lesbiana como deben ser las lesbianas en este país, según algunos.. Esta maniobra de Kerry, que la verdad es que fue bastante de puñalada trapera, es decir, de muy mal estilo, yo no sé hasta qué punto no ha podido influir más que otras cosas.  César Vidal. Radio COPE,14-10-2004.
  3. Luis Berenguer, conseller [= responsable político en la región de Valencia] de Administración Pública, se ha despedido del cargo con un gesto de baja política. Con tal de aguar la fiesta al PP [= Partido Popular], pasó [en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo] una primera información sobre la marcha de las votaciones. Lo arregló de tal manera que el PP quedaba con 39 diputados, PSOE con 34.. Mal estilo [el del PSOE] hasta última hora.  Las Provincias,30-5-1995.
  4. ..quiero hoy dedicarle unas líneas a ese programa [de Telecinco (cadena propiedad de Jesús Polanco y en la línea del progresismo)] llamado <<Crónicas marcianas>> que en poco más de dos semanas [en su nueva temporada tras el paréntesis veraniego] ha llegado al límite del mal gusto, la zafiedad y la falta de respeto a algunas instituciones. Hace unos días ese oriundo, que por lo visto es muy ingenioso [la típica mariquita loca, según dicen] y que tiene nombre de actor de película del doctor Frankenstein* y apellido de futbolista vasco, no contento con mostrar cada dos por tres sus atributos masculinos, salió vestido de chica de la Sección Femenina para cachondearse de [el partido político tradicionalista] Falange. A mí, que lo haga un español no me parece bien.. , pero encima que venga un señor desde Venezuela a reírse de parte de la historia de España me da náuseas. El señor [Javier] Sardá [el conductor del programa] (que por cierto creo que cobra tres millones de pesetas por programa**)] batió el récord del mal estilo apareciendo vestido, junto al antedicho mamarracho, de Guardia Civil.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,10-11-2002.
    [* Boris Karloff es el protagonista de esa película. Y el oriundo al que se refiere debe de ser el llamado Boris Izaguirre./  * * En el día de la fecha hace ya once meses que no existen las pesetas, al haber sido sustituidas por la moneda europea el anterior mes de enero].
El filósofo Julián Marías en 1999, en una entrevista de Fernando Sánchez Dragó y en imagen usada para ilustrar la frase mal estilo en el blog Expresiones del Español.
El filósofo español Julián Marías, en una entrevista televisiva que le hizo en 1999 Fernando Sánchez Dragó. Ninguno de los dos puede ser acusado de mal estilo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ANIMAL DE BELLOTA

MANO DE SANTO

Significado y ejemplos de la expresión MANO DE SANTO

La frase MANO DE SANTO significa lo siguiente:  Remedio muy eficaz; remedio que surte su benéfico efecto de forma tan instantánea y perfecta que parece milagroso (como si fuera obra de la mano de un santo).

  • SER MANO DE SANTO = Ser un remedio muy eficaz.

Ejemplos de uso:

