DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

Significado y ejemplos de la expresión DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

La frase DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS significa lo siguiente:  De esa o esas causas procede o proceden esta[s] (negativas) consecuencia[s]; en eso está el origen de esto  (la mala situación actual, lo que pasa ahora (algo de índole negativa)); eso es lo que ha conducido a esto.

Ejemplos:

  1. [Comentario de un lector, que firma con <<Kafkiano>>, en un artículo* del periódico alertadigital.com publicado con el título  <<España sí paga traidores>>:Mientras España siga siendo un narco Estado en el que los políticos se venden a la élite globalista y no haya una separación de poderes real, mientras voten los muertos y los sobres que se cuelan por detrás, mientras haya una empresa globalista como es Indra que se encarga de contar los votos al interés del capo [George] Soros, tanto votar como no votar es algo inútil, porque España está sentenciada a ser un país irrelevante de camareros, y ya ni eso desde que entramos en la Unión Europea, que sólo ha servido para machacarnos y despedazarnos y meternos en el euro/marco alemán. Yo diría que nuestros políticos claramente están vendidos a poderes extranjeros desde 1976 [el año posterior al de la muerte del autocrático jefe del estado español Francisco Franco] y el estoque final fue la [perversa] Constitución del 78. Y de aquellos polvos estos lodos.  Alerta Digital,21-8-2022.     [* El artículo, de BP, en el que figura el comentario citado, comienza así: <<Sueldos, subvenciones, pagas vitalicias. Todo sirve en la España de hoy para pagar los servicios de todos aquellos que desean romper la unidad nacional y promover la degeneración social>>].
  2. [Comienzo de un artículo titulado <<De aquellos polvos, estos lodos>>:]  Durante los últimos días tanto el Gobierno de la Generalitat [= el gobierno de la española región autónoma de Cataluña] como el Ayuntamiento de Barcelona han mostrado indignación por la violencia desatada durante las fiestas de la Mercè. Sin embargo, las políticas irresponsables y los silencios de unos y de otros a lo largo de más de un lustro parecen haber consagrado una cierta sensación de impunidad que los vándalos aprovechan ante cualquier oportunidad.[..]  Luis Sans. La Vanguardia*,2-10-2021.     [* Versión digital: www.lavanguardia.com].
  3. [Comentario de un lector, que firma con <<José>>, en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<El gobierno [español] pide a la Hermandad de La Macarena el traslado urgente de los restos del general Queipo de Llano*>>:]  Creo que el nieto de un republicano (dicho sea esto con todos respetos, pues no pretendo abrir viejas heridas) llegó a presidente del Gobierno, allá por 2011. Creo que este señor [José Luis Rodríguez Zapatero], que con mayoría absoluta alcanzó el poder, dijo en su programa que la puñetera ley que pretende dividir nuevamente a los españoles sería revocada [pero no fue revocada]. De aquellos polvos aquestos [= estos] lodos.  Alerta Digital,24-10-2022.     [* General del bando nacional en la Guerra Civil Española de 1936-1939].
  4. DE AQUELLAS AGUAS VIENEN ESTOS LODOS  (Raro):  [Comentario de un visionador (Javier Tamargo) del vídeo publicado  el 6-9-2021 en el canal de Youtube <<Unreal>> con el título <<Diálogo sobre España: [El escritor] Santiago Alba y [el escritor] Juan Manuel de Prada>>:]  Desde Argentina, les agradezco este fuerte y respetuoso debate. De aquellas aguas vienen estos lodos. Me sorprende hasta adónde se remontan las convulsiones de la actualidad española. Los disertantes son de mi edad. En los 60 años. Por más que esté en sus raíces, la deriva española pesará seguramente en sus movimientos, pero de una manera inconsciente, generando más problemas que soluciones. Soy católico y entiendo muy claramente lo que Juan Manuel de Prada intenta hacer ver, pero aquellas soluciones que propone no las veo viables.
Cartel que dice en una imagen usada para ilustrar la expresión “de aquellos polvos estos lodos”.
«Confía en tu gobierno. TE OBSERVAMOS PARA PROTEGERTE. Córcholis, qué observación más guay del Paraguay, y no esa otra observación, con el otro significado de la palabra, de que “de aquellos polvos estos lodos”. Qué cartel más chulo. Oiga: ¿multan si se arranca cuando no mire nadie? Es para ponerlo en mi casa como decoración, ¿sabe usted?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUIEN MAL ANDA MAL ACABA