ARMARSE DE PACIENCIA

Significado de la expresión ARMARSE DE PACIENCIA:  Preparar bien el ánimo para tener la paciencia necesaria [para soportar algo desagradable]; capacitarse a uno mismo para tener mucha paciencia.

Ejemplos de uso:

  1. Ana Antón..Adoptó a María, una niña víctima del síndrome de Down.[..] María requiere mucho cuidado. “He tenido que armarme de una paciencia de la que carezco, pero me ha compensado.”  Manuel Lloris. Las Provincias,6-3-1995.
  2. [Palabras en un horóscopo:]  Te lo pasarás en grande con los más pequeños de la casa pero tendrás que armarte de paciencia para tratar con ellos.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  3. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Los meteorólogos anuncian nuevas tormentas de nieve.. [Titular] / Si tiene que viajar en coche, ármese de paciencia… e improvisación. Ninguno de los teléfonos informativos previstos para casos de emergencia funcionan correctamente los días que son más necesarios. Ayer, un día aciago en las carreteras españolas.., fue imposible conseguir información precisa en los números de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil (PC) y del Instituto Nacional de Meteorología (INM).  Gustavo Catalan Deus. El Mundo,5-1-1997.
  4. [En entrevista de J.C.Carabias a Joseba Beloki (ciclista participante en el Tour de Francia que ahora comienza):]  -[J.C.Carabias] Ese estilo [suyo] electrizante, impulsivo, ¿funcionará en el Tour? -[Joseba Beloki] No, ya sé que en el Tour atacar no funciona. Es una carrera para armarse de paciencia y correr con cálculo. Sé que debo tener serenidad.  ABC,6-7-2001.
  5. Habrá que armarse de paciencia y esperar [a que eso ocurra].  TVE-1,29-1-2002 [serie <<Pobre Diabla>>].
  6. El presidente [ruso] en funciones..ayer reconocía por primera vez que la guerra [con Chechenia] será larga y difícil y que habrá que armarse de paciencia.  TVE Internacional,16-1-2000.
  7. Al principio, cachorro y fregona estarán íntimamente unidos. A partir de los 60 días se puede intentar que el perro ponga atención y no deje su firma en cualquier lugar de la casa. Hay que armarse de paciencia y ser más constante que él.  El País Semanal,2-10-1994.
  8. [José María Aznar (presidente del gobierno español), en entrevista de German Yanke:]  La paz [la pacificación de Vasconia] es un proceso largo y complicado, y hay que armarse de paciencia.  El Mundo, 28-1-1999.
  9. [La política económica que lleve a cabo el ganador de las elecciones españolas] Dependerá en gran parte de lo que nos “recomienden” alemanes y franceses. Si no les gusta lo que a nuestro gobierno le gusta, nuestro gobierno tendrá que armarse de paciencia.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-5-1993.
  10. [Dicho en noticia de una huelga parcial de autobuses urbanos:]  [A quienes esperaban en las paradas de autobús] no les ha quedado más remedio que armarse de paciencia.  Telemadrid,27-2-2008 [<<Diario de la noche>>].
  11. [Resumen del texto precedente: Ramón Pérez, un castellonense de cuarenta años, tiene paralizado el 95% de su cuerpo]. Armado de paciencia..ha conseguido licenciarse en Derecho. Eso es tenacidad y entusiasmo.  A. Lucas. El Mundo,1-12-2002 [Crónica].
  12. [Dicho en un documental:]  [Atravesamos Puerto Rico] armados de paciencia [para soportar los atascos].  Viajar [TV],18-8-2006 [15:45].
  13. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno se ha negado a ser entrevistado por el diario El País o por cualquier otro medio de comunicación del grupo empresarial Prisa]. Quizás el apenado [director de El País Jesús] Ceberio se haya consolado al leer el <<mini-editorial>> de El Mundo..que da cuenta de las quejas de <<Iñaki Gabilondo y demás comunicadores del grupo Prisa, poco acostumbrados a que nadie les desaire>>, y añade que <<El Mundo>>, más ducho en estas lides y armado de paciencia, se solidariza con sus quejas.  Ramón Pi. ABC,11-3-2000.

FRASES RELACIONADAS:

LA PACIENCIA DE JOB

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

Scroll Up