  1. Por un reportaje de Gustavo Valverde para la revista Tiempo, me entero de que Gordon Gallup, un psicólogo especializado en la publicación de informes o mamotretos sobre el comportamiento sexual, acaba de proclamar los efectos benéficos del semen en el tratamiento de la depresión femenina. Según esta atrevida.. , el semen incorpora ingredientes altamente nutritivos que restauran la naturaleza alicaída de la mujer, así como algunas hormonas que actúan a modo de elixir o mano de santo.  Juan Manuel de Prada. Blanco y Negro,11-8-2002.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a Antonio Gala (escritor a una colección de lindos bastoncitos para la imagen pegado): -[Jesús Amilibia] ¿Es cierto que en el Rocío curó a un caballo poniéndole las manos en el pecho? -[Antonio Gala] Sí. El caballo no respiraba bien y su dueño se puso tan pesado pidiéndome que le pusiera las manos, que se las puse. Y se curó. -[Jesús Amilibia] Imagínese dónde le van a pedir muchos que les ponga las manos. -[Antonio Gala] Ya: <<ponme la mano aquí, Macorina…>>[..] -[Jesús Amilibia] Dirán que tiene mano de santo.  La Razón,19-4-2002.
  3. [Javier de las Muelas] Es uno de los pocos empresarios de la hostelería con mano de santo. Todo lo que toca se convierte en un local agradable, personal y con éxito.  Ima Sanchís. El País Semanal,29-1-1995.
  4. El Pelmazo es la única variedad [de taxista] que no soporto. El otro día me tocó uno.., empezó a hablar de fútbol. Todo el rato en inexplicable plural hemos ganado, jugamos el domingo en casa, volviéndose de vez en cuando a asegurarme que ya era hora de que a Van Gaal [el entrenador del Barcelona] lo echaran a la calle. Mi táctica de responder con vagos gruñidos y monosílabos poco alentadores..se estrelló en su verborrea liguera. Y el Aleti [= Atlético de Madrid], me decía de pronto. Qué le parece a usted lo del Aleti. ¿Ein? Y se volvía a mirarme indignado, como si yo tuviera la culpa. Luego le tocó a Joan Gaspar [el muy polémico presidente del Barcelona]. Al fin, a la desesperada, pregunté con perfecta cara de idiota quiénes eran esos Cásper [por Gaspar] y Vandal [por Van Gaal]. Y oigan. Mano de santo. El fulano cerró la boca..mirándome por el retrovisor como si yo fuera gilipollas.  Arturo Pérez-Reverte. Semanal,23-2-2003.
  5. [En una tertulia radiofónica, sobre libros, diálogo a propósito del libro comentado en la misma <<Cómo fortalecer el carácter de los niños>>: -[Federico Jiménez Losantos] Y el carácter del cabrito del niño…, que no se va   de la tele. ¡Que te he dicho que apagues ya la tele…! -[Allanta Sánchez] Pues no, no se hace así. Llegas a la noche, agotado..y el niño, que quiere agua; ¿y qué más quiere?: más agua; y quiere el cuento; y que saques a los monstruos del cuarto; en fin, todo esa serie de cositas… -[F.J.Losantos] (interrumpiendo) Lo de sacar a los monstruos del cuarto, qué bonito es. A mí no me ha pasado eso. -[Allanta Sánchez] Yo he encontrado una solución a eso. -[F.J. Losantos] Cuál es? -[Allanta Sánchez] Pues mi hijo tenía miedo, no a los monstruos, sino a las vacas. Decía que iba a entrar una vaca en su cuarto. -[F.J.Losantos] Serían vacas bravas, tal vez. -[Allanta Sánchez] Vacas bravas o un Miura, que confundió con una vaca. Y entonces, después de unas semanas que no sabía qué hacer, porque el niño tenía muchísimo miedo, y lloraba cada vez que cerraba el cuarto..le puse un cartel…, escribimos juntos un cartel con el escrito <<Prohibido entrar a las vacas>>. -[F.J.Losantos] ¿Y se acabó? -[Allanta Sánchez] Mano de santo, como se dice. -[F.J.Losantos] Doña Allanta: usted tiene que hacer un libro con eso.  Radio COPE,3-7-2003.
