APLAUDIR CON LAS OREJAS

Significado y ejemplos de la expresión APLAUDIR CON LAS OREJAS

La frase APLAUDIR CON LAS OREJAS tiene dos significados:

  1. Alegrarse mucho por egoísmo y/o malsana satisfacción.
  2. Cometer la estupidez de mostrarse completamente de acuerdo.

Ejemplos de uso

Alegrarse mucho por egoísmo y/o malsana satisfacción.

  1. [Comentario de un lector, que firma <<Jvan>>, en una noticia de prensa titulada <<Los correos electrónicos de un ministro turco revelan la trama oculta que hizo estallar la guerra de Siria..>>: No me hagan reír con Arabia Saudita y Catar. Si [el presidente estadounidense Barack] Obama y [el primer ministro británico David] Cameron se hubiesen sentido amenazados por ellos, en cuatro días estaban sitiados y ocupados como hicieron en Irak o en Libia. Máxime cuando Rusia e Irán hubiesen aplaudido con las orejas.  Alerta Digital,18-9-2018.

Cometer la estupidez de mostrarse completamente de acuerdo.

  1. [Comentario de un lector, que firma <<Telémaco>>, en una noticia de prensa titulada <<Demoledor discurso de Putin contra Occidente.. >>:]  Se trata de un buen discurso. Del discurso de un auténtico Jefe de Estado y, además, redactado y genialmente pronunciado en un momento histórico. El discurso de un presidente capaz de galvanizar el espíritu patriótico de un pueblo./ En este caso, las comparaciones no son odiosas sino, clarificantes. Basta recordar o “presenciar” los anodinos..“discursos” del “Jefe del Estado” de estas Batuecas* (uno al año y que además, reproduce copiados párrafos completos de alocuciones anteriores, lo que constituye una burda burla), para constatar que Expaña** ya no es ni sombra de lo que fue y que casi todos sus representantes son pura basura.. Eso sí, una basura que representa fielmente a la chusma lobotomizada que les legitima con sus votos o les aplaude con las orejas de rucios.  Alerta Digital,13-10-2022.     [* De España / ** Expaña = Ex España].
  2. [Comentario de un lector, que firma <<txelis>>, en un artículo de prensa titulado <<El análisis de Roberto Centeno: [el presidente del gobierno español Mariano] Rajoy prefirió una deuda inasumible al rescate>>:]  España merece arder, y reventar, porque lo españoles son basura que han aplaudido con las orejas durante casi 40 años. Alerta Digital,2-3-2015.
  3. [Comentario de un lector, que firma <<Crápula>>, en un artículo de prensa titulado <<La censura de Franco* y la censura de ahora>>:Creo que se podría resumir la censura en los años del caudillo [Franco] como: “Una lucha sin cuartel contra el marxismo cultural”. Mucha gente tiene la impresión de que fue un grave error. Se consideran muy mayorcitos para saber qué les conviene y que no. Creen estar por encima y a salvo de las influencias nocivas y negativas con que es bombardeado hora tras hora. Esta infantil postura es como creer que si te chutas heroína a diario durante cinco años no vas a terminar hecho un trozo de yonkee./ Nadie está a salvo del marxismo cultural. Nadie. Y para comprobar sus devastadores efectos basta con echar un vistazo a la sociedad de los años 70 y compararla con la actual. Hasta el más lerdo perroflauta tiene que agachar las orejas cuando se le ponen en los morros los escalofriantes datos.[..] Con el control de los medios puedes hacer prácticamente lo que se te antoje con el pueblo. Permitir..semejante poder..es una locura por sí misma. Pero encima aplaudir con las orejas mientras se utiliza ese poder para manipularnos y adoctrinarnos en todo tipo de conductas autodestructivas, es cuento menos de borregos lobotomizados.  Alerta Digital,28-10-2019.     [* En referencia al general Francisco Franco, autocrático jefe del estado español hasta su muerte en 1975].
