AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA – MURIÓ DE LA OTRA MEDIA

Significado de la frase AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA; MURIÓ DE LA OTRA MEDIAEs frase, quizá algo tremendista, alusiva a una supuesta pulsión, predisposición o fatalidad cainita como rasgo carpetovetónico.

  • La realidad de los dos últimos siglos, en los que son varias las guerras civiles que han enfrentado a muerte a los españoles entre sí, parece confirmar, al menos en cierta medida, si no que sea España un país de facciosos, sí la existencia de una notable facilidad entre los españoles para, dadas determinadas condiciones sociopolíticas (por ejemplo aquellas planificadas, en virtud del divide y vencerás, para acabar empujando a una población a un enfrentamiento mutuo de causas aparentemente idiosincráticas y no exógenas), la malquerencia mutua y/o la división fratricida.
  • Durante el llamado régimen del 78 (el surgido de la Constitución de 1978, un documento que sienta las bases de una división social sin precedentes), en el ambiente español se respira, con intensidad creciente según pasan los años, un cierto odio no ya de dos partes enfrentadas entre sí, sino entre diversos segmentos sociales: de separatistas contra españolistas o unionistas y viceversa, de izquierdistas contra derechistas y viceversa, de europeístas (partidarios de la permanencia en la Unión Europea) contra antieuropeístas (los generalmente denominados <<euroescépticos>> en los medios), etcétera, en lo que si no es un fracaso en la convivencia, sí podría en todo caso ser calificado como nada imperfecto logro de una convivencia bronca en un ambiente tenso y crispado, dilapidador de fuerzas y dinero como ningún otro y por ende en grado sumo debilitador y directamente encaminado hacia la desgracia.
  • La frase se dice de varias formas, con pequeñas variaciones formales, sinónimas entre sí (por ejemplo: AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA; LA MATÓ LA OTRA MITAD), y la concreta frase <<Aquí yace media España; murió de la otra media» la escribió el periodista madrileño Mariano José de Larra (1809-1836) en un nostálgico artículo publicado en el periódico El Español con el título de <<El día de difuntos de 1836>> (es decir, el de justo cien años antes de la última –en el momento de escribirse estas líneas– guerra civil española: la de 1936-1939). En él narra un imaginario paseo suyo por el cementerio en tal día, para ir realizando crítica social conforme va paseando por el mismo y viendo a la gente y los mausoleos. Por ejemplo, al ver a los visitantes del cementerio, se asombra de que vayan a visitar a los muertos cuando son ellos mismos, los madrileños visitantes, los muertos (en el sentido de huérfanos de la vitalidad que deberían tener): <<– ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? [..] ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos?>>. Se trata, evidentemente, de unas reflexiones alusivas a la ya entonces largamente arraigada decadencia de España y que en esos años ya estaba en su recta final hacia un calamitoso estado humano nunca antes visto en sus lares, al no ser, efectivamente, la decadencia de España sino la de sus gentes, ya, en su opinión, sin muchos de los valores que las distinguieron en el pasado, como, sin ir más lejos, el del valor, que es por lo que al tropezarse con el mausoleo de la armería (uno en el que se lee <<La armería>>) dice el periodista leer en él lo siguiente: <<Aquí yace el valor castellano, con todos sus pertrechos>>.

Ejemplos de uso:

AQUI YACE MEDIA ESPAÑA: MURIÓ DE LA OTRA MEDIA:

  1. hacer bueno el epitafio de Larra: <<Aquí yace media España: murió de la otra media>>.  José Antonio Jáuregui. ABC,17-5-2000.
  2. No hay pueblo en Europa que posea caudal más rico de vocablos injuriosos..como el nuestro, decía [el filósofo José] Ortega y Gasset.[..] ¿Qué menos que desearle la muerte al payo infame que nos revuelve las tripas –zona donde, por cierto, anida nuestra clarividencia, enmaromada entre retortijones– con sólo pronunciar su nombre? Eso es tipismo español.[..] Aquí yace media España; murió de la otra media, explicaba Larra.  Ángela Vallvey. La Razón,21-2-2010.

AQUI YACE MEDIA ESPAÑA, LA MATO LA OTRA MITAD:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a José Antonio Jáuregui (antropólogo que acaba de publicar el libro <<España vertebrada>>, en el que trata de demostrar que Ortega y Gasset se equivocó en su tesis mantenida en <<España invertebrada>>, ya que, según él (según J.A.Jáuregui), España está en permanente proceso de vertebración):]  -[Jesús Amilibia] ¿Es éste el libro de un patriota? -[Jesús Amilibia] Sí, creo que sí. No oculto mi pasión por España. -[Jesús Amilibia] La palabra patriota dejó de tener prestigio hace tiempo. Se identifica con la extrema derecha o con el conservadurismo. -[José A. Jáuregui] Grave error confundir el amor a la patria con políticas de extrema derecha o nazis. O simplemente con la derecha. -[Jesús Amilibia] Dijo Larra: <<Aquí yace media España, la mató la otra mitad>>. -[José A. Jáuregui] Es bueno recordarlo todos los días. -[Jesús Amilibia] ¿Cuál sería nuestro gran pecado? -[José A. Jáuregui] El no conocernos, el olvidar o no conocer nuestra historia.  La Razón,28-6-2004.

Deja un comentario