  6. [Al torero César Rincón le correspondió lidiar en su última actuación en el coso de las Ventas un mansazo y le realizó una faena tan magistral como la de la tarde en que toreó en esa plaza por primera vez. Parece ser que las palabras que le gritó un espectador le espolearon a dar lo mejor de sí mismo. Comentario al respecto:]  Bueno, pues el milagro de que el horrendo manso y el torero millonario se unieran en memorable encuentro lo consiguió el bárbaro aficionado que viendo cómo dudaba Rincón si intentar algo con el marrajo o darlo por perdido, le gritó:/ ¡Ponte donde te ponías!/ Mano de santo, amigos, mano de santo. Allí resucitó el César Rincón de la primera tarde, cuando era pobre y desconocido.  Federico Jiménez Losantos. ABC,1-6-1995.
  7. Colecciono viejas piezas de hojalata y, si alguna vez me siento más crispado de lo debido, lo remedio comprando un Lego sofisticado y armándolo con parsimonia. Mano de santo, no existe ataráxico más eficaz.  Manuel Martín Ferrand. ABC,6-12-1999.
  8. Los animales son muy agradecidos y responden muy bien a las medicinas.., y cuando miran demasiado para el suelo y empiezan a salirles calvas, les echo una tableta de redoxón efervescente en el bebedero y les doy una papilla de huevo duro, zanahoria rallada, maicena y miel, suele ser mano de santo..  Camilo José Cela. ABC,3-12-1995.
  9. Esto [que te voy a dar] es mano de santo, ya verás, es un remedio infalible..  Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963).
  10. [Comentario en cartelera televisiva sobre filme –calificado como malo– protagonizado por Simon MacCorkindale, Constance McCashine e Yvette Mimieux: Si tiene insomnio, no caiga en la tentación de ver el filme. Conténtese con recitar los nombres de los actores con acento aragonés. Es mano de santo.  Federico Marín Bellón. ABC, 14-12-1999.
  11. Los trucos de guión (¡ocho manos para escribirlo!) de esta obra [de cine de terror] envarada y errónea son de la peor calaña, y el desprecio del director por respetar las normas del sentido común es insólito [= el desprecio del director a las normas del sentido común es insólito!]. Lo que no debería ser un problema para que la cinta funcionara: un buen cineasta De Palma, Craven, ya no digamos Hitchcock sabe saltarse las reglas de la lógica sin que flaquee la fuerza de una secuencia. Y eso es mano de santo, sobre todo cuando todo lo que va a ocurrir es previsible.  S. Sánchez. La Razón,28-7-2002.
  12. [En anuncio publicitario del producto Ritemil: [Ritemil es] mano de santo [para conseguir el buen funcionamiento del organismo].  Radio COPE,31-5-2007.
  13. [En tertulia radiofónica de análisis político: Fue mano de santo para el PSOE.  Radio COPE,31-5-2007 [La mañana].
Dos antiguos cosacos en una imagen usada para ilustrar la expresión mano de santo en el blog Expresiones del Español.
Ejemplo de uso incorrecto de la frase: ¿Qué es lo que empuña la mano de santo izquierda?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BÁLSAMO DE FIERABRÁS

