AMISTADES PELIGROSAS

La expresión AMISTADES PELIGROSAS tiene dos significados:

  1. Malas compañías o personas poco recomendables con las que alguien se relaciona o se puede relacionar.
  2. Relaciones deshonrosas o poco honorables con alguien o algo.
  • <<Las amistades peligrosas>> es una novela del francés Pierre Choderlos de Laclos publicada en 1782, con el título de <<Les liaisons dangereuses>> (Las relaciones peligrosas) y de la que hay una muy conocida versión cinematográfica: la del estadounidense Stephen Frears, que la dirigió en 1988 con el título de <<Dangerous liaisons>>. Fue esta película la que dio a conocer el nombre de la novela, con su título poco correcto en la traducción al español en España, como queda patente en este comienzo de crítica a una película del año 2000: <<El prestigioso Stephen Frears (<<Las amistades peligrosas>>) rueda con gran habilidad y sin descuidar ningún detalle, una trama de suspense político>> (Cecilia García. La Razón,11-2-2003). Desde entonces, desde 1988, empezó a usarse en España este título para hacer referencia a las personas poco recomendables para relacionarse con ellas, así como también a las relaciones deshonrosas con cosas o personas.

AMISTADES PELIGROSAS   1

Malas compañías o personas poco recomendables con las que alguien se relaciona o se puede relacionar.

Ejemplos de uso:

  1. En el jardín de los políticos suelen florecer las malas compañías.. Acaba de decir [el ex presidente del gobierno español] Felipe González que a Enrique Sarasola, q.e.p.d. [= que en paz descanse], le perjudicó mucho ser su amigo. Y [el periodista Francisco] Umbral, inclemente, dice que a quien en verdad le perjudicó esa amistad fue a Felipe González. No sé. A lo mejor se beneficiaron mutuamente. A veces, las amistades peligrosas resultan muy gratificantes.  Jaime Campmany. ABC,6-11-2002.
  2. Fue ayer noticia que hizo correr ríos de tinta en los medios de información nórdicos y cubrió la portada y varias páginas interiores del <<Expressen>>..que Erik Granath, de 23 años,..tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa [la princesa Magdalena]./ Según ese diario, que ha husmeado en el pasado de Erik, las bravuras cometidas por este preocupan tanto a los Reyes como a la Policía Secreta. El apuesto Erik ha sido procesado y condenado por los tribunales suecos en tres ocasiones y su cuarto y último crimen, todavía en el Tribunal de Apelación, podría   llevarle a la cárcel.[..] Como era inevitable, esta escandalosa información ha sumido a los monárquicos en la más grande de las preocupaciones a la vez que ha proporcionado un arma peligrosa a los republicanos. Mientras los primeros opinan que esa amistad no tiene más trascendencia que el capricho de una adolescente.., los   segundos trazan paralelos con las amistades peligrosas de los príncipes noruegos y la desastrosa influencia que aquellas han tenido en la mente de los ciudadanos.  Carmen Villar Mir. ABC,2-4-2002.
  3. La amistad tiene muchos grados. Se dice que hay..compañeros de viaje y amistades de conveniencia, colegas ocasionales y enemigos íntimos. No se sabe a cuál de estas categorías pertenece la relación entre Rodrigo Rato [del que se dice que podría ser el próximo presidente de España] y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón [gran partidario, al parecer, de la independencia de la separatista región de Vasconia], aunque probablemente pueda situarse en el ámbito de las llamadas <<amistades peligrosas>>. Hace unos días ambos celebraron un almuerzo en un lujoso hotel de la capital   Carmen Rigalt. El Mundo,9-2-2003.
  4. [Pie de foto en la que una mujer aplaude sonriente, en lo que podría ser el despacho de éste, al vicepresidente de Irak, Tarek Azis:]  Cristina del Valle, comprometida cantante con múltiples causas humanitarias, anda despistada o desorientada por Bagdad, sin conocer en realidad de qué va el asunto de la crisis iraquí. Su improcedente aplauso (imagen) y su comprensiva actitud con el régimen de Sadam Husein poco o nada tienen que ver con una imprescindible solidaridad con el sufrido pueblo iraquí, víctima principal del sátrapa de Bagdad, o con el rechazo a la guerra. Más que amistades peligrosas, Cristina del Valle hace amigos criminales.  La Razón,7-2-2003.
  5. El candidato a la Presidencia de la Comunidad [= región autónoma] de Madrid quiere jugar sobre seguro y evitar durante la campaña electoral la compañía de <<amistades peligrosas>> como la de los barones Pascual Maragall [del Partido Socialista de Cataluña (PSC)] y [el socialista aragonés] Marcelino Iglesias. Simancas va a lo práctico, nada de sentimentalismos. Cree que el líder del PSC y el presidente de Aragón le pueden quitar los votos que tanto necesita y quiere que no se acerquen a Madrid, nada receptiva a las veleidades separatistas de Maragall.  La Razón,9-10-2003.

AMISTADES PELIGROSAS   2

Relaciones deshonrosas o poco honorables con alguien o algo.

Ejemplos de uso:

  1. Y la reflexión sobre el desvarío humano, las guerras civiles, los campos de exterminio o el sacrificio de una generación europea llevó a una ruptura integral con el mundo anterior a 1945, aquel estercolero en el que se depositaron las esperanzas y utopías trastornadas de la época de entreguerras.[..] Sin embargo..la experiencia de aquella época terrible no fue vencida con..el desguace de las ideas y la reducción de la política a las amistades peligrosas y las clientelas con derecho a dietas.  Fernando García de Cortázar. ABC,29-1-2012.
  2. El descrédito mayor de los partidos y de los líderes políticos les llega por el maldito parné o, si lo prefieren, por las amistades peligrosas con el Poderoso  Caballero. El dinero hace maravillas, <<ablanda al juez más severo>> (Quevedo), pero también cubre con su brillo de ignominia al más pintado. Las tribulaciones de [el canciller alemán] Helmut Kohl, ésas que le han obligado a presentar su dimisión como presidente de honor de los cristiano-demócratas alemanes, han causado conmoción en su patria y en el mundo. El canciller de varias legislaturas, reunificador de las dos Alemanias, impulsador de la gran Europa, cae en la desgracia y quizá también en la vergüenza, por culpa de la financiación ilegal de la CDU.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2000.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MALA GENTE

Scroll Up