ASÍ QUERERLO DIOS

Significado de la frase ASÍ QUERERLO DIOS:  Es frase habitual de sentido claro: ser esa, y no otra, la voluntad de Dios (o ser eso, y ninguna otra cosa, lo que ha decidido el destino, el azar o lo que sea).

  • Generalmente usada en las construcciones ASÍ LO QUISO DIOS (en referencia a un tiempo pasado y ASÍ LO HA QUERIDO DIOS (en referencia al tiempo presente).
  • El orden de las palabras del título puede alterarse a: 1. QUERERLO ASÍ DIOS. 2. DIOS ASÍ QUERERLO. 3. DIOS QUERERLO ASÍ.
  • Según todo lo anterior, las variantes posibles son estas:

ASÍ QUERERLO DIOS (así lo quiso-ha querido Dios).

QUERERLO ASÍ DIOS (lo quiso-ha querido así Dios).

DIOS ASÍ QUERERLO (Dios así lo quiso-ha querido).

DIOS QUERERLO ASÍ (Dios lo quiso-ha querido así).

Ejemplos de uso:

  1. Así lo quiso Dios entonces y así lo quiere ahora. Cúmplase siempre la voluntad del Señor, que podrá escribir con renglones torcidos, pero siempre escribe recto.
  2. Lo quiso así Dios y ya está, no hay que darle vueltas.
  3. Lo ha querido así Dios. Resignación.
  4. Murió cuando por fin había alcanzado el éxito con el que tanto soñó y por el que tanto peleó. Dios así lo quiso, qué le vamos a hacer.
  5. Muy joven ha muerto. Dios así lo ha querido. Una pérdida especialmente triste.
  6. Uno bien quisiera llegarle a la suela del zapato a un hombre como Mario Vargas Llosa. En todas las dimensiones del ser humano: inteligencia, rectitud moral, coraje, sensibilidad, disciplina, capacidad de trabajo, etcétera. Pero como decía el dulce [poeta español fallecido en 1905 José María] Gabriel y Galán, “Dios lo ha querido así/ Bendito sea”.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-12-1994.

En el siguiente vídeo, de una grabación hecha en el desaparecido tablao madrileño El Corral de la Pacheca para el programa de TVE “Cantares” a finales de los 70, Lola Flores (llamada La Faraona por su fuerte presencia y gran poderio artístico) canta “Cuña cañí”, una copla en la que se usa la frase ASÍ QUERERLO DIOS (el vídeo está tomado del canal de Youtube Uriel1024):

ESPAÑALola Flores:  «Cuna cañí”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Bautizá [= bautizada] con [el vino blanco denominado] manzanilla. Y este es mi nombre de Lola. Y he nacío pa’ [= nacido para] bailaora. Y me llaman en Jerez la gitana emperaora [= emperadora].

Tengo la cara morena porque así lo quiso Dios. Soy de Jerez de la Frontera; y esa es mi cuna flamenca, tierra a la que quiero yo

Jerezana. Yo soy jerezana. Y es la tierra donde nací der [= del] mundo la más gitana por ser mi tierra gitana, ay, la cuna donde nací, la cuna donde yo nací. Ay, jerezana. Ay, ay, ay.

Soy del barrio San Miguel. Lo mejor del mundo entero; barrio de gracia gitana. Y la luz de Andalucía va en mis ojos de sultana.

Viva Jerez y sus mujeres, las bodegas y los toreros. Y viva el cante gitano. Vivan los caballos* (los buenos).

Y lo diré hasta la muerte: jerezana, yo soy jerezana. Y es la tierra donde nací der mundo la más gitana; por ser mi tierra gitana, ay, la cuna donde nací, la cuna donde yo nací. Ay, jerezana. Ay, ay, ay.

[* La cantante de tronío Lola Flores nació en el flamenquísimo barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera, población de la provincia de Cádiz famosa, además de por su vino y por ser importantísima cantera del flamenco, por los caballos, de los que se realiza doma clásica en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre].

2 comentarios en “ASÍ QUERERLO DIOS”

  1. Si…..el Señor puede permitirse escribir torcido….
    Pues siempre acaba recto…..
    No como yo…pobre orate…
    Que ni queriendo «escribo recto «…..

    Responder
  2. El refrán de carácter metafísico DIOS ESCRIBE RECTO (o DERECHO) CON REGLONES TORCIDOS tal vez tenga una apariencia peliaguda y quizá no se suela entender. Por otro lado, tampoco puede ser muy del agrado de quienes se aferren a un entendimiento de la vida al modo políticamente correcto hoy en día en según qué sitios (no desde luego en el mundo islámico). Ese podría ser el motivo de que, a juzgar por lo escaso de su uso, sea poco conocido y menos respetado si cabe (incluso tiene una variante cómica en la que se dice que DIOS ESCRIBE BORRACHO). Es una lástima, porque es un refrán interesante donde los haya, como podrá comprobarse mediante la lectura de la entrada que en su momento le será dedicada en este blog. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Scroll Up