REVOLVER EL ESTÓMAGO (o LAS TRIPAS)

Significados y ejemplos de la expresión REVOLVER EL ESTÓMAGO

(o LAS TRIPAS, o, raramente, LAS VÍSCERAS)

REVOLVER EL ESTÓMAGO tiene tres significados

  1. Causar, hacer sentir [alguien o algo] un inmenso o intenso asco y malestar [por causa de índole moral]. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]: Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).
  2. [Sólo <<revolver el estómago>>] Causar súbito y pasajero mal funcionamiento del estómago o el intestino. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]: Experimentar súbito mal funcionamiento del estómago o el intestino. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).
  3. [Sólo <<revolver las tripas>>] Impresionar fuertemente [en un sentido positivo].

Ejemplos de uso de <<revolver el estómago>> y <<revolver las tripas>>

Causar, hacer sentir [alguien o algo] un inmenso o intenso asco y malestar [por causa de índole moral].

REVOLVER EL ESTÓMAGO

  1. Preocupa y de paso revuelve el estómago el revoltijo de porquería que sale a flote [en el mundo de las alianzas político-militares internacionales] cuando de intereses se trata [= se es capaz de verdaderas abyecciones en dicho terreno con tal de defender los propios intereses].  María Elena Cruz Varela. La Razón,12-11-2001.
  2. [Comentarios de sendos lectores de un artículo firmado por Yusuf Oroza en el periódico Alerta Digial en 2012 con el título <<Más cerca de Fernando e Isabel que de la decadencia pusilánime de Boabdil>>:]  -[Comentarista que firma <<Un fiel seguidor de Alerta Digital>>] Señores, tener a un dirigente islámico opinando aquí es de las cosas más inteligentes que he visto en mucho tiempo. Primero, porque conocemos lo que piensa el enemigo y porque traslada el debate del islam a estas páginas y no a las de público o el país. Es decir, que AD es el medio más crítico con el islam pero al mismo tiempo se convierte en el eje del debate entre islamistas y quienes no lo somos. -[Comentarista que firma <<w>>] En respuesta a Un fiel seguidor de Alerta Digital. No. Tener un dirigente islámico en AD es algo que revuelve el estómago a todos los identitarios que aquí venimos a leer. No sólo los tenemos que aguantar en las calles sino que en el único reducto que tenemos para compartir nuestras opiniones tenemos que escuchar sus afrentas. Este tipo ha reconocido que nuestras ideas le repugnan (aunque lo haya dicho educadamente). Entonces, ¿por qué obligarnos a tragar con esto en un medio identitario?
  3. [Comienzo de artículo, sobre el presidente de Cataluña Pasqual Maragall, titulado <<Maragall y su aire de condescendiente superioridad>>: Llegaba a las televisiones diciendo: <<Aquí esto yo, Maragall el grande, Maragall el presidente, Maragall el triunfador, Maragall el gran timonel, y tengo el detalle de condescender, la generosidad de ponerme a vuestra altura enana y contestar a vuestras preguntas>>. Resultaba insufrible. Su aire de superioridad, su sonrisa condescendiente, su ademán de estar por encima de todo, revolvían el estómago a muchos de mis compañeros de profesión.  Luis María Anson. La Razón,22-10-2005.
  4. <<Cuando sentía el peso de mi cliente, que me asfixiaba, pensaba que hubiera sido mejor morirse>>. Lo contó Analuz, una niña brasileña de 13 años en la tribuna de oradores del I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los niños, en Estocolmo, a finales del verano de 1996. Sus palabras revolvieron los estómagos de los delegados de todo el mundo.  María Isabel Serrano. ABC,15-2-1998.
