ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

Significado de la expresión ANTOLOGÍA DEL DISPARATE:  Tremenda sucesión y acumulación de disparates.

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de artículo, titulado <<Educación sin educación>>, sobre el asunto de lo pésima que en la actualidad es, según cierta opinión, la enseñanza pública en España:] Ahí van dos ejemplos reales de este último mes de mayo:/ 1.-../ 2.- Para facilitar el aprobado de toda la clase se pregunta en el examen final: <<Di todo lo que sepas de Colón>>. Una alumna (buena muchacha) sólo sabía que <<Colón>> era una calle importante de Valencia y un detergente que su madre usaba en casa para lavar la ropa… Ya, a principio de curso, una compañera había dicho en un examen que los egipcios tenían muchos dioses, no como los cristianos que eran ateos…/ Es verdad que la <<antología del disparate>> es inagotable. En las famosas reválidas [ya inexistentes], más que ignorancia eran lapsus graciosos. Pero hoy, la mayor parte son fruto de una carencia de conocimientos, propiciada por una ley nefasta que condena la excelencia y deifica la mediocridad. ¿Cuántos alumnos de ESO [= [la actual] Enseñanza Secundaria Obligatoria]  superarían la lejana Reválida Elemental?  Juan Vanrell Nadal*. La Razón,24-6-2004.     [* Catedrático de bachillerato].
  2. [Resumen del texto precedente: El gobierno central español ha permitido que surjan grandes diferencias en la prestación de los servicios sociales entre las distintas autonomías (o regiones autónomas)]. [De tal modo que] No es lo mismo romperse una pierna en una autonomía que en otra.. Un andador será financiado en dieciocho mil pesetas por la sanidad catalana y en menos de la mitad por la andaluza. En el País Vasco la silla de ruedas está subvencionada hasta en cuarenta y cuatro mil pesetas, mientras que en Andalucía se pueden obtener ochenta y cinco mil. Son sólo algunos ejemplos de la antología del disparate que es la sanidad española.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-1-1996.
  3. [Fragmento de <<Carta al director>>:]  En estos más de tres años de mandato [el presidente del gobierno español] siempre ha evitado identificarse con la idea de España como nación y ha utilizado eufemismos o invenciones como <<nación de naciones>> y otras acepciones dignas de la antología del disparateJuan Pablo Estudillo. El Mundo,13-9-2007.
  4. El dirigente de [el partido político de la española región autónoma de Vasconia] Eusko Alkartasuna Rafael Larreina ha superado un difícil listón por el récord a la antología del disparate. Ayer dijo, sin rubor, que <<el PP y el PSOE no pueden sentarse en una mesa de demócratas, porque no respetan el Estatuto [de autonomía vasco]>>. Y eso lo asegura desde su alianza con el PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y con EH,..quienes, como es bien sabido, quieren dinamitar el Estatuto y la Constitución [porque son partidos separatistas y quieren que convertir la región de Vasconia en una nueva nación].  La Razón,3-9-2000.
  5. la polémica sobre la obligatoriedad de cantar [el himno catalán] <<Els segadors>> en los centros de enseñanza catalanes resulta tan ridícula como esta normativa que la ha engendrado.[..] Resulta imperdonable..que..el <<molt honorable president>>* vuelva a marcharse de rositas en lugar de ingresar con todos los honores en la antología del disparate. Porque lo chungalí de toda esta tangana no es que la letra de <<Els segadors>> sea agresiva (comparada con la de <<La marsellesa>>, por ejemplo, es para párvulos), lo repulsivo, insisto, es que te tengas que desayunar un himno junto con el <<colacao>> y la legaña.  Tomás Cuesta. La Razón,5-6-2001.     [* Frase en catalán que significa <<el muy honorable presidente>> (nacionalista) de la española región autónoma de Cataluña. Es forma en la que con cierta frecuencia se refieren los periodistas al presidente catalán Jordi Pujol].
  6. ANTOLOGIA DE DESPROPOSITOS*  (Infrecuente):   Tercer y último episodio de esta breve antología de despropósitos [muestras de total desconocimiento extranjero de la realidad española]: no hace muchos años dirigí un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, al que invité a un destacado catedrático de Filosofía de la Sorbona, cuya obra estimo particularmente. Cuando en uno de los almuerzos le presenté a mi mujer, nacida en Canarias, mostró un cándido asombro: “Ah, ¿pero entonces los canarios no son negros?”.  Fernando Savater. El País Semanal,11-4-1999.     [* He aquí otro ejemplo del uso de la palabra <<despropósito>> como sinónimo del término <<disparate>> (es un fragmento de artículo en el que se dice que a juzgar por una filtración que ha hecho al periódico catalán La Vanguardia, es probable que el Tribunal Constitucional español proclame a la separatista región española de Cataluña nueva nación): “Por lógica, después de Cataluña será <<nación>> Vasconia, y con ella la [por el nacionalismo vasco] deseada [región autónoma vecina de] Navarra.. Y Galicia aguardará a que le llegue el turno, y España pasará a no ser casi nada, porque una nación de naciones con relaciones bilaterales del Estado con cada una de ellas se convertiría en un despropósito insoportable de mantener” (Alfonso Ussía. La Razón,4-5-2008)].

Deja un comentario

Scroll Up