ANTES O DESPUÉS

Significado de la expresión ANTES O DESPUÉS:  Alguna vez, quizá antes o quizá más tarde. En algún momento indeterminado, más o menos próximo, del futuro.

Ejemplo de uso: No me atrevo a predecir la cronología de los hechos. Pero para mí, es evidente que en la isla caribeña que hoy domina el comandante [Fidel] Castro se producirán, antes o después, movimientos de ruptura   Torcuato Luca de Tena. ABC, 2-3-1990.

Otros ejemplos:

  1. Todo [en Ginebra] queda a dos zancadas de esta plaza [de la plaza Bourg de Four]: el Ayuntamiento,..las calles del casco antiguo, casi todas peatonales, con sus terrazas, librerías de lance, galerías de arte, anticuarios… Pateándolas sin rumbo se llegará, antes o después, a la Place Neuve, el otro polo de la vida íntima ginebrina.  Carlos Pascual. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  2. [En entrevista de Maurilio de Miguel al cantaor José <<el Francés>>:]  -[Maurilio de Miguel] ¿Qué tal con tus colegas de profesión? -[José el Francés] Muchos han estado en mi casa, antes o después, como amigos.[..]  MAN, noviembre 2000.
  3. Pero además los jóvenes, antes o después, necesitan jefes maduros   Fernando Savater. El País,16-10-1993.
  4. Dada esta perspectiva resultaba inevitable que, antes o después, un Gobierno agobiado por el crecimiento del gasto farmacéutico, tras imponer sucesivos recortes en los precios de las medicinas y decretar medicamentazos [= reducción del número de medicamentos sufragados por la Seguridad Social] más alborotadores que efectivos, acabara por meter mano en el margen comercial de los intermediarios.  José Mª García-Hoz. ABC,13-7-2000.
  5. El sexo es un mundo inexplorado en el que existen todavía grandes lagunas y en el que todos, antes o después, tratamos de adentrarnos.  Rosa Villacastín. El Semanal,6-11-1994.
  6. Por supuesto, algunos de esos hábitos producen antes o después auténticas lesiones orgánicas   Fernando Savater. El País,3-12-1994.
  7. Lo más picante de las mujeres que corren desnudas..es que están rodeadas de personas vestidas: si nadie llevase nunca bragas, ir sin bragas resultaría sólo una muestra de monótono conformismo. Y por supuesto, cuando ya se sabe que en todo coloquio [televisivo] alguien tendrá que apuñalar antes o después a su vecino, recibimos el esperado acuchillamiento ahogando un bostezo.  Fernando Savater. El País Semanal,13-9-1998.
  8. El día que los responsables de las cadenas de televisión..lleguen a la conclusión de que el <<todo vale>> no es la mejor política parece aún lejano. Sin embargo, esa fecha..tiene que llegar antes o después, porque los telespectadores no nos merecemos espectáculos como el que ofrece cada domingo [el programa] <<¿Quién dijo miedo?>>.  Copperfield. La Razón,16-5-2000.
  9. Hoy en día todos los grandes cineastas han trabajado antes o después para alguna cadena de televisión   Eduardo Torres-Dulce. El Semanal,30-7-1995.
  10. [Comentario sobre la marginación que sufren en la actualidad los estudios humanísticos en la enseñanza pública española:]  No dudo que la papeleta es difícil.. Pero antes o después alguien tendrá que pechar con ella.  Francisco Rodríguez Adrados. ABC,14-2-1996.
  11. Por eso, resulta especialmente grave el retroceso del papel de la filosofía en los estudios de bachillerato, que antes o después puede llevar a su abolición académica.  Fernando Savater. El País, 2-7-1994.
  12. Yo estaba seguro de que antes o después íbamos a conseguir ganar un Mundial de fútbol. Y ya lo hemos conseguido.
  13. Conduciendo como conduce, de esa forma tan inconsciente y alocada antes o después tendrá un accidente. No puede librarse de él conduciendo así.
  14. Los italianos siguen siendo los [turistas en España] que más ligan, sobre todo por su constancia.[..] Una de las fórmulas que más utilizan es la ‘espaguetada’, como ellos lo llaman. Consiste en decirle a una chica, normalmente española, que él sabe hacer unos espaguetis..y que la invita a su casa para probarlos. Algunas pican, después el plato de pasta a lo mejor no se hace, pero me consta que antes o después sí acaban por cocinarlo, dice el director del pub Nu, en Palma, Jorge Armenteros.  José Luis Roig. Tiempo,22-8-1994.
  15. Las guerras medievales afectaban a los combatientes pero éstos eran personas que desde niños se sabían destinados a participar en ellas antes o después, pues los que luchaban eran los nobles, guerreros de profesión,..estaban entrenados, pues, en todas las formas, para cumplir con un deber que consideraban <<honroso>> y que proporcionaba fama, y hasta gloria y recompensas de toda índole.  Carlos Bousoño. ABC, 20-1-1991.
  16. El biólogo australiano Macfarlane Burnet..hace notar en uno de sus libros fundamentales que “siempre que utilicemos nuestros conocimientos para la satisfacción a corto plazo de nuestros deseos de confort, seguridad o poder, encontraremos, a plazo algo más largo, que estamos creando una nueva trampa de la que tendremos que librarnos antes o después”.  Miguel Delibes. Un mundo que agoniza (libro de 1979).
  17. [El escritor] Josep Pla.., desde el principio vio con claridad que su mayor enemigo era el tiempo, cuyo transcurso se lo lleva a todo a esa trampa final ineluctable que nos traga a todos antes o despuésRafael Conte. ABC,11-6-1997.
  18. [El periódico] El Mundo.. : <<..Ahora mucho más fuerte y más asentada que nunca, la democracia española superará esta nueva prueba.[..] Nadie lo dude: cuando se tiene la mayoría y la razón, se vence. Antes o después>>. Hombre, si es antes, mejor.  Ramón Pi. ABC,11-8-2000.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

(ambas equivalentes entre sí)

TARDE O TEMPRANO

MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO

Deja un comentario

Scroll Up