  5. ¿Cómo se dice, <<revolver el estómago a>>  o <<revolver el estómago de>>? De las dos formas: <<revolver el estómago a [alguien]>> y revolver el estómago <<de [alguien]>>.
  6. REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [alguien o algo A alguien]:  [Con referencia a una noticia de niños asesinados y encontrados enterrados en un sótano:] ..una noticia que nos revuelve el estómago.  Radio COPE,13-6-2006 [10:09 (boletín)].
  7. Comentario de un lector (Guiado López) en un vídeo del canal de Youtube <<Una hora con la historia – Pío Moa y Javier G. Isac>> titulado <<España y el fin de la era europea>> (vídeo publicado el 30 de abril de 2022):]   @Aliena  cierto. El viejo tópico de que la derecha (al menos la mayor parte de ella) es patriotera y no patriota se confirma con el penoso aplauso al nacionalista criminal de Zelensqui [el presidente de Ucrania]. Y mira que me apena, pues algunos diputados como Guillermo Díaz, Carla Toscano, Inés Cañizares, Pablo Cambronero, García Adanero, Cayetana o José María Sánchez me merecen mucho respeto. Verlos aplaudir me revolvió el estómago.
  8. [Con referencia al terrorista islámico asesinado el anterior día 2 por soldados estadounidenses:]  Osama Ben Laden fue un hombre..que quiso revolver a las masas y lo único que consiguió fue revolvernos los estómagos.  Sabino Méndez. La Razón,8-5-2011.
REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien]

(Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE EL ESTÓMAGO [A alguien] = REVOLVERLE EL ESTÓMAGO [algo A alguien])).

  1. Sólo de pensar que fue él el culpable de mi derrota.., se me revuelve el estómago [= .., me revuelve el estómago = experimento o siento un inmenso o intenso asco y desprecio].  Telecinco,10-8-2007 [serie <<Yo soy Bea>>].
  2. [En entrevista de David Dusster al filósofo Salvador Pániker:]  -[Salvador Pániker]..Yo no soy partidario de una política de inmigración suicida y por eso creo en un sistema mundial regulador. La mejor solución al problema de la emigración es invertir, y sobre todo pienso en África.[..] -[David Dusster] Mientras, la gente muere intentando llegar [a países no pobres] en pateras. -[Salvador Pániker] En pateras, sí. Y se intenta derrocar leyes que estaban mínimamente bien. Es penoso. Se te revuelve el estómago [= Le revuelve a uno el estómago [= Experimenta o siente uno un inmenso o intenso asco y desprecio.]].  El Mundo,24-9-2000 [Magazine].
  3. [Con referencia a cierto político de la región autónoma de Valencia: El día en que practique el bilingüismo con entera naturalidad, sin que se le revuelva el estómago, habrá alcanzado su total madurez.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-7-1996.
  4. [Resumen del texto precedente: La cadena de televisión MTV tiene una nueva joya]. Se trata de <<Strutter>>, una serie dirigida a los jóvenes que se emite en Inglaterra y en la que se puede ver desde sexo con un pavo muerto a una felación ambientada con trajes navideños. La MTV ha decidido ahora incluirla en la programación de sus canales nórdicos.[..] En la prensa danesa recomiendan que no vean este programa si no quieren que se les revuelva el estómago [= si no quieren que les revuelva el estómago [= si no quieren experimentar o sentir un inmenso o intenso asco y desprecio]]./ Y hasta el propio [presentador] <<Mike Strutter>> dice sobre su espectáculo que <<si los TV shows fueran edificios, <<Strutter>> sería como un váter público; sucio y siempre atascado>>.  M.Torres+M.Diego. La Razón,19-3-2007.