  4. [Comentario de un lector en un artículo de prensa,sobre la guerra que se desarrolla en Ucrania, titulado <<Las aterradoras imágenes que..Occidente no mostrará nunca: La infinita maldad de los militares ucranianos a las órdenes del psicópata [presidente ucraniano] Zelenski>>:]  Yo creo que no es tanto que la gente ya no sabe qué pensar*, sino más bien que la gente ya no sabe pensar. El fascismo es ya hoy una cosa y la contraria. Los han educado para esclavos, y tienen la mentalidad del esclavo.[..] ¿Pero no os dais cuenta de la manipulación a la que aplaudis con las orejas?  Alerta Digital,27-3-2022.
  5. [Fragmento de un artículo de opinión titulado <<Caiga su sangre sobre nosotros>>: Lo acaba de decir Michel Sabbah, patriarca emérito de Jerusalén: «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, sino una masacre».. Los cristianos palestinos saben perfectamente que las iglesias que han sido destruidas en Gaza no lo han sido por Hamás, sino por Israel. También los cristianos sirios saben quiénes han financiado y asesorado a la chusma que martiriza a sus hermanos. Y los cristianos iraquíes saben quiénes han sido los causantes de la feroz persecución y éxodo que padecen en estos días. Pero aquí nos basta con lloriquear por nuestros pobrecitos hermanos perseguidos, sin querer conocer las causas; o, todavía peor, impidiendo que nuestros hermanos perseguidos nos las expliquen, porque para eso ya tenemos nosotros a nuestros «especialista» tertulianeses, a sueldo de la embajada americana o israelí (o, todavía peor, gozquecillos que necesitan alinearse gratis con el Nuevo Orden Mundial, para aliviar el gravamen de su insignificancia), que nos lo explican a las mil maravillas, que nos lo llevan explicando a las mil maravillas años o décadas, apoyando la intervención de Estados Unidos en Irak, jaleando la primavera árabe, justificando la guerra en Siria y, por supuesto, aplaudiendo frenéticos con las orejas cada «intervención militar» israelí.  Juan Manuel de Prada. Alerta Digital,27-7-2014.
  6. Dicen que no está bien lo de aplaudir con las orejas la primavera árabe, es decir, las revoluciones supuestamente organizadas en países árabes por el poder imperial yanqui para favorecer sus intereses, o los intereses de ellos sabrán quién, con el pretexto de favorecer los intereses de los pueblos árabes. Que hay que elegir mejor a la hora de practicar el deporte intelectualete de aplaudir con las orejas.
  7. [Comentario en un vídeo del canal de Youtube <<Guillermo Rocafort>> titulado <<Tertulia militar Pica en Flandes. España está en situación de rendición preventiva ante Marruecos>>, publicado el 2 de abril de 2024 y en el que hablan varios generales españoles, entrevistados por Guillermo Rocafort:]  Con todos mis respetos, no tienen ni puta idea. Pensamientos anacrónicos.. Estuve en el 3o de la Legión y se de lo que hablo sobre el mando, a veces daban vergüenza ajena cuando tratabas lo más básico y hablamos del 2001. No se confunda nadie, que todos y cada uno de los mandos ahí presentes que reclaman acción o se escandalizan sobre la línea de actuación sobre Marruecos aplauden mañana con las orejas ante una acción contra Rusia sin desarrollar más argumento, pregúnteseles entonces de lo que opinan sobre el despliegue de tropa en el Baltico o Rumanía y se verá que lo apoyan sin pensar cuando es una paradoja porque va contra toda lógica militar y estratégica, al desguarnecer el frente sur con Marruecos. Se quejan de Marruecos..y luego le lamen el culo a LA OTAN en el este [de Europa] cuando es el mismo EEUU [= Estados Unidos] el que está dando alas a Marruwcos en el sur. Si estos son la resistencia vamos de culo, vuecencias.
Dibujo de varias personas leyendo la prensa en una imagen usada para ilustrar la expresión aplaudir con las orejas.
A estos no hay quien consiga manipularlos. Esta gente tiene toda ella cara de no aplaudir con las orejas ni una mentira ni media. La mano manipuladora se las promete muy felices, pero ha pinchado en hueso porque estos lectores son perros viejos que se las saben todas e inmediatamente se percatan de cualquier intento de juego sucio y mandan a su autor a esparragar.