ASÍ ES LA ROSA

ASÍ ES LA ROSA es la segunda parte de un cortísimo y famoso poema de Juan Ramón Jiménez, poeta español nacido en Moguer (provincia de Huelva) en 1881 y fallecido en San Juan (Puerto Rico) en 1958, dos años después de ganar el Premio Nobel de Literatura (en 1956). Este poema, con el que empieza su libro de 1919 titulado <<Piedra y cielo>>, dice así: <<¡No le toques ya más / que así es la rosa!>>. En él parece exhortarse a perseguir como ideal la sencillez y a no complicar las cosas con artificios innecesarios. En cualquier caso, para manifestar esta idea de la sencillez y la simplicidad primigenia y/o natural de las cosas (ejemplo siguiente 3º), o un estado anterior de ellas que se considera improcedente complicar (ejemplos 1º y 2º), como ideal, o como lo ideal, es para lo que se suele usar.

Ejemplos de uso:

  1. [El logotipo del Partido Socialista Obrero Español se compone de dos cuadrados juntos, en el primero de los cuales aparecen sus siglas (PSOE) y en el segundo un puño cerrado que sujeta una rosa. Con motivo de una recién acaecida victoria electoral de esta formación política, escribe Antonio Lucas un artículo sobre el socialismo español al que da fin con estas palabras:]  Es tarde para echar la vista al poema aquel de Juan Ramón Jiménez, el del libro Piedra y cielo: «¡No la toques ya más/ que así es la rosa!». Flores de un nuevo PSOE, que en paz descanse.  Antonio Lucas. El Mundo,23-5-2017.
  2. La cuestión del aborto estaba resuelta.. ¿No hay píldoras? Desde el día siguiente. Pues ya está. No la toquemos más, que así es la rosa. Ahora nos viene un nuevo ministro de Justicia, destacado por su entusiasmo familiar, a confundir   Antonio Gala. El Mundo,31-3-2012.
  3. [En tertulia literaria, comentario hecho por el director de la misma tras citar uno de los tertulianos la bonita frase del escritor español Pepín Bello, refiriéndose a una bellísima mujer, <<Es una Venus de Milo cristalizada>>:]  Así es la rosa. Dejémoslo ahí. Publicidad [= Damos aquí (en este punto del programa) paso a la publicidad].  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,11-8-2008.

Deja un comentario

Scroll Up