AY QUÉ

Significado de la construcción fraseológica AY QUÉ + n (o adj):  Es forma enfática, y con matiz de felicidad (que puede ser irónico), de QUÉ + n (o adj).

  • (n = nombre; adj = adjetivo calificativo).
  • Por ejemplo: Qué bonito = Es muy bonito. Ay, qué bonito = Es verdaderamente muy bonito.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de artículo, titulado <<Política de parvulario>>, a propósito de un vídeo propagandístico del gobernante Partido Socialista español (un vídeo titulado <<con Z de [el presidente] Zapatero>> y en el que se repasan los supuestos logros de su gestión):]  Grandes palabras. Hueras. Como nueces podridas. Y analfabeta amputación del alma, que es el sutil depósito de la lengua./ <<Modernidaz>>*, <<seguridaz>>, <<equidaz…>>, dice la voz del vídeo. He tenido que hacer media docena de comprobaciones antes de aceptar que no era un fraude. No tengo en gran cosa la dotación neuronal del Presidente. Aun así, se me hacía impensable que un gobernante pudiera exhibir deliberadamente tal ridículo.  <<Todo puede decirse con una sonrisa>>, dice.[..] <<Lealtaz>>, <<solidaridaz>>, <<humildaz>>…, sigue.[..] ¡Ay qué risa, Señor! ¡Y qué estupendamente divertido.. aquel fino manifiesto que inspiró el sabio abuelito. <<Pensamiento político en tres puntos: amor al bien, ansia infinita de paz, mejora social de los humildes>>. Traducido a la jovial neolengua de ahora, <<hamor por el vien, hansia hinfinita de pad, megora sozial de loz umirdez…>> Que ya está bien de pedantes, ¡qué caramba!  Gabriel Albiac. La Razón,19-10-2007.     [* En todas las palabras se cambia la <<d>> final por <<z>>, para que así sea la zeta del presi Zapatero. Un derroche de ingenio que algunos encuentran absolutamente horripilante y como para, en un derroche de piedad, mandar a quien proceda a la mierda].
  2. El cantante panameño Johnny Palm (o, incluyendo su apodo, Johnny “Motete” Palm) tiene un tema de música salsa titulado <<Lo espiritual>> ofrecido por el colombiano Jr Yeiz Giraldo en Youtube. Lo que se dice en este tema es difícil de entender, aunque a continuación se intenta transcribir, pero lo que sí se entiende claramente es la frase, dicha al final, de <<Ay, qué bonito y qué riquito>>:

PANAMÁ.  Johnny Palm:  «Lo espiritual».

LETRA DE LA CANCIÓN

El espanto que yo tenía nunca fue realidad. El espanto que yo tenía nunca fue realidad.

Porque espiritual yo experimenté, y lo puse en práctica y lo probé. Tienes ojos y no ves. Oído y no poder oír. Tienes ojos y no ves. Oído y no poder oír.

Espiritual lo quieren y no lo pueden ver.

Ay, pero límpiate la conciencia, María. Para ver mi culo, puedes poder.

Espiritual lo quieren y no lo pueden ver.

[..] Oye, negra: míralo ver.

(¡Brrrrr!)

 

Espiritual lo quieren y no lo pueden ver.

Oye, Mariquita, Mariquita, linda: pero dime, oye, qué hacer.

Espiritual lo quieren y no lo pueden ver.

Y güi… Y güi, güi, güi, güi, güímete. Oye, dime: <<mírame ver>>.

 

(¡Ráscale, ráscale! [..] / ¡Brrrrrr!)

 

Espiritual lo quieren y no lo pueden ver.

Ay, qué bonito y qué riquito. Pero dile: <<mírame ver>>.

Deja un comentario

Scroll Up