REVOLVER LAS TRIPAS

  1. [Comentario de un lector (que firma Supervisor) en un artículo de prensa que va a compañado de una foto en la que se ve a una anciana española escarbando en un contenedor de basura y titulado <<Gerard Bellalta: “No debemos darles de comer a los hijos de los extraños cuando los nuestros pasan hambre”>>:]  Revuelve las tripas cómo la informacion manipulada del sistema [el sistema democrático liberal vigente] tergiversa los hechos contantemente con el ya manoseado tema de la inmigracion. Nos cuentan los buenistas lo inocentes que son los pobrecitos negritos…bla, bla…, mientras atacan incluso con armas a una guardia civil, a la que pisan el cuello los maricones de Madrid. Insostenible tanta mentira y tanta basura de una España que camina..hacia su estallido.  Alerta Digital,20-2-2014.
  2. Ver cosas así no puede sino revolver el estómago. Ver cosas así revuelve las tripas a cualquiera.
  3. [Fragmento de un artículo periodístico de opinión, titulado <<¡Movimiento patriota ya!>>, sobre la necesidad de que un movimiento político patriótico sustituya a los actuales políticos de la vigente democracia liberal y trate de remediar la desastrosa situación social causada por este régimen, considerado letal por el núcleo duro del patriotismo español:Desde la gran estafa tras la muerte del Generalísimo [en referencia al general Francisco Franco, el jefe del estado español hasta su muerte en 1975], donde una considerable parte de la clase política de entonces pactó con los enemigos internos de España, integrándose en el sistema mediante un nuevo régimen, el devenir de éste, encarnado en un régimen en descomposición, no ha hecho más que empeorar las condiciones de vida de los nacionales y mejorar las condiciones de vida de los los inmigrantes (ya sean invitados, por tener papeles o de los intrusos, por no tenerlos)./ Bajo la ilegítima tutela de la UE [= Unión Europea] que ha devastado nuestra Patria, hemos sido anestesiados y sometidos a la dictadura./ Esa dictadura es política (al imponernos la cesión de nuestra soberanía en materias muy diversas), económica (al imponernos sus “directrices” sionistas y la tiranía de esos casinos que son los mercados financieros, donde sólo ganan los leones pero nunca las gacelas), social (al imponernos la destrucción de nuestros valores, la familia, el aborto, el homosexualismo y demás basura con la que ensuciar nuestras mentes) y jurídica (al imponernos una legislación que nos sobra como la ideología de género y la selectiva memoria histórica, entre otras muchas cuestiones).[..] El poder de la calle está en despertar. Es ése poder adormecido que tenemos todos los patriotas y al que tanto miedo tienen los que controlan nuestras vidas y que tanto revuelve las tripas a la castuza política..  Edu Morato. Alerta Digital,23-7-2016.
  4. Alexander Solzhenitzin ha muerto a los ochenta y nueve años de edad. Seguro de que Dios lo tendrá en su gloria.. Este luchador por la libertad ha sido uno de los testimonios vivos de las hieles del marxismo. Su mera presencia conmovía las conciencias de los acomodados y revolvía las tripas de los marxistas de casa bien.. Uno de sus textos más conmovedores es sin duda su autobiográfico Archipiélago Gulag. Gulag no es un lugar, sino un acrónimo que viene del ruso «Glavnoye Upravleniye Ispravitelno-trudovykh Lagerey», que significa «Directorio Supremo de Campos Correccionales de Trabajo» y designa al conjunto de campos de concentración que el servicio de seguridad política soviético (sucesivamente denominado OGPU, NKVD MGB/MVD y finalmente KGB) tenía diseminados en forma de «archipiélago» por todo el territorio de la URSS. Solzhenitzin pudo saborear los horrores de los correccionales marxistas por haber osado criticar alguna decisión de Stalin en una carta personal a un amigo.  Juan Morote. Alerta Digital,5-8-2008.
  5. REVOLVERLE LAS TRIPAS [alguien o algo A alguien]:  [Comentario de un lector (José Ángel Jiménez Ruiz) en un vídeo del canal de Youtube de Santiago Armesilla titulado <<Marcelo Gullo presenta su libro «Madre Patria» en Salamanca, España>>:]  Compraré el libro aunque me revuelva las tripas el personaje nefasto para España que lo prologa. Fantástico Marcelo Gullo y Armesilla.
  6. Si hay algo en este mundo que me revuelva las tripas..son los atentados terroristas..y los infectos pederastas.  Ramón Palomar. Las Provincias,4-9-1996.
  7. [Comentario de un lector (que firma <<Templario>>) en una noticia de prensa publicada bajo el titular <<La Comisión Islámica de España, a favor de que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos>>:]  Ahora esto de pedir la nacionalidad española es como llegar a un kiosco y pedir un paquete de chicles, así de fácil. Y que este energúmeno diga que los moriscos* son tan españoles como los demás me revuelve las tripas y me asquea. Lo tenemos claro, el maldito gobierno nos está reemplazando por esta clase de bárbaros bloqueados en la edad media. Estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra cultura y principios, por culpa de estos degenerados traidores del gobierno.  Alerta Digital,,20-3-2014.     [* Moriscos: Musulmanes expulsados de España en el siglo XVI].
  8. [Fragmento de artículo sobre la más o menos soporífera serie de televisión <<Ésta es mi tierra>>, en la que un puñado de escritores ibéricos muestran sus respectivas tierras natales:]  En uno de los intermedios que aliviaban la paisajitis de <<Ésta es mi tierra>> me tropecé con un anuncio muy resultón de la compañía aérea Iberia que me revolvió las tripas, por almibarado y mentiroso. Los responsables del anuncio, seguidores de los postulados multiétnicos preconizados por [el políticamente correcto escritor alemán] Günter Grass, promueven los sentimientos más ternuristas y solidarios, mostrando a una recua de niños, cada uno de una raza diferente, como restos de saldo de un arca de Noé.  Juan Manuel de Prada. ABC,27-10-1999.
  9. [Resumen del texto precedente: Tanto los políticos como los famosetes, en cuanto se les presenta la ocasión de ser fotografiados vestidos de chef (con una chaquetilla blanca como la que usan los chefs), posan con ella. A la última que vi hacerlo es a la política Cristina Cifuentes en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión. En cuanto llegó al expositor de Madrid, desapareció e inmediatamente después salió vestida <<de cocinerita sonriente para el telediario>> ]. Me revolvió las tripas, y eso que [a diferencia de ahora (en que es protagonista de un escándalo)] su imagen de servidora pública aún estaba incólume.  Benjamín Luna. XL Semanal,13-5-2018.
  10. REVOLVER MÁS DE UNA TRIPA [= REVOLVERLE LAS TRIPAS A MÁS DE UNO]:  La matanza de civiles niños, mujeres y ancianos, principalmente, aunque sean chechenos, pueblo nada querido en las calles de Moscú, ha revuelto más de una tripa [= le ha revuelto las tripas a más de uno].  ABC,15-1-1995.
REVOLVÉRSELE LAS TRIPAS [A alguien]

(Experimentar, sentir un inmenso o intenso asco y malestar moral. (REVOLVÉRSELE LAS TRIPAS [A alguien] = REVOLVERLE LAS TRIPAS [algo A alguien])).

  1. [Comentario bajo una noticia de prensa publicada con el titular <<La inmigración ilegal aumentó en España un 44% hasta el mes de mayo>>:]  Vi esa foto de esos africanos, bien alimentados y dispuestos a lo que sea para parasitar Europa, y se me revolvieron las tripas, como supongo a cualquier español decente y patriota.  Alerta Digital,4-6-2021.
  2. Muchos días por la tarde, cuando bajo a la calle, después de comer, a estirar un poco las piernas y tomar el inevitable café, solo o con algún amigo, se me revuelven las tripas al ver a personas vestidas normalmente, es decir, no el clásico mendigo, buscando en los cubos de la basura que hay en las puertas de los mercadillos y supermercados, pues a esa hora suelen sacar los productos que van a caducar, pero que aún pueden consumirse durante algunos días.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,27-6-2021.
  3. [Comienzo de una noticia de prensa y comentario de un lector de la misma:]  Faltaban unos minutos para las siete de la tarde cuando [el banderillero] Mariano de la Viña caía brutalmente herido en la arena de la Misericordia [la plaza de toros de Zaragoza] . En unos angustiosos segundos llegó a la enfermería de la plaza de toros, en donde ya lo esperaba el equipo médico del doctor Carlos Val-Carrereres.[..]/[Comentrio:] Estos cirujanos y tantos otros médicos anónimos son los que tienen que tener nombres de calles, son los que tienen que inaugurar las cosas públicas, son los héroes de nuestro país, no los políticos. Se me revuelven las tripas cuando son los políticos los protagonistas de todas las acciones de nuestra sociedad.
  4. [Comentario sobre ciertos políticos que, siendo odiados enemigos entre sí, se ven forzados a compartir el mismo techo en su actividad política:]  [Dice que] se le revuelven las tripas [al tener que sentarse junto a esa gentuza].  Radio COPE,18-3-2008 [noticia (20:15)].
  5. [Comentario de una lectora en una noticia de prensa titulada <<Un diputado filipino propone cambiar el nombre de Filipinas para borrar lazos con España>> (Filipinas se hizo provincia* española, que no colonia como la leyenda negra dice que fueron los territorios del imperio español, en el siglo XVI, y lo fue hasta que a finales del XIX se la arrebató Estados Unidos y la convirtió, esta vez sí, en una colonia hasta 1946, en que se independizó de su país opresor, sobre el que no se perpetra ninguna leyenda negra):]  A los soldados españoles, acabada la guerra, los tenían atados cual perros a la intemperie. Les ponían una argolla en el cuello y encadenados los sacaban de ella a trabajar de sol a sol. No les daban de comer y caían muertos de enfermedades y hambre. Cada vez que les veo a estos chinos se me revuelven las tripas.  Alerta Digital,12-6-2017.     [* El imperio español no fue opresor, sino, como antes lo había sido el imperio romano, integrador: todos los territorios conquistados pasaban a ser España, provincias de España (como antes España había sido una provincia de Roma), y todos sus habitantes eran considerados españoles a todos los efectos (por eso el mismísimo Colón cayó en desgracia al incurrir en prácticas esclavistas). No tuvo absolutamente nada que ver con los imperios de la Europa anglosajona y semejantes, que son imperios depredadores].
  6. [Comentario de un lector (Silvio) en una noticia de prensa titulada <<El Parlamento de Cataluña invita a la comisión de Racismo Institucional a un líder islamista con una orden de expulsión>>:]  Al menos [el partido] VOX ha tenido la decencia de marcharse de la comisión. Los miembros de los demás partidos han seguido manteniendo sus grasientos culos pegados a las butacas para reírles la gracia a este individuo. ¿Estamos locos para invitar a la comisión a un salafista con un expediente de expulsión? Sí, estamos locos. Se me han quitado las ganas de seguir escribiendo y argumentando sobre hechos como este que no solo descalifican a esa comisión y a quienes hayan votado por la presencia de este individuo, ..sino que este hecho da alas al islam político (islamismo) y al islam como religión. Lo siento, pero es tal la indignación que tengo a estas horas de la noche que se me han revuelto las tripas.  Alerta Digital,16-9-2022.
  7. A [la diseñadora de moda textil] Stella [McCartney] se le revuelven las tripas cada vez que escucha eso del Fashion Brit Pack, el pelotón más cool de la moda británica..  Rafa Rodríguez. El Mundo,2-4-1999 [L].
  8. Sino y paradoja de un país que sienta en un parlamento a Josu Ternera y deja en la cárcel a quien le persiguió sin desvelo, el General Galindo, sin que se le revuelvan las tripas a este gobierno de pasmados.  Carlos Herrera. ABC,28-7-2001.
  9. VÍSCERAS  (Infrecuente):  Cada vez que [el autor de éxitos de ventas] Antonio Gala escribe del amor se me revuelven las vísceras.. No por él, sino por la difícil digestión de lo que dice, que llevo rumiando ciertas ideas suyas algún tiempo sin encontrar un soporte que las sostenga.. Ahora, con <<Los invitados del jardín>> echa sal a esa llaga eterna que se cauteriza con el fuego de la pasión para renacer de nuevo con el hielo, que también quema, del desamor. Y vuelta a empezar.[..] Ahora dice que somos unos temerosos del amor, que queremos mal a fuerza de remendar las relaciones con costurones pespunteados con el frágil hilo de las demandas insatisfechas.  Cecilia García. La Razón,11-4-2002.

2  Causar súbito y pasajero mal funcionamiento del estómago o del intestino.

  • Sólo <<revolver el estómago>>.
  1.  El susto me revolvió el estómago.

3  Impresionar fuertemente [en un sentido positivo].

  • Sólo <<revolver las tripas>>.
  1. Contemplar esas pinturas me revolvió las tripas.
El filósofo Hipólito Taine en una imagen usada para ilustrar la expresión revolver el estómago en el blog Expresiones del español.
Esta afirmación puede servir para revolver el estómago a quien no simpatice con España.

Hippolyte Adolphe Taine, o Hipólito Taine como es citado en las obras traducidas al español​, fue un filósofo, crítico e historiador francés. Lo que dijo sobre los españoles, y más viniendo de un francés (África empieza en los Pirineos), tiene por fuerza que revolver el estómago a más de uno y más de dos.

TENER EL CUAJO DE + infinitivo

Significado y ejemplos de la expresión TENER EL CUAJO DE + infinitivo

TENER EL CUAJO DE + infinitivo significa tener el descarado atrevimiento de [perpetrar la acción de índole negativa expresada por el infinitivo]; ser lo suficientemente desvergonzado como para [perpetrar la negativa acción expresada por el infinitivo].

Ejemplos de uso:

  1. Ahora bien, si todos los que han pasado por allí [por la residencia oficial del presidente del gobierno español] cayeron en la monomanía narcisista y acabaron convertidos en los reyes del mambo, ninguno había tenido el cuajo de utilizar en público el plural maestático./ <<No estamos tan mal>>, afirmó el presidente durante los..fastos del décimo aniversario de su ascensión a los altares del socialismo hispano [de su elección como secretario general del Partido Socialista].  Tomás Cuesta. ABC,24-7-2010.
  2. El final del sistema esclavista más grande que el mundo ha conocido [a el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero] le ha inspirado una de sus más rocambolescas comparaciones: la caída del Muro [de Berlín hace ahora veinte años (9-11-1989)] fue semejante a la muerte de [el autócrata español Francisco] Franco. Es decir,..que la caída del Muro fue un acontecimiento <<pacífico>>. Un adjetivo que nunca se le cae de la boca a Zapatero y nunca habrá tenido mejor ocasión de guardárselo donde le quepa. Porque encima tuvo el cuajo de hacer ese discursito de mamarracho en Polonia, el país que sufrió durante toda una década la brutal dictadura del general Jaruzelski, el toque de queda, los jóvenes tiroteados en las calles, la represión brutal, las palizas, las cárceles, la amenaza de los tanques rusos.  David Torres. El Mundo,13-11-2009.
  3. [Resumen del texto precedente: Voy al bar a tomar un café. Hace sólo dos horas los terorristas del separatismo vasco han asesinado a un joven guardia civil]. Enciendo un cigarrillo. Junto a mí, en la barra, están cinco albañiles de las obras cercanas; son unos tipos duros, de manos rudas, manchados de cemento y yeso. Fuman y beben cubatas y carajillos de Magno mientras comentan lo del picoleto muerto, a su estilo: nada que ver con las tertulias políticamente correctas que uno escucha en el arradio [en la radio] ni con los circunloquios del Pepé [el PP (Partido Popular, ahora en el gobierno)] y el Pesoe [PSOE]. Por lo menos, comenta uno de ellos, un etarrata [= un miembro de la separatista organización terrorista vasca ETA] se llevó lo suyo. Y lástima, añade el otro, que no le dieran un palmo más arriba, al hijoputa. En los sesos.[..] Otro cuenta cómo el segundo guardia, herido en el brazo derecho, aún tuvo el cuajo de seguir disparando con la izquierda. Y el del paraguas, añade otro. Ése que pasaba de paisano y corrió a ayudarlos con el paraguas de su mujer como arma. Compañerismo, opina un tercero. Y huevos, apunta otro.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,12-1-2003.
Nacimiento del Niño Jesús hecho con tres cacahuetes
Quién pudo tener el cuajo de comerse este nacimiento del Niño